cable de tierra no simetrico en torres de 2ª categoria (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
bueno aunque estoy de vacaciones, cuando paso con el cohce por algun lado me voy fijando en algunas cosillas..

He visto en un par de lineas de 2º categoria con torres "tête de chat" que solo ponen cables de tierra en uno las "piramides" que tiene el poste para ello, fijandome mejor he visto que el cable de fase del lado que no lleva cable de tierra está fuera de la esfera ordante del otro cable de tierra y por tanto fuera de protección...

¿se os ocurre por que se dejan sin protejer una de las fases (la central tengo mis dudas de si el cable la protege)?

si es de segunda categoria ahy que ponerlo.

pero obviando cualquier consideración legislativa... ¿no es tecnicamente una tonteria porteger un lado y otro no?
por
Así he visto yo varias, en 66 kV y tambien para 220 kV. En respuesta a lo otro ¿el dinerito que no gastan?

Salu2.
por
hombre pues ya puestos a ahorrar no ponemos ningun cable de tierra...

pero no se, ¿eso es certificable en fin de obra? ¿no se entiende que la proteccion de tierra debe abarcar todos los conductores activos?
por
arquimedes escribió:bueno aunque estoy de vacaciones, cuando paso con el cohce por algun lado me voy fijando en algunas cosillas..

He visto en un par de lineas de 2º categoria con torres "tête de chat" que solo ponen cables de tierra en uno las "piramides" que tiene el poste para ello, fijandome mejor he visto que el cable de fase del lado que no lleva cable de tierra está fuera de la esfera ordante del otro cable de tierra y por tanto fuera de protección...

¿se os ocurre por que se dejan sin protejer una de las fases (la central tengo mis dudas de si el cable la protege)?

si es de segunda categoria ahy que ponerlo.

pero obviando cualquier consideración legislativa... ¿no es tecnicamente una tonteria porteger un lado y otro no?

¿Podrías poner una foto o esquema?, no creo entenderlo bien.
por
si la torres Tete de chat son las que tiene un "agujero central" y dos torres superiores (como las orejitas de los gatos que les da nombre) donde normalmente van los dos cables de tierra, lo que digo es que en un par de lineas si seguimos la linea solo lleva linea de tierra la torre de la "derecha" mientras que la otra torre no con lo cual el conductor de fase de la izquierda queda fuera del campo de proteccion contra rayos del cable de tierra existente.

aporto un dato he seguido esa carretera algo mas de tiempo y he visto que de vez en cuando intercalan postes tresbolillo y el unico de cable de tierra existente va a la cima del poste (como es lo normla para este tipo de apoyo) y luego al pasar a otro tete de chat vuelve siempre al mismo lado del la torre....

informacion adicional.. esa linea tenia hasta 5 apoyos de amarre consecutivos principio y fin del tramo fin de linea por cambio de cota pero los tres centrales a la misma cota practicamente tambien eran iguales, amarre
por
Me imagino que será un unico circuito, por eso, un unico cable de tierra, que sera un opgw para comunicaciones de protecciones...
por
arquimedes escribió:si la torres Tete de chat son las que tiene un "agujero central" y dos torres superiores (como las orejitas de los gatos que les da nombre) donde normalmente van los dos cables de tierra, lo que digo es que en un par de lineas si seguimos la linea solo lleva linea de tierra la torre de la "derecha" mientras que la otra torre no con lo cual el conductor de fase de la izquierda queda fuera del campo de proteccion contra rayos del cable de tierra existente.

aporto un dato he seguido esa carretera algo mas de tiempo y he visto que de vez en cuando intercalan postes tresbolillo y el unico de cable de tierra existente va a la cima del poste (como es lo normla para este tipo de apoyo) y luego al pasar a otro tete de chat vuelve siempre al mismo lado del la torre....

informacion adicional.. esa linea tenia hasta 5 apoyos de amarre consecutivos principio y fin del tramo fin de linea por cambio de cota pero los tres centrales a la misma cota practicamente tambien eran iguales, amarre

Ok, buena descripción. Ese tipo de apoyos se llama "chat" a secas y a las orejas del gato: cupulas, castilletes.....

¿Estas en España? ¿Donde estas?
por
pues estoy en extremadura, concretamente en la zona noreste de caceres
por
no, cuanto mejor sea la union electrica con esta mejor, se trata de protejan a los cables de energia de los rayos y que canalizen via estructura metalica puesta a tierra la energia (intensidad) del rayo a tierra afectando lo menos posibles a los cables ya citados de energia.
por
Aaaaah, que el tema es que solo tiene 1 cable aéreo entre torres (estaba entendiendo que había dos cables aéreos pero que solo uno de ellos estaba conectado a tierra en cada torre).

Supongo que si cae un rayo la probabilidad de que el rayo vaya a ese único cable de tierra sera mucho mayor que la probabilidad de que vaya a un cable de fuerza, puede que sea un riesgo calculado ?

De rayos ni idea, de todas formas acabo de ver en internet (me ha picado la curiosidad) un articulo que dice que la teoría de las esferas rodantes o la del cono de protección no son validas, que te puede caer un rayo de todas formas. (Ojo, porque el articulo es de alguien que vende pararrayos)

PDF

Trasteando tambien he encontrado estos postes tan bonitos (y poco prácticos) de Islandia:

Imagen
por
pues no se como han calculado esa probabilidad (desde luego como patenten el metodo de calculo y sea efectivo se forran) pues por ejemplo con esos postes tan chulos, si quitas uno de los cables de tierra no se como averiguas que en la parte derecha hay menos riesgo que a la izquierda o viceversa.

Ademas en laderas de montañas y haciendo un esfuerzo de credulidad....... pero en zonas llanas......
Palabras clave