Coordinador de Seguridad o Condenado a muerte (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenas tardes a todos colegas

Después de un tiempo trabajando como Coordinador de seguridad y salud, he visto el desprecio que hay hacia dicha persona en el mundo laboral desde todos los puntos de vistas.

Me parece muy fuerte que se permitan salarios que son inferiores a los de un peón albañil, pintor, limpiadora de obra, etc, es decir, al de todas las personas de cualquier obra.
Si vemos la responsabilidad de cada uno de ellos ustedes me dirán a mi.

Por otro lado yo no culpo de dicho desprecio a la sociedad, creo que la culpa la tiene quienes aceptan dichos trabajos a un precio tan bajo.

En obra civil, para una vivienda normal vienen cobrando por coordinación unos 300euros en Sevilla. Si esto es moral por favor decirme donde esta el truco.
Cuando un pintor cobra 90euros al día, si te quejas te dicen que en ocho horas laborales ellos hacen mucho, y entonces un coordinador de seguridad y salud en ocho horas laborales a que esta expuesto.

Por otro lado te dicen, si haces tu trabajo bien, no tienes por que preocuparte, bien sabemos que para llevar una coordinación como dios manda hay que estar en la obra todos los días.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas las personas que ven como yo que después de años estudiando una carrera, el verdadero valor ha esta o se lo damos nosotros mismo o nos dan dos duros y a firmar papeles.
por
por
Pienso lo mismo!!!

Llevo algo más de un año como CSS en una empresa, y sinceramente creo que no hay peor profesión, pero ¿qué hacemos?
Es más, yo iría más alla, el haber trabajado como CSS, casi seguro que te cierra puertas para trabajar como jefe de obra, o incluso técnico de seguridad en una contrata, ¿vosotros qué opináis?
por
Yo creo que no. En mi empresa (construtora) uno de los Responsables de Seguridad ha trabajado como Coordinador de Seguridad.

En ocasiones piden cosas "un poco exajeradas", pero a la hora de tener un problema todos le van a mirar para ver por donde sale ... no me parece mal que sean muy puntillosos porque si hay un problema su cabeza va la primera, pero le sigue de cerca el Jefe de Obra o el Responsable del trabajo y creo que es fundamental su repaso porque hay cosas que se nos pasan cuando estás en el "tajo".

Respecto al sueldo ... así luego funciona el País. De todas formas, si no hay nadie que acepte los importes al final terminarán subiendo los sueldos (pero es extremadamente complicado, pero sería tan bonito :roll: )

Ánimo
por
Pues estamos condenados al infierno desde el principio (los que acepten dichos trabajos) porque nuestros colegios y consejos tuvieron una vista de lince y pensaron que éra algo sin importancia y que no merecía ni tener una tarifa aparte de la DO. Otros colectivos vieron claro que la responsabilidad implicaba un trabajo independiente con tarifas y derechos de visado independientes, pero nosotros, como somos los más baratitos, no lo hicimos.

Eso es lo que hay.

:saludo :brindis :saludo :brindis :saludo :brindis
por
Sinceramente no veo el día en que pueda dejar de ser CSS... Vaya por delante que intento hacer lo mejor posible mi trabajo y si me tengo que cuadra pues me cuadro delante de quien sea, pero sinceramente, creo que los aparejadores nos golean en el tema, los colegios tienen formación continua, ¿cuantos articulos habeis leido sobre PRL en revistas de ingenieros? pagan un seguro de RC con los visados, en fin...
por
Lo de CSS, según dónde puede ser un infierno, peleas contínuas, mal pagado/a y encima una la responsabilidad.
Así que yo asiento con el término de Condenado a muerte mientras que el que pague sea el promotor, ello no garantiza la independencia....

:usuario
por
La verdad es que es bastante durillo. Lo peor de todo es si el número de subcontratas es grande, entiéndase cuando la promotora subcontrata cada una de las unidades de obra, ahí sí que le veo los dientes al lobo. Cuando la obra la ejecuta una promotora/constructora que sólo subcontrata algún trabajo específico: instalaciones, estructura... entonces, yo por lo menos, voy más tranquilo. Resumiendo, cuando el promotor, aparejador, encargado y al menos el 60 % de la gente son de la misma empresa te encuentras con que hay más cultura preventiva. Al menos por lo que yo he visto.
por
No necesariamente Bekenise, lo que si es cierto es que es más facil coordinarla.

Hay numerosos casos en los que como lo hace todo una misma empresa constructora, hace lo que quiere.

