Yo te voy a dar mi opinión, por mi experiencia y de alguno de mi alrededor.
Yo tardé 6 años + proyecto, en acabar IT de Teleco. Ya sabes de aquellos maravillosos año en los que te hacían mear sangre (perdón por la expresión, pero así es la indignación/rencor) para cualquier carrera técnica, en la pública, para más señas en la UC.
Como yo otros muchos compañeros les pasó los mismo y muuuuuchos, se quedaron en el camino y dejaron la carrera y pasaron de seguir estudiando. Puedo decir que no eran malos esudiantes, ni malos técnicos (me los he encontrado en ocasiones trabajando y lo puedo asegurar).
Otros compañeros (conocidos y amigos) por la imposibilidad de acabar en la pública y pudiendo hacerlo, trasladaron su expediente a la UAX y allí la sacaron sin problemas, aunque no digo que sin estudiar/exfuerzo.
Para mi estos fueron de los más listos de todos nosotros. Porque al final ellos y nosotros somos ITT y además ellos han tardado menos en finalizar. Puedo asegurar que tengo un muy buen amigo, que hizo esto y es un muy buen técnico y mejor ITT. También está claro que él salió de la pública y se metió en la privada, porque quería sacar la carrera y lo que hizo fue, esforzarse en la UAX y no ir de fiesta como muchos otros, como él ha contado varias veces. Vamos en definitiva que lo que hizo fue exprimir al máximo, el dinero que allí estaba invirtiendo y funcionó.
Yo de todo lo anterior, saco las siguientes conclusiones. Si el día de mañana mis dos retoños, quieren ir a la universidad, haré todo lo que esté en mi mano para que lo hagan en una privada (si es de prestigio mejor). Esto lo haré por dos sencillas razones:
- Se puede tardar menos años en finalizar y si eres responsable sacarle partido (vamos dejarse de fiestas).
- Puede salir caro a primera vista, pero si lo miras desde el punto de vista de los años que empiezas a trabajar antes en la privada y calculas, lo que has dejado de ganar, a priori sale a cuenta.
- Si tienes un poco de vista y eres bueno, ya se encargarán ellos de buscarte un buen trabajo.
- Si lo del trabajo buscado por la Uni. no ha funcionado y eres listo, puedes hacer "amistades" con gente de mejores posiciones que la tuya y sacarle partido.
- Y alguna otra ventaja que se me queda en el tintero, que seguro que se me queda
Aunque también puedo decir, que el estudiar en la privada, tampoco es una panacea, por lo que podemos leer en este foro o por las conversaciones que puedes tener con gente. Porque te pueden tachar de hijo de papá y no ver si vales o no. Pero para mi esto solo pasa si eres del montón y no destacas sobre el resto.
También hoy en día en las universidades públicas, se ha bajado el listón un montón. Cosa que puedo asegurar porque aunque peino canas, el año pasado me metí en ITI y si dios quiere este año me lo quito de enmedio. Por lo que si ahora esres un poco espabilado y te lo curras en poco, puedes sacarte ITI o ITT (tengo un copañero que la está haciendo y dice los mismo que yo pero sobre ITT) sin llorar como lo hacíamos nosostros, en nuestros tiempos.
Un saludo y espero que te sirva de algo el gran tocho.