Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos, tengo una "duda chorras" de esas que surgen de vez en cuando, os comento:

Tengo un motor reductor, a la salida del reductor un piñón, y este unido a una cremallera, la pregunta es, ¿cual es la fuerza que se ejerce sobre la cremallera? No busco la precisión de la fuerza que se ejerce en los dientes, etc. simplemente si la fuerza se obtiene con el concepto de "par de fuerzas" http://es.wikipedia.org/wiki/Par_de_fuerzas es decir: M=F x diámetro primitivo del piñón o por el contrario se usa el concepto de "momento de fuerza": M=F x distancia

A ver si me echais una mano porque llevo discutiendo con un amigo y ya nos hemos hasta apostado unas :brindis

Muchas gracias
por
M=F x radio primitivo del piñón
por
Muchas gracias!! eso es lo que creía yo, pero ya sigo teniendo la duda, ¿cuando se usa el "concepto par de fuerzas"?
por
Llego tarde pero también apuesto por M=radio primitivo x fuerza
por
Bruj0 escribió:¿No es lo mismo?
En fin... estaré atontao.

Yo tambien debo estar atontao. En fin.
Designer porque no haces un diagrama del solido libre del engranaje en cuestion, a ver si asi ves el par de fuerzas.
por
Designer escribió:Muchas gracias!! eso es lo que creía yo, pero ya sigo teniendo la duda, ¿cuando se usa el "concepto par de fuerzas"?

:roll: :roll:

En todo momento. No sé si llego a entenderte, pero lo que estás preguntando es por la segunda fuerza típica que aparece en los esquemas de cuando empezábamos a estudiar esto del par, es decir, la que provoca la rotación. Con una sola fuerza, como todos sabemos, no hay rotación, así que habrá que buscarla.

Si te fijas, tienes una fuerza preciosa que es la que ves y otra igual de bonita en el eje que es la reacción. Sin reacción no hay rotación. Si no sujetas el eje, todo lo que digamos no vale para nada.

Realmente Par se llama a la fuerza de giro, no hace falta que haya dos fuerzas. En este caso, entrar en la teoría pura y dura complica más las cosas que facilitarlas.
Palabras clave