Componentes y tecnología electrónica, regulación, automatización, domótica, inmótica y edificio inteligente. Protocolo KNX, X10, EIB, LON, DALI, DMX, Zigbee, Powerline…
por
Buenos días,

Quería saber si a un variador de frecuencia se le puede alimentar con corriente continua. He estaba buscando información pero no he encontrado en ningún sitio nada q me convenza.
Si sabéis de alguna página o libro donde expliquen el funcionamiento de estos variadores os estaría muy agradecido.

Un saludo!
por
Normalmente entra Vac y luego se rectifica para obtener Vcc, despues se filtra para eliminar el rizado. Posteriormente se suele parar esta Vcc más "límpia" por un módulo inversor Vcc/Vac (suelen ponerse también filtros contra armónicos en la salida).

Salu2 :saludo .
por
Memorandum escribió:El esquema del variador de frecuencia lo he podido ver y sé q por norma general se alimentan con Vac. Pero lo q no sé es si se puede alimentar con Vdc.

:gato

Por curiosidad, ¿para que lo quieres alimentado con corriente continua?

Los variadores de frecuencia, en su mayor parte, se utilizan para variar la velocidad de motores asíncronos que estarían alimentados con alterna. Si lo que quieres es variar la velocidad de un motor de cc no es necesario un variador, pues con una resistencia de excitación variable bastaría... claro que puedo desconocer algo... :?
por
Lo que buscas no deja de ser una parte del variador, un ondulador. Si los hay, una aplicación típica son los inversores de las instalaciones fotovoltáicas (las prestaciones que puedan dar de forma estándar, las desconozco).

Un saludo
por
Si de hecho se venden unidades sin el rectificador, generalmente se suelen usar en instalaciones regenerativas donde por ejemplo un equipo conectado a la red genera la tension continua necesaria que alimenta a varios variadores a traves del bus de continua, estos ultimos pueden ser variadores normales con los terminales del bus de continua accesibles donde no se usaria el rectificador o unidades sin rectificador para ahorrar.
Un saludo
por
si lo quieres para hacerte un coche eléctrico, un controlador es mas barato y además puede subir hasta 300 hz...

Salu2

Luis
Palabras clave