pepeska escribió:darzu escribió:Hola! He buscado por el foro y he encontrado buenos hilos sobre el tema, sin embargo he decidido abrir un tema nuevo porque aunque el tema es el mismo voy a hacer la pregunta de forma inversa, porque despues de mucho leer mi duda no se ha resulto al 100%.
¿Se puede instalar el circuito de secadora con electrificación básica?
Yo estoy de acuerdo que cuando el grado de electrificación es elevado si ha de existir este circuito por aquello de que no lleva puesto la coletilla de "cuando exista previsión de ella"
El caso es que releyendo el opunto 2.3.2 Electrificación elvada no me queda tan claro.
Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente (C1,C2,C3,C4 y C5) así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2.
Fijaros que no dice nada de la secadora, en ningún sitio dice que poque exista la secadora ha de ser de grado elevado.
Sí, porque el circuito de la secadora es el C10 y no esta descrito anteriormente.
¿Puede existir el circuito de secadora con electrificación básica? Yo si tuviera que asegurarlo diria que no, pero sin hacer interpretaciones del reglamento, este dice lo que dice y ya no lo veo claro.
En la guía viene mas claro.
Pues no se que decirte de eso que has puesto en rojo... porque yo desde hace años pensaba que era como tu dices hasta que alguien me lo lo rebatio...
Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos que obligue a instalar mas de un circuito de cualquiera de los tipos descritos anteriormente así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2.
Cuando dice
"que obligue a instalar más de un circuito de los tipos descritos anteriormente" anteriormente solamente describio del C1 al C5, y luego de esta frasecilla continua
...así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160 m2. y en esa continuación no dice absolutamente nada de la secadora.
Por que como bien me rebatio mi amigo y tiene toda la razón, si se refiere a otros circuitos que no sean el C1, C2, C3, C4 y C5, la continuación de la frase de ahi en adelante no tendría ningún tipo de sentido. ¿Me he explicado?
Traducido. la frase dice que es electrificación elevada:
-La instalación adicional de alguno de los circuito descritos anteriormente (entendiendo como tales C1, C2, C3, C4 y C5)
-Sistemas de calefacción electrica C8
-Acondicionamiento de aire C9
-Automatización gestión de la energía .... C11
-Viviendas con superficie útil mayores de 160m2.
Mira los circuitos que quedan el C6 que es del tipo C1, el C7 que es del tipo C2 y el C12 que puede ser de los tipos C3 o C4 o un circuito adicional del tipo C5 (Todos ellos descritos anteriormente como dice)
¿Que queda?
LA SECADORA... y por si no habia quedado claro
¿La secadora es uno de los circuitos descritos anteriormente? NO
¿Aparece entre los circuitos para ser electrificación elevada? NO
Despues de esto sigo sin verlo con tanta clarividencia... tengo que darle las gracias al colega por meterme en la duda jejeje