Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Estimados Sres., agradecería que me ayudasen en la siguiente cuestión:

¿Que intensidades circularía por los bobinados del un motor trifásico, en el supuesto de que se corte una de las fases cuando el motor está funcionado?.

Supongo que el motor intentaría mantener la potencia aumentando la intensidad en el resto de las fases, ¿pero en cuanto aumentaría?.

He intentado resolver la cuestión obteniendo como resultado que dicha intensidad aumentaría en 3/2 la intensidad nominal, pero no estoy muy seguro del resultado.

Les agradecería me lo justificasen de forma matemática.

Atentamente, Ángel Fdez.
Ingeniero Técnico
por
Depende de la carga que tenga. Si está en vacío, apenas se notará la diferencia.

La secuencia de acontecimientos es :

Perdida de una fase. -- Disminución del Par --- inevitable, si hay una carga conectada... disminuye la velocidad --- al diminuir la Velocidad, aumenta el deslizamiento (Diferencia entre la vel angular del motor y la de sincronismo ) --- si aumenta el deslizamiento, aumenta y mucho al I (ver curva de motor) --- si aumenta la I, aumenta el Par.

Se llega pues a un nuevo punto de trabajo, a menos velocidad de motor, pero con un consumo mas elevado por fase.

La cuantía, depende de la característica del motor, y de la carga que tenga conectada.
Palabras clave