- 29 Sep 2010, 19:46
Hola,
Tengo la siguiente duda, a ver si me podéis ayudar:
Según la ITC-BT-31 (piscinas y fuentes), los equipos eléctricos en los volumenes 0 y 1 tienen que emplear una de las siguientes medidas de protección:
- Protección mediante (MBTS) muy baja tensión de seguridad hasta un valor de 12V en corriente alterna ó 30V en corriente continua. La protección contra el contacto directo debe estar asegurada.
- Corte automático mediante dispositivo de protección por corriente diferencial-residual asignada no superior a 30 mA.
- Separación eléctrica mediante fuente situada fuera del volumen 0.
En el caso de ser una bomba sumergible en una aqueta, pero dentro del volumen 0, y de potencia considerable, evidentemente solo se puede optar por el diferencial de 30 mA. Normalmente, para bombas se suelen intalar diferenciales de 300 mA, por el hecho de la fuga que tiene de por si la bomba en funcionamiento normal, ya que el diferencial de 30 mA suele 'saltar'.
Mi duda es que entiendo que 'legalmente' no se puede instalar el diferencial de 300 mA, pero a la práctica el de 30 mA no va bien con este tipo de receptor. ¿Que opción veis para solventar este problema?
Saludos