Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola a todos,

Quiero estimar la potencia acústica a 1 m (Lw) emitida por un motor eléctrico. He encontrado la siguiente fórmula:

Lw = 43 + 10 · log P + 10 · log n

La potencia se introduce en kW, pero la velocidad de giro del motor no se si es en rad/s o en r.p.s (revoluciones por segundo).

Estoy intentando buscarla en otras fuentes, pero no hay manera de encontrarla, para comprobar las unidades.

Espero que alguien pueda ayudarme.

Un saludo y gracias de antemano.
por
Hola amigo, en primer lugar, si me permites al observación, el concepto de potencia acústica a una distancia determinada no es correcto a nivel de concepto, en tanto un foco acústico dispondrá de una potencia acústica determinada, la cual repercutirá con una presión sonora correspondiente según la distancia del receptor a la fuente. Con esa fórmula determinarás la potencia sonora intrínseca del foco, luego tendrás que calcular por atenuación por distancia la presión sonora a la distancia que tú consideres.

Respecto a los términos de la fórmula, "n" son las r.pm. del motor y las unidades resultantes en dB(A).

Espero haberte ayudado. Saludos.
por
BECERRO escribió:Hola amigo, en primer lugar, si me permites al observación, el concepto de potencia acústica a una distancia determinada no es correcto a nivel de concepto, en tanto un foco acústico dispondrá de una potencia acústica determinada, la cual repercutirá con una presión sonora correspondiente según la distancia del receptor a la fuente. Con esa fórmula determinarás la potencia sonora intrínseca del foco, luego tendrás que calcular por atenuación por distancia la presión sonora a la distancia que tú consideres.

Respecto a los términos de la fórmula, "n" son las r.pm. del motor y las unidades resultantes en dB(A).

Espero haberte ayudado. Saludos.

Esa fórmula valdría hasta el primer metro de distancia?, o solo al punto de origen, es decir, en el primer metro ya habría que considerar reducción o nó?
por
Hola Juan José, no sé si entiendo tu pregunta, pero a mi entender, la potencia sonora de un foco como concepto físico, es independiente de la distancia. Otra cuestión es la presión sonora que evidentemente dependerá de la distancia entre el foco y el punto de recepción.
Palabras clave