Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenos días:

Estoy realizando los cálculos para el apoyo de un concentrador solar del tipo disco stirling con una base de pedestal y placa metálica. Para ello he usado el programa cype en su modulo de calculo de elementos estructurales.

El problema viene porque no sé como obtener o calcular la fuerza del viento, ya que si fuera una vivienda podría basarme en el CTE, pero siendo una maquina, no se donde basar el calculo de la fuerza del viento.

Muchas gracias.
por
Si lo tienes dibujado en 3D, y dispones de software para ello, puedes hacer una simulación de fluidos (CFD).
Si no, puedes calcularlo "a mano":

Presión=Área frontal*Cx*v^2 (si mal no recuerdo, creo que como mucho falta alguna constante por ahí) Supongo que el captador tenga forma parabólica, con lo que la Cx para esa forma debe estar tabulada en algún sitio.
por
No, no dispongo de la figura en 3D porque la empresa no colabora mucho, por eso pensé en calcularlo a mano, yo lo estaba calculando de esa manera pero sin coeficiente. Buscaré sobre el tema de estos coeficientes.

Muchas gracias.
por
Se me ha ocurrido de golpe, e igual es extrapolable... La forma del captador será, al fin y al cabo, muy similar a la de una antena parabólica. Entérate de cómo calculan el viento sobre las antenas y tienes el trabajo hecho (supongo que sea algo más complejo que una parabólica, pero sirve para hacerte a la idea, como al final todo se sobredimensiona, a lo malo malo, lo harás demasiado fuerte).
por
No había pensando en eso, pero puedo funcionar. Aunque no lo había dicho, dispongo de las velocidades máximas de funcionamientos y de "desactivado" (el disco se cierra mirando al suelo). Mi intención es calcular con la velocidad que se use en la zona, para no crear una losa de apoyo sin ninguna base.
por
He estado buscando un rato y lo máximo que he encontrado esto:

http://www.google.es/url?sa=t&source=we ... r9tJxGpzaA

Y es básicamente lo que iba a hacer, no aplica ningún coeficiente ni nada. Si mañana no encuentro ninguna continuo de la misma manera :mira
Palabras clave