¿Donde requiere la OPI presión y caudal mínimo en una BIE? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Buenas tardes, la ordenanza de prevención de incendios del ayuntamiento de Madrid, me fija un mínimo de 3,5 kg/cm2, entiendo en punta de lanza, y un caudal mínimo de 1,6 l/s (pag. 3 y 4 del pdf enlazado). Si las bies tienen una k=42, ¿cómo podría garantizar ese caudal a esa presión? Gracias

Saludos.

P.D: enlazo la ordenanza http://www.madrid.es/boletines-vap/generacionPDF/ANM1993_1.pdf?idNormativa=92209d2e3fd4f010VgnVCM1000009b25680aRCRD&nombreFichero=ANM1993_1&cacheKey=25
Última edición por Amores el 24 Sep 2010, 07:16, editado 4 veces en total
por
unomenos escribió:¿Con un grupo de presión y una reserva adecuada de agua?

Gracias unomenos, tendré en cuenta tu inestimable ayuda para futuras intervenciones.
por
Siempre es un placer ayudar, aportando soluciones en función de la inestimable información proporcionada.

Por otro lado, una persona de recursos, como es tu caso, seguramente ya habrá realizado una búsqueda en el foro, ¿a que no me equivoco?
por
Dios mío! Mi medidor de sarcasmos acaba de explotar!

Chicos, haya paz :saludo :beso
por
En base a las especificaciones de la ordenanza de marras, me surgen las siguientes dudas:

- ¿Algun@ de vosotros ha tenido que diseñar una red de bies en base a esta ordenanza?
- En el punto 5 dice literalmente: "La presión (P) que debe suministrar una BIE estará comprendida: 3,5 kg/cm2 < P < 6 kg/cm2", se refiere en la entrada de la bie o en punta de lanza?
- Si los 3,5 kg/cm2 son en punta de lanza, con un caudal de 1,6 l/s para una bie de 25, el coeficiente de descarga k de la bie es de 51,31. ¿Conocéis algún fabricante con un coeficiente de descarga normalizado cercano a este?
- Con esta presión en punta de lanza me encuentro con diametro de tubería de hasta 5", se que estoy haciendo algo mal, pero no se donde...¿No os parece una presión muy elevada?

Por cierto, la instalación es para un edificio de viviendas plurifamiliar con 2 plantas bajorasante y 9 sobrerasante.

Gracias.
por
Yo creía que la OPI solamente estaba vigente para uso industrial y almacén, no para una vivienda.

http://www.extintoresmontoya.com/normat ... os1993.pdf

En cualquier caso, personalmente, creo que se refiere a la presión manométrica de la BIE, que es donde conectas la manguera. Me suena que esos valores son los que miran las empresas de mto. contra incendios a la hora de ver si le llega bien la presión a la BIE.

El RIPCI se va a 2 bar de presión dinámica... pasar de 2 bar hasta 6 bar me parece un valor algo alto.

Toma esto con pinzas, porque no soy experto en PCI. Suerte. :comunidad

EDITO: aquí hay un proyecto de PCI (no sé de qué ciudad), donde al final hace una interpretación, suponiendo una pérdida de carga de 1,5 kg/cm2 en una BIE de 25 podrían salir los cálculos: presión mínima al inicio de la manguera mínima 3,5 kg/cm2, para garantizar restando las pérdidas los 2 kg/cm2 en punta de lanza (la presión estática en punto de lanza creo que es prácticamente nula).

http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/ ... TRAINC.pdf
por
Kyle_XY escribió:En cualquier caso, personalmente, creo que se refiere a la presión manométrica de la BIE, que es donde conectas la manguera. Me suena que esos valores son los que miran las empresas de mto. contra incendios a la hora de ver si le llega bien la presión a la BIE.

Gracias por contestar Kyle_XY, creo que no, fijate que en diferentes partes del texto dice literalente "La presión mínima admisible en boquilla será de 3,5 kg/cm2" :?

Kyle_XY escribió:El RIPCI se va a 2 bar de presión dinámica... pasar de 2 bar hasta 6 bar me parece un valor algo alto.
A mi también me lo parece, de ahí mi necesidad por contrastar estas dudas con algún compañero que la haya aplicado.
por
Creo que ya lo tengo, para garantizar 96 l/min y una presión dinámica de 3,5 kg/cm2 con una K de 42, tengo que garantizar una presión manométrica mínima de 5,23 kg/cm2, siempre y cuando la suma de las perdidas de la válvula de asiento y de la manguera no sumen más de 1,72 kg/cm2, todo lo aumenten estas perdidas lo tendré que aumentar a la presión manométrica obtenida.

Aunque estos cálculos serían suponiendo los 96 l/min en la entrada de la bie, pero la OPI lo exige en la boquilla...¿qué me decís?
por
Amores escribió:Buenas tardes, la ordenanza de prevención de incendios del ayuntamiento de Madrid, me fija un mínimo de 3,5 kg/cm2, entiendo en punta de lanza, y un caudal mínimo de 1,6 l/s (pag. 3 y 4 del pdf enlazado). Si las bies tienen una k=42, ¿cómo podría garantizar ese caudal a esa presión? Gracias

Hola Amores

Con los datos que das (3,5 kg/cm2 mínimo en lanza):

3,5 + Pérdidas carga bie a 1,6 l/s = Presión mínima entrada bie

Con una bie K42 no tienes ningún problema para dar esos valores.

