Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Buenos días. Soy Coordinador de Seguridad y Salud en una obra. Dentro de del emplazamiento se está haciendo trabajos ajenos al proyecto, pero están en las instalaciones. No me han informado. ¿Tengo alguna responsabilidad sobre eso?.
por
sali escribió:Buenos días. Soy Coordinador de Seguridad y Salud en una obra. Dentro de del emplazamiento se está haciendo trabajos ajenos al proyecto, pero están en las instalaciones. No me han informado. ¿Tengo alguna responsabilidad sobre eso?.

Explica un poco eso de trabajos ajenos pero dentro de las instalaciones, anda.
por
Entiendo que tus responsabilidades al respecto pasan por convocar una reunión de coordinación de actividades empresariales, donde cada una de las empresas involucadras en la obra se hagan entrega de sus respectivos planes de seguridad, dejandolo posteriomente reflejado en el libro de incidencias, evitandote así cualquier problema derivado de la empresa que no tiene contratado tus servicios.
por
En el artícyulo 10 del R. D. 1627 / 1997 indica que una de las obligaciones del Coordinador de Seguridad y Salud en es controlar las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra. ¿Eso no significa que si tiene un Coordinador de Seguridad y Salud alguna responsabuilidad en este tipo de trabajos?.
por
sali escribió:En el artícyulo 10 del R. D. 1627 / 1997 indica que una de las obligaciones del Coordinador de Seguridad y Salud en es controlar las interacciones e incompatibilidades con cualquier otro tipo de trabajo o actividad que se realice en la obra o cerca del lugar de la obra. ¿Eso no significa que si tiene un Coordinador de Seguridad y Salud alguna responsabuilidad en este tipo de trabajos?.

a ver si me aclaro, estan donde se realiza tu obra no son de tu obra no? si es así tienes que coordinar la concurrencia etc etc para organizar la presencia de otros trabajadores y que no existan riesgos etc etc........que si vamos que tienes responsabiliadades....imaginate que un trabajador de la otra empresa esta donde no tiene que estar y hay un accidente sin que no se haya previsto etc etc.......convoca con urgencia y si no te hacen caso libro de incidencia etc etc.....

si por el contrario pertenecen a tu obra pero es algo que "a surgido" ha de estar recogido en el plan de obra, obras sin proyecto etc etc.....

Sea como fuere claro que tienes responsabilidad.....
por
No se si he entendido bien lo que preguntas, pero por poner un ejemplo, es como si se cae el tío que está reparando o haciendo operaciones de manenimiento en la grúa torre, sus trabajos no están incluídos en el proyecto de ejecución. ¿Es eso lo que preguntas? Pues si es eso, sí hijo mío, tienes responsabilidad sobre ello. :yep :yep :yep
por
sali escribió:Buenos días. Soy Coordinador de Seguridad y Salud en una obra. Dentro de del emplazamiento se está haciendo trabajos ajenos al proyecto, pero están en las instalaciones. No me han informado. ¿Tengo alguna responsabilidad sobre eso?.

Si hay proyecto, "tu" obra es la definida en ese proyecto, y tus responsablidades son en relación con los trabajos que realizan las empresas y trabajadores que ejecutan la obra definida en ese proyecto, no en relación con los trabajos realizados por otras empresas y otros trabajadores que ejecuten otras obras o realicen otros trabajos no incluidos en ese proyecto.

Sin embargo, habrás de tener en cuenta las interferencias que dichos trabajos externos puedan producir en "tu" obra, y habrás de hacer que se establezca un procedimiento de control de accesos a "tu" obra, en el que se incluyan las condiciones de acceso a la misma por dicho personal ajeno a la misma (ojo, tú no eres quien controla los accesos, puesto que la obra no es tuya, hasta que se la paguen es del contratista (luego es quien debe controlar los accesos), ni quien autoriza que personal puede entrara a la misma (en este caso supongo que ha sido el promotor)).
Palabras clave