Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas a todos,

Tengo un problema en la obra:

En la Bancada de una Turbina, deberían haber dejado unos agujeros de para el anclaje del equipo, pero no los han echo, es una bancada típica de 80 cm de canto, con armado superior de 16 cada 15cm. sup/inf. Cual véis que sería la mejor solución para hacer los agujeros? Os dejo el esquema del agujero que hay que dejar.

Un saludo y muchas gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
ferrper escribió:Buenas a todos,

Tengo un problema en la obra:

En la Bancada de una Turbina, deberían haber dejado unos agujeros de para el anclaje del equipo, pero no los han echo, es una bancada típica de 80 cm de canto, con armado superior de 16 cada 15cm. sup/inf. Cual véis que sería la mejor solución para hacer los agujeros? Os dejo el esquema del agujero que hay que dejar.

Un saludo y muchas gracias.

El problema me suena bastante.

A mi me ocurrio lo mismo en una bancada elevada para una turbina de 6 MWe, solo que la losa elevada era de más espesor.

Al final la gente de proctor vino y con un buen taladro y broca de widia, todo solucionado. Estuvimos en todo momento delante supervisando la operación, sin percutor y a velocidad baja para evitar fisuras laterales en el hormigón.

Mano de santo, y a día de hoy todo en perfecto estado (de esto hace ya 4 años). Se realizó el anclaje del perno y su posterior relleno con mortero sin retracción. :yep :yep
por
Osea que nada de varilla roscada y taco químico? Agujerote gordo, poner el perno como dios manda y hormigón sin retracción, no?

Salu2
por
Ok, perfecto, esa era la solucion que tenía pensado, tenía la duda que fuera encesario algun tipo de refuerzo abajo o alguna cosa, pero si lo hiciste así me quedo mas tranquilo.

Otra pergunta rapida:

Tambien la han cagado en ahcer unos agujeros en el lateral de la bancada, con lo que queda un mordiente en el lateral que ahora hay que rellenar, como lo harias?
Yo propondria que pongan armado anclado con taladro (el que quepa) ya que el agujero es de 200x200x600 y que rellenen con hormigón normal? o algun mortero especial apra este caso?
Para que te hagas una idea, habria que encofrar un lateral, ya que el agujero esta en el extremo del lateral, una cara esta libre.

Un saludo y mcuhas gracias
por
LuisM escribió:Osea que nada de varilla roscada y taco químico? Agujerote gordo, poner el perno como dios manda y hormigón sin retracción, no?

Salu2

Para una turbina, con momentos del "copon" (si la cosa se pone fea), prefiero fiarme del susodicho "pernaco", que los químicos a veces te la juegan. :cabezazo
por
p72riqur escribió:
LuisM escribió:Osea que nada de varilla roscada y taco químico? Agujerote gordo, poner el perno como dios manda y hormigón sin retracción, no?

Salu2

Para una turbina, con momentos del "copon" (si la cosa se pone fea), prefiero fiarme del susodicho "pernaco", que los químicos a veces te la juegan. :cabezazo

Me ha encantado la unidad de medida... :partiendo2

:brindis
por
ferrper escribió:Ok, perfecto, esa era la solucion que tenía pensado, tenía la duda que fuera encesario algun tipo de refuerzo abajo o alguna cosa, pero si lo hiciste así me quedo mas tranquilo.

Otra pergunta rapida:

Tambien la han cagado en ahcer unos agujeros en el lateral de la bancada, con lo que queda un mordiente en el lateral que ahora hay que rellenar, como lo harias?
Yo propondria que pongan armado anclado con taladro (el que quepa) ya que el agujero es de 200x200x600 y que rellenen con hormigón normal? o algun mortero especial apra este caso?
Para que te hagas una idea, habria que encofrar un lateral, ya que el agujero esta en el extremo del lateral, una cara esta libre.

Un saludo y mcuhas gracias

Hay morteros de reparación, los cuales tienen buena adherencia al hormigón ya fraguado. Sika (la biblia en verso..), o Copsa (la otra biblia) te pueden dar la solución.

Yo no lo haría con hormigón normal, sobretodo si se opta por no armar la zona, puesto que las grietas y el desprendimiento lo tendrás al otro lado de la esquina... :mira
Palabras clave