Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos. Sinceramente, no se si es la primera vez que entro en el foro, aunque sigo la pagina desde hace bastante tiempo.
El tema es que me han pedido que haga el proyecto de una instalacion electrica de un hotel, el cual se va a reformar. La reforma solamente afecta a la zona de las habitaciones y ya esta previsto en la obra que toda la instalacion interior de las habitaciones, asi como todo el cableado de los circuitos y los cuadros existentes dentro de este mismo sector de incendios se cambien a libres de halogenos segun lo indicado en el nuevo REBT del año 2002.
Ahora viene la duda, ¿es necesario que se cambien todos los cables del edificio a libres de halogenos, incluso en locales sectorizados del anterior (p.e.: cuarto del ascensor, vestuarios, etc..) y que no tendrian clasificacion de publica concurrencia en caso de estar en un edificio independiente, dado que en caso de incendio, los gases nocivos de los cables existentes no han de llegar a afectar a los usuarios del sector de habitaciones (ni siquiera al realizar la evacuacion) y ademas disponen de cuadros secundarios independientes?.
El caso es que se trata de una obra realizada con dinero de la administracion, con lo cual el mismo esta muy ajustado, por lo tanto realizar el cambio de todo el cableado del edificio, aun en zonas donde no se va a actuar a nivel de obra civil, supone un incremento considerable del presupuesto, asi como de trabajo extra para mi al tener que desbrozar todas las instalaciones existentes, ya que no existen planos de los circuitos existentes, ni de la composicion de los cuadros electricos.
¿Existe alguna parte del REBT u otro reglamento especifico donde se aclare este caso?.
Bueno no me enrrollo mas, espero que alguno hayais tenido que hacer algo parecido y me podais ayudar. Un saludo a todos.

P.D.: Todos los cables que pasan por el sector de las habitaciones, incluso las derivaciones hasta los cuadros secundarios de los demas sectores, si se van a cambiar.
por
En el articulado del RBT puedes encontrar respuesta a lo que buscas (en el articulado, no en las ITC, art. 2 sin ir más lejos).

Aparte, por ejemplo mi comunidad, ha desarrollado un poco más este tema y ha editado unas notas interpretativas con caracter vinculante sobre lo que se considera ampliación y reforma. Quizá en Murcia tengais algo parecido... :brindis

Por otro lado, eso de que solo las habitaciones son LPC habría que demostrarlo. Todo el edificio HOTEL es un LPC. El reglamento no te dice "entre cuadro primario y cuadros secundarios..." Habla de un suministro; lo que tu hagas dentro del local ha de estar conforme al suministro que pides y lo que pides en el boletín, proyecto, certificado y a Iberdrola es el suministro de potencia para un hotel (LPC).
por
El caso es que en este edificio existen sectores que no son de uso exclusivo del mismo, ya que se trata de una residencia de un CAR (centro alto rendimiento), y por ejemplo existe una zona para consultas medicas, pruebas fisicas, que tiene acceso exterior independiente, pero se comunica con el edificio a traves de puertas RF, en el cual no se actua en esta obra.
Por cierto me ha surgido otra duda, ¿es necesario cambiar tambien todo el cableado de los cuadros de maniobra de las instalaciones?, vease ascensor, energia solar termica, climatizacion, porque entonces si que se va a complicar la cosa.
Gracias y un saludo.
por
Varias dudas tienes...
Los cables y cuadros que vienen con el marcado CE del fabricante no hay que tocarlos, hombre.
Y la maniobra tampoco.
Palabras clave