Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
buenas,

Tengo un muro en mensula de 7m de altura de HA, en terreno rocoso/pizarroso y comentan en obra que ha desplazado uno 2 cm., pero no hay ninguna fisura ni nada. En esa zona ha llovido bastante durante este ultimo mes, creeis que es peligroso y que hay que tomar medidas? El muro hace en un tramo 55 cm. de espesor y en el otro hace 40 cm.
pienso que puede ser que haya deslizado un poco encima del terreno, para solucionar eso que proponeis? micropilotes para anclar a la roca?

Muchas gracias
por
no comentas en cuanto tiempo se ha producido el desplazamiento. 2 cm en un mes es una barbaridad.
pon testigos y alguna puntería, realiza control semanal y pide consejo a algún laboratorio de geotecnia (preferiblemente distinto del que te hizo el geotécnico de esa parcela)

Salu2,

Luis
por
Los muros se hicieron en julio o asi, hara 4 meses, pero puede llegar a 3/4 cm. me dicen, y por lo visto hace curva hacia dentro de la parcela, los cantos estan bien. y el angulo del muro con la zapata es de 90º igual, no se desplaza la coronación del muro
por
No entiendo muy bien lo que dices. Dices que los cantos están bien, que el ángulo con la zapata es 90º y que la coronación no se ha movido. Hay alguna incongruencia en algún dato. Si se observa curva, será que el muro ha basculado (o posiblemente, muro y zapata, por lo que no hay variación de angulo entre ambos.

Si el muro se ha movido o ha asentado, tendrás grietas que te indicarán hacia adonde se mueve.

En cualquier caso, hablar de desplazamientos de cm al mes es un orden de magnitud superior a lo recomendable.
Parece un tema bastante serio como para tratarlo alegremente. Ponte en contacto inmediatamente con un laboratorio de geotecnia bueno e independiente, que ellos evaluarán mejor la solución.
por
Si no se aprecian grietas puede que haya deslizado pero estamos hablando de un orden de magnitud importante.
por
Deslizamiento de la zapata.

Estas jorobaillo si estás en un estrato que pueda deslizar sobre otro, porque entiendo que no ha deslizado enun estrato que no puede deslizar con respecto a otro porque sino sería un error de dimensionamiento y no del geotécnico.

En esos casos, no se si llego muy tarde anclajes...si te vas a micropilotar, yo casi me zumbaba el muro.
Palabras clave