Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Siempre supe del arriostramiento de porticos mediante muros de fabrica al ir entre las almas de los pilares metalicos, pero ahora me surje la duda pues en un encargo me dice que considere que el muro arriostra el portico al ir entre las almas (vanos de 5m, luz 25m) de los pilares, pero el problema es que el muro es de panel prefabricado y no me imagino como se monta eso en obra, alguien sabe algo???...seguro que si solo espero que lo comparta con este novato :botando :botando
por
Hola Caracol:

Hay muchos videos en internet de montaje de placas de hormigon prefabricado, ya sea placa maciza o alveolar de 14 cm de 16 cm..., (yo pongo casi siempre maciza), aparte del arriostramiento que estas placas producen porque se montan casi a tope con un angulo en el alma de la viga, debes arriostrar los porticos entre si lateralmente en las cabezas de los pilares e incluso a 1 metro aproximadamente de estas.

Normalmente, los pilares son HEB O HEA y los dinteles IPE, para arriostrar puedes poner lo que mas te guste IPE 140 O UPN.

Un saludo :saludo
por
si, pero todos los que vi van sobre las alas de los pilares (no quedarían vistos los pilares), pero la pregunta es si se pueden instalar entre las almas de los pilares, de tal forma que desde el exterior quedaría visto el ala del pilar.
Es que eso si es un arriostramiento bueno , el otro solo me parece util en el caso de ala superior, es decir solo a pandeo lateral
por
Si se disponen en el alma del pilar. En medianeras y en muchas fachadas se encastran en pilares dejando a la vista las alas del perfil, constituyendo un arriostramiento muy bueno en el plano perpendicular del pórtico.
por
Correcto alex_ic, pero cuando van en el alma de los pilares casi siempre hay que colocarlas en sentido horizontal en los laterales de las naves porque los prefabricados se pueden cortar solo en un sentido y no vamos a poner los pilares a 1,5 metros de distancia...

No se si me entiendes, estoy un poco espeso escribiendo
por
Gracias, me habeis quitado de un pequeño enorme problema. Si vuestra generosidad no he aniquilado, me quedaría pediros algun link en donde se viera el montaje que ya intuyo. :brindis :usuario
por
GRACIAS!!!!! :usuario :saludo
Palabras clave