...................................................................................................................

De cualquier manera la frasecita de las presiones se las trae:

""La presión (P) que debe suministrar una BIE estará comprendida: 3,5 kg/cm2 < P < 6 kg/cm2""

Una bie no suministra presión, suministra caudal: Q = K . VP.

Este documento está bastante desfasado. ¿Estás seguro que te lo exigen?

saludos
por
Gracias por contestar TAMA

TAMA58 escribió:Hola Amores

Pero los 1,6 l/s también los piden en punta de lanza, cuantos tendría qué garantizar entonces en la entrada a la BIE? :?

...................................................................................................................

TAMA58 escribió:De cualquier manera la frasecita de las presiones se las trae:

""La presión (P) que debe suministrar una BIE estará comprendida: 3,5 kg/cm2 < P < 6 kg/cm2""

Este documento está bastante desfasado. ¿Estás seguro que te lo exigen?

saludos

Me temo que si TAMA, obligación de bomberos de Madrid, por eso pregunto a alguien si la he tenido que cumplir, como lo ha resuelto.
por
Amores escribió:Gracias por contestar TAMA

TAMA58 escribió:Hola Amores

Pero los 1,6 l/s también los piden en punta de lanza, cuantos tendría qué garantizar entonces en la entrada a la BIE? :?

?????????????????????????????????
Amores, si pasan 1,6 l/s por la entrada de la bie, pasan 1,6 l/s por la lanza.

................................................................

Una bie 25 k42 de "mercado" tiene una pérdida de carga aprox de 3 kg/cm2 para un caudal de 1,6 l/s.

Te exigen una presión mínima en lanza de 3,5 kg/cm2

Luego necesitas una presión de entrada de 6,5 kg/cm2.

Una bie k42 y 6,5 kg/cm2 de presión de entrada da un caudal aprox de 107 l/min, superior al que te exigen.

¿Dónde ves el problema?

saludos

PD ¿Te has fijado que en garaje te exigen bie 45 ?
por
TAMA58 escribió:Amores, si pasan 1,6 l/s por la entrada de la bie, pasan 1,6 l/s por la lanza.

Gracias TAMA, tema zanjado[/quote]

TAMA58 escribió:¿Te has fijado que en garaje te exigen bie 45 ?

:yep :cabezazo
por

Lo que sucede es que los bomberos de Madriz, se piensan que son buenísimos, no siendo la humildad una de sus cualidades más destacadas.

TAMA58 escribió:Este documento está bastante desfasado. ¿Estás seguro que te lo exigen?

Por supuesto. Desde que un juzgado se cargó su juguete más querido, el RPI de la CAM 2003, están que se suben por las paredes y, como el Faraón no tiene lo que tiene que tener, no deroga la OPI del año 93.

Mientras tanto, llevan años intentando ser capaces de hacer una nueva OPI y, finalmente, este año, han parido un borrador de más de 170 páginas, que no deja de ser un CTE DB SI a lo madrileño, es decir, otro bodrio con el qu, arrogantemente, dicen que si se aplica, no hace tener en cuenta el DB SI, cosa totalmente falsa, pero ¡claro!, ellos son los bomberos y saben más que nadie... cosa que queda clarísima teniendo en cuenta que esa nueva OPI lleva a punto de salir desde el 2008... algo así como esos genios del MITYC y su modificación del RIPCI.

No sé quién es peor..... seguramente los del MITYC.
por
unomenos escribió:

Lo que sucede es que los bomberos de Madriz, se piensan que son buenísimos, no siendo la humildad una de sus cualidades más destacadas.

TAMA58 escribió:Este documento está bastante desfasado. ¿Estás seguro que te lo exigen?

Por supuesto. Desde que un juzgado se cargó su juguete más querido, el RPI de la CAM 2003, están que se suben por las paredes y, como el Faraón no tiene lo que tiene que tener, no deroga la OPI del año 93.

Mientras tanto, llevan años intentando ser capaces de hacer una nueva OPI y, finalmente, este año, han parido un borrador de más de 170 páginas, que no deja de ser un CTE DB SI a lo madrileño, es decir, otro bodrio con el qu, arrogantemente, dicen que si se aplica, no hace tener en cuenta el DB SI, cosa totalmente falsa, pero ¡claro!, ellos son los bomberos y saben más que nadie... cosa que queda clarísima teniendo en cuenta que esa nueva OPI lleva a punto de salir desde el 2008... algo así como esos genios del MITYC y su modificación del RIPCI.

No sé quién es peor..... seguramente los del MITYC.

Contenido
Joder, unomenos, que amigo eres de tu amigo.

Personalmente creo que unos por otros (incluyendo el MVIV) la casa sin barrer.
Palabras clave