Bajo mi punto de vista lo ideal es promotor, constructor y CSS con tres figuras independientes, pero todos con un mínimo de cultura preventiva, y eso si que es complicado.

:usuario
por
Evidentemente que todo depende de la cultura preventiva de cada uno, podemos ser todos de una misma empresa y pasarnos la prevención por el forro. En mi caso, yo he sido coordinador de la empresa en la que trabajo (todavía, la próxima semana paso a incrementar las listas del paro) y aquí, cuando también había personal trabajando para la empresa (ahora sólo quedan 4, el resto ya ha incrementado las listas del paro) el aparejador, el encargado, yo como CSS, y el 60 o 70 % del personal de la obra formábamos parte de la misma empresa, por lo que era más fácil aplicar la coordinación y la cultura preventiva. Ya que en nuestro caso, el principal interesado en que no hubiesen accidentes era el promotor (que también era contratista principal, y todo hay que decirlo, con una cultura preventiva muy arraigada que hacía muy fácil el trabajo del coordinador), digamos que así se facilita el flujo preventivo entre todas las partes de la empresa. Repito, al menos esa es mi experiencia, que si el grueso de la obra somos de la misma empresa es más fácil que rememos todos en la misma dirección, que se vea más la obra como una parte de ti, se evita el "a mi me pagan para que la obra tire adelante y la coordinación es cosa tuya".
por
MINERVA escribió:Y en tu caso el que paga solo es uno, un aspecto importante a tener en cuenta.

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Por no decir que es el más importante de los aspectos. De todos modos, a partir de la próxima semana ya veremos... :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Awuan escribió:Buenas tardes a todos colegas

Después de un tiempo trabajando como Coordinador de seguridad y salud, he visto el desprecio que hay hacia dicha persona en el mundo laboral desde todos los puntos de vistas.

Me parece muy fuerte que se permitan salarios que son inferiores a los de un peón albañil, pintor, limpiadora de obra, etc, es decir, al de todas las personas de cualquier obra.
Si vemos la responsabilidad de cada uno de ellos ustedes me dirán a mi.

Por otro lado yo no culpo de dicho desprecio a la sociedad, creo que la culpa la tiene quienes aceptan dichos trabajos a un precio tan bajo.

En obra civil, para una vivienda normal vienen cobrando por coordinación unos 300euros en Sevilla. Si esto es moral por favor decirme donde esta el truco.
Cuando un pintor cobra 90euros al día, si te quejas te dicen que en ocho horas laborales ellos hacen mucho, y entonces un coordinador de seguridad y salud en ocho horas laborales a que esta expuesto.

Por otro lado te dicen, si haces tu trabajo bien, no tienes por que preocuparte, bien sabemos que para llevar una coordinación como dios manda hay que estar en la obra todos los días.

Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todas las personas que ven como yo que después de años estudiando una carrera, el verdadero valor ha esta o se lo damos nosotros mismo o nos dan dos duros y a firmar papeles.

Me lo dices o me lo cuentas? Yo tb he sido CSS y siempre eres el malo de la pelicula, tanto si te pones en tu sitio como si en segun que cosas de menor importancia eres un poco mas flexible.

Ya últimamente no me complicaba; o haces lo que te decia o libro de incidencias y apañatelas con la inspeccion. Muchos contratistas y subcontratistas no entendian otro lenguaje.
por
Creo que los que nos dedicamos a la coordinación llevamos un neón rojo en la parte baja de la espalda (o a la misma altura pero delante, dependiendo del sexo y gusto).

Es una batalla continua con todo el mundo. Si eres rígido, mal ya que la obra se retrasa (dicen). Si transiges un poco, mal ya que sientas precedente y tienes la espalda abierta.
En la ultima obra la batalla principal eran los obreros :shock: :!: . Dos facetas claras, los que no saben y los que no quieren. Los primeros carecen de conocimientos de prevención y trabajan como siempre se hizo (una cosa es ir a cursos y otra entender el porque y como) y los segundos van de superheroes (la colección entera).

En cuanto a la remuneración, que vamos a decir. La culpa es nuestra por admitir trabajos a ese precio, pero creo que eso no tiene solución o por lo menos yo estoy muy mayor para esa batalla.

Hay una figura que a mi me fascina. La del aparejador-coordinador (el pack sale mas económico). Sin generalizar, que hay de todo, no se me enfaden, pero conozco cada caso de risa. Creo sinceramente que los ingenieros lo tenemos mas difícil.
Palabras clave