Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas tardes.

Según el CTE (HS-4, punto 2.1.3) no puede superarse en ninguno de los puntos de consumo los 500 kPa (Kilopascales), o lo que es lo mismo, 5 bares.

Estoy realizando unas instalaciones de energía solar en los que tengo válvulas de seguridad en el acumulador taradas a 9 bares y están actuando (escupen agua), por lo que la presión en la acometida es como mínimo de 9 bares.

Le he dicho al promotor que es necesario que se pongan reductoras de presión a la salida de la acometida de cada vivienda, limitando la presión a 3 o 4 bares, que la presión de 9 bares es excesiva pudiendo dar problemas a medio plazo y también porque lo obliga el CTE.

Mi pregunta es de quién es responsabilidad de que se cumpla el CTE. ¿Del promotor?, ¿de la compañía suministradora de agua?, ¿del fontanero?, ¿del de la energía solar, que es el que está pagando el pato sin tener nada que ver?, ¿de quién?.

Por favor, espero alguna respuesta, si puede ser con alguna dirección donde pueda ver algún caso similar y quién es el responsable, o en último extremo si alguien sabe el e-mail al que tendría que enviar una consulta al ministerio de la vivienda sobre el CTE.

El tema me urge mucho, ya que las viviendas las entregan la semana que viene.

Muchas gracias.
por
La culpa es del fontanero, lo puedes denunciar ante industria. Díselo y verás como pronto lo soluciona.
Si es un edificio, sería mejor una reductora general en la entrada.
Si es una urbanización, el Ayuntamiento debería reducir la presión de la zona.
por
Entiendo q la responsabilidad es de todos los que han intervenido en la instalación: arquitecto y fontanero. Uno por diseño y el otro por ejecución. Por cierto Industria no tiene nada que ver ya con las instalaciones de fontanería.
Como solución rápida, un reductor de presión general.
por
¿Esa presión proviene de la red?, de todas formas, colocar un manómetro no estaría de más
Palabras clave