Detalles en entrevistas de trabajo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola, ¿qué tal todo? Ante todo disculparme por mi escasa participación en el foro ya que siempre estoy pidiendo consejo... de verdad que lo siento, pero créanme, que en el 80% de las ocasiones, muchas cosas que se tratan en el foro me suenan a chino mandarín, aunque intento aprenderlas y comprenderlas.
Bueno, quería comentar mi experiencia en una entrevista reciente en una empresa de biodiesel. El puesto era para operador de planta (en principio, es un puesto para el que no se requiere titulación universitaria, aunque me han comentado que están buscando ingenieros técnicos para que en un futuro puedan optar a puestos de mas responsabilidad) y el entrevistador era el jefe directo de la persona que iba a ocupar la vacante. El caso es que, ante la pregunta "¿Tu te ves desempeñando las funciones que te he comentado propias de un operador?", yo he respondido "claro, creo que es una buena manera de familiarizarse con la planta, aunque como es normal yo he estudiado ingeniería técnica industrial y me gustaría desempeñar funciones propias del ingeniero". Es una cuestión que estado meditando durante días, desde que me llamaron para hacer la prueba y por tanto la tenía más que meditada, y creía que sería una respuesta oportuna, en la cual no rechazaba el puesto, pero a su vez mostraba ambición.
Ante mi respuesta, he notado que al entrevistador no le ha parecido del todo bien, esa ha sido la sensación que me ha transmitido. Desde vuestro punto de vista, que estáis más rodados y tenéis más experiencia en este tipo de cosas, ¿creéis que ha sido una respuesta errónea? ¿correcta? ¿debería matizarla?... .
Por otro lado, desde aquí animo a crear un hilo sobre consejos para entrevistas, y todo lo relacionado con la obtención de un empleo.
Un saludo.
por
No quiero ser agorero pero creo que tu intución es acertada, no es la respuesta que esperaban.

Dudo que ese puesto requiera de alguien ambicioso, dado que, ese puesto requiere una cierta formación incial por parte de la empresa y un rodaje que llevará tiempo. Creo que no querran contratar a alguien que ambicione un puesto de mayor categoría, pues entenderán que se irá de la empresa en cuanto lo encuentre fuera de ella...dejándolos en la estacada. En estos tiempos de crisis encontraran facilmente un compañero dispuesto a trabajar en una inferior categoría (mi experiencia es que los operadores de planta siempre fueron Ingenieros técnicos y como tal deberías ser contratado) y que no le de problemas de ningún tipo.

Suerte, y espero que nos equivoquemos.
por
Yo veo un poco contradictorio el planteamiento por parte de la empresa. Si entrevistas a un ingeniero para un puesto de operdor, porque quieres alguien que afuturo asuma más responsabilidades, pues quieres a alguien ambicioso. Si quieres un apretatuercas para estar los próximos 20 años en el mismo puesto rechaza los CVs de ingenieros...
por
Yo creo firmemente que hay mucha afición a no leerse los curriculums ni por encima, y a hacer entrevistas a tocomocho exigiendo tontás diversas.

Ej. en el curriculum "Ingles nivel avanzado".......entrevistador "¿Hablas Aleman?".......Entrevistado: "perooo.....no pone bien clarito que se hablar ingles? para que me preguntan si se Aleman?....si supiese aleman lo hubiera reflejado...".

Muy a menudo el que entrevista no tiene ninguna experiencia, y si ciertos intereses personales.

YO tengo clarisimo que nunca respondere aquello que quieren eschucar, puesto que con toda seguridad me equivocaré. Responderé aquello que deba responder según mi criterio.

Creo que tu respuesta es buena, dado que están entrevistando a un ITI. Si no quieren esa respuesta que entrevisten a alguien sin esa titulación.

Pero tambien tengo claro que en este pais, todo el mundo quiere tener un Ingeniero en su vida porque viste mucho, y ya sabes si puedes pasearte con un ferrari a 50 km/h (para lo cual te serviría un opel kadett), mejor que mejor. :mira :mira
por
Claro, yo he ningún momento que ambicione a obtener un empleo de ITI fuera de la empresa (o si fuese así, no lo hubiese dicho). Simplemente, he querido dejar constancia de que siendo ingeniero técnico, no quería estar durante los próximos 35 años en ese puesto, sino que después de un periodo de adaptación y aprendizaje, realizar tareas de más responsabilidad (sin desprestigiar a nadie). Si quisiera estar en ese puesto eternamente, habría buscado ese empleo antes de sacarme la carrera. Además creo que una postura conformista, puede ser perjudicial para la obtención de un empleo.
Yo si fuera empresario, me gustaría que la gente de mi equipo quisieran aspirar a lo más alto, de esa manera se dejaran la piel cada día.
Saludos
por
Quizás la pregunta importante a realizar era si el que te hizo la entrevista tiene más o menos preparación que tú.

Posiblemente, él no quiera que pongan en ese puesto a un ITI, pues cabe la posibilidad de que le supere. La persona que pone el anuncio y la que hace la entrevista no tienen porqué ser la misma, y sus intereses tampoco.

En este país de extremos, tanto mal hace la titulitis como la antititulitis. Dos enfermedades demasiado habituales en nuestra sociedad.
por
JCas escribió:Quizás la pregunta importante a realizar era si el que te hizo la entrevista tiene más o menos preparación que tú.

Posiblemente, él no quiera que pongan en ese puesto a un ITI, pues cabe la posibilidad de que le supere. La persona que pone el anuncio y la que hace la entrevista no tienen porqué ser la misma, y sus intereses tampoco.

En este país de extremos, tanto mal hace la titulitis como la antititulitis. Dos enfermedades demasiado habituales en nuestra sociedad.

Totalmente de acuerdo, de ahi mi frase anterior "Muy a menudo el que entrevista no tiene ninguna experiencia, y si ciertos intereses personales."
por
No creo que sea tan importante lo que dijiste, sino cómo lo dijiste. A veces preguntan cosas que te hacen creer que ni se han mirado el CV, que no te escuchan, ponen malas caras, etc… Pero en realidad sí han mirado tu CV, solo quieren saber cómo eres realmente, te meten en dilemas que ratifican tu forma de ser por mucho que intentes quedar bien (las emociones no engañan).

Si ellos ya te advierten que buscan a alguien titulado para posibles promociones, es normal que tu adaptes tus respuestas a esas supuestas expectativas (lo que demuestra que eres inteligente). Con lo cual yo no me preocuparía demasiado por eso...

Lo importante es la actitud en general, y que vean que harás el trabajo bien aunque a veces no te guste, que controlarás la situación en momentos de tensión, que tienes suficiente madurez, etc...

Vamos, así es como yo espero que funcione esto…

Ánimo y suerte!
por
kennyroberts escribió:No creo que sea tan importante lo que dijiste, sino cómo lo dijiste. A veces preguntan cosas que te hacen creer que ni se han mirado el CV, que no te escuchan, ponen malas caras, etc… Pero en realidad sí han mirado tu CV, solo quieren saber cómo eres realmente, te meten en dilemas que ratifican tu forma de ser por mucho que intentes quedar bien (las emociones no engañan).

Si ellos ya te advierten que buscan a alguien titulado para posibles promociones, es normal que tu adaptes tus respuestas a esas supuestas expectativas (lo que demuestra que eres inteligente). Con lo cual yo no me preocuparía demasiado por eso...

Lo importante es la actitud en general, y que vean que harás el trabajo bien aunque a veces no te guste, que controlarás la situación en momentos de tensión, que tienes suficiente madurez, etc...

Vamos, así es como yo espero que funcione esto…

Ánimo y suerte!

Estas hablando del hipotético caso que te haya tocado un PROFESIONAL en recursos humanos, algo que no es demasiado comun.....
por
Como era de esperar, recibi un correo electronico en el que decian que habian contratado a alguien que se ajustaba un poco mas al perfil. Para la proxima vez ya lo se, NUNCA se debe decir lo que realmente se piensa en una entrevista de trabajo. La realidad es que me molesta bastante, porque es un trabajo que me interesaba para aprender, y poder acceder a puestos con un poco mas de responsabilidad, y ademas lo podia compaginar con estