Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola a todos.

Quería pediros consejo porque la verdad es que estoy en un mar de dudas y no sé qué hacer, os pongo un poco en contexto.

Yo soy ingeniero técnico en informática de sistemas, con muchas optativas en su día de electrónica porque me encanta el tema, pero tal y como está el tema en el país, de informático al final casi siempre terminas haciendo Gestión, por lo que el año pasado después de 4 años y con la implantación de los Grados, decidí comenzar el grado de electrónica industrial y automática. Hasta aquí todo perfecto, pero a primeros de este año, me cambian de departamento y entro como Arquitecto/Analista para el desarrollo de soluciones de integración de SmartGrid (redes eléctricas inteligentes, a los eléctricos si les sonara esto) y estoy tocando muchos conceptos de electricidad, y reconozco que me está gustando bastante y que existen posibilidades reales de que esto en mi empresa crezca y mucho y no solo por la rama de las TIC, aunque no en mi departamento.

Y esta es mi incertidumbre, me cambio a ingeniería eléctrica o sigo en electrónica, que me puede dar mayor proyección profesional y ayudarme a dejar un poco de lado la parte de las TIC, que la verdad es que me tiene un poco quemado, oportunidades por la eléctrica si tengo de pasar a trabajar en este tipo de cosas porque estoy cogiendo experiencia real y meterme más a fondo no solo desde la parte de las TIC, y sin embargo de electrónica y con 36 años como tengo, empezar de electrónico a los 40 y pico ni me lo planteo… pero por otra parte me gustaría seguir con electrónica por qué es lo que ahora en perspectiva debería haber empezado hace muchos años…

Como veis duda existencial de las gordas sigo estudiando con mucho sacrificio aunque sepa que probablemente no lo use en
la realidad o me cambio a electricidad que al final tampoco es tan diferente, y lo aprovecho para cambiar un poco de palo a medio plazo.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.
Última edición por ronin0 el 21 Sep 2010, 08:07, editado 2 veces en total
por
Yo soy Ingeniero Técnico Industrial (Electrónica Industrial), y tal vez ahora si volviese a empezar he de reconocer que posiblemente no hubiese elegido esta especialidad, cosa que me fastidia porque me parece interesante y muy bonita. Seguramente si pudiese volver a empezar la técnica realizaría alguna de estas opciones:

- ITI Electricidad + 2º ciclo Ing. Industrial (mecánica)
- ITI Mecánica + 2º ciclo Ing. Organiz. Industrial.

Luego, a mi el Grado en Ing. Eléctrica no me desagrada en absoluto, aunque si eres IT en Informática (Sistemas), creo que puedes acceder al 2º ciclo de Ing. en Automática y Electr. industrial (carrera solo de 2º ciclo). Es verdad que teniendo la primera, ingeniería eléctrica, si te gustan los temas de automatización (PLC, redes ind, Scada y HMI, instrumentación, etc.) puedes realizar algún posgrado sobre la materia (mejor de aplicación profesional que no los tan teóricos orientados a la investigación o doctorado) o algún curso especializado en electrónica de potencia; si gustas.
por
Plantéate la continuidad en este departamento, si estás bien en la empresa, perspectivas de desarrollo en ese puesto de trabajo, y si realmente con la titulación de Grado en Ingeniería Eléctrica tienes más posibilidades de promoción.

Yo soy ITI electrónica industrial y dedicándome a la electricidad principalmente. Y si volviera un tiempo atrás y tuviera que elegir la especialidad, creo que volvería a escoger EI. Como dice filemon es una especialidad muy interesante. Me gustaría dedicarme a ello en un futuro, aunque teniendo en cuenta como va este país, no creo que sea fácil. A parte, va pasando el tiempo y pierdes los conceptos que tenías, vas aprendiendo mucho en otros campos, y el currículum es el que es.
por
Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas.

Este fin de semana he estado dándole vueltas al tema, y creo que al final me pasare a electricidad, ya que como bien dices Joseph el curriculum es el que es, y creo que si quiero cambiar un poco de palo, tiene que ser por algo en la que tenga posibilidades, y siendo sincero de electrónica creo que no, pero en electricidad puede que tenga alguna opción, aparte que como digo desde un principio este mundo de la electricidad me esta gustando bastante.

Pero lo dicho muchas gracias a los dos y ya nos veremos por aquí, ya sea ayudando que ojala sea así, o pidiendo ayuda.
Palabras clave