Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas,

Estoy calculando la bancada de un motor de gas, aproximadamente 10x3m.
Se situará encima de otra bancada anterior tambien para motor de gas de 10x3,5 y 1,5m. de canto.
Mi pregunta es la siguiente: si dispongo una bancada encima de 50cm. de canto para colocación de los cajetines (33cm de canto), armada tanto superior como inferiormente y con anclajes a la bancada existente consistente en barras corrugadas de diametro 16 cada 50 cm. metidas en la bancada existente 40 cm, y soldadas a la armadura superior de la nueva, será suficiente para que funcione como una sola bancada?
Espero vuestras respuestas, muchas gracias.
por
como seguramente tendrás las especificaciones del fabricante, siguelas a rajatabla si no quieres que el motor salga volando

Si el motor que vas a poner es de color verde, no necesitas bancada, van apoyados sobre el suelo con un caucho. Lo único que necesitas es una planitud buena.
por
Sigo todas las especificaciones de uniones entre las placas y el hormigón, eso no hay problema, encima de esas placas hay silent blocks diseñados especificamente por ellos apra su motor y encima de ellos el motor.
Entiendo que los Silent Block me absorven las vibraciones producidas por las cargas dinámicas o la mayor parte de ellas, así que entiendo que principalmente se trata de una bancada con cargas estáticas principalmente, es correcto no?
Todo y con ello y mayorando por 2 las cargas estáticas, me dice que no hay cargas en X y Y, entiendo que no habrá problema y puedo considerar que trabajará como una bancada todo el conjunto al unirlas con las barras corrugadas no? o al emnso que me ayudara en la repartición de cargas, no?
por
Puestos a hacerlo bien, se debería "peinar" la cara superior de la bancada existente y aplicar resina para mejorar la adherencia entre planos hormigonados. Despues se taladra, se introducen las barras de corrugado, se aplica resina epoxi y se unen al armado de la nueva bancada.
Y luego a rezar, que las vibraciones de equipos de grandes dimensiones son bastante traicioneras (en tu caso los amortiguadores te evitaran algún disgusto).
por
Si, ya habia pensado en dejar rugosa la superficie de la bancada existente para que adhiera mejor el hormigón nuevo, crees realmente necesario la capa de resina epoxi en toda la superfie? serian 10x3=30 m2 x 2 motores= 60m2, cuanto saldria de precio aproximado?
Tambien tenia pensado en poner una plaquita de 40x40 soldada abajo del corrugado para que adhiera mejor, como si fuera una especie de perno de anclaje.
que problemas me pueden dar las vibraciones aun teniendo silent blocks? que se despegue una bancada de la otra? que se mueva encima de la otra? que pueda romper en algun punto?
por
Con unos silentblock correctamente seleccionados, problemas de vibraciones vas a tener muy poquitos. Por lo que, sin empujes horizontales importantes, es raro que tengas problemas en la cara de unión entre bancadas. Pero poniéndose en el peor de los casos y tirando del lado de la seguridad, la "derecha" es ejecutar como te decía antes. El mayor problema si la adherencia no es buena y las vibraciones no se absorven es el desplazamiento relativo entre bancadas como consecuencia del cortante a ese nivel.
Soldar una pletina, una tuerca o curvar las varillas irá en beneficio de la adherencia, como bien dices.

Por cierto, en cuanto al precio de la resina, puesta en obra puede estar por unos 35€/m2.

NdelA: en caso de lapsus, error, etc. edita tu mensaje, en vez de añadir uno nuevo
por
Me han bloqueado la cuenta, no se bien por que, escribo desde otro usuario, creo que pregunta en el asunto estaba bien planteada, al igual que el contenido del mensaje, en fin:

Gracias por la respuesta, primero de todo lo que haré es que me pasen más información sobre esfuerzos que recibe la bancada, ya que si vieras lo que proporcionan es para echarse a reir (y eso que es marca reconocida, auqnue cada vez tengo mas claro que cuanto mas nombre mas problemas, menos informacion y mas pasan de ti, y soluciones en obra solo pagando hasta por solo enviar mails si hace falta) pero en fin, eso es otro tema.
Igualmente propondre un recubrimiento de resinas despues de dejar rugosa la superficie para mejor adhesion, que asi me quedo más tranquilo.
Que los Silent Blocks vienen con el propio motor, los ponen ellos y son muchos y juntitos, pero quiero que me digan por escrito cuales son los esfuerzos en la bancada.

Gracias de nuevo a todos.
Palabras clave