Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Buenas, tengo una duda, que creo que de simple que es no lo veo, ni lo encuentro para asegurarme. Tengo un presupuesto de una caseta, donde una de las unidades es un muro perimetral de base. El problema es que no está incluido el encofrado de ese muro.
En el texto del hormigón dice, que se " incluye encamillado de pilares y muros" y no se el significado exacto de ese encamillado. ¿Podría decir que ese encamillado se refiere al encofrado? Es que el presupuesto anda muy justo, y no tengo de donde recortar.
muchas gracias. Un saludo
por
Cuando era jefe de obra, encamillar o sacar las camillas se refería al replanteo de esos pilares o ese muro, es decir , se coloca en el perímetro exterior de la obra unos aceros corrugados o unas tablas formando una "camilla" para sacar los hilos o las marcas de los ejes maestros donde van esos pilares o muros.
Se hormigona y despues se realiza la operacion inversa para marcar con azulete, jeje. Pocas veces he llenado la bañera de azul...

Esto se hacía y se hace cuando no hay topógrafo o la obra no lo merece.

Si la altura del muro perimetral de la base es muy poco 30 o 50 cm , se encofra con madera (de encofrar forjados ) o con pàrapastas
Espero que sea eso,
por
Perdon que se me ha escapao el mouse, lo que te decía, no merece la pena encofrarlo con chapas de muro (o peris como dicen los antiguos que es una marca) , por eso no te lo habran incluido en la medicion-presupuesto.

Espero haberte ayudado :botando
por
muchas gracias todo el rato
Palabras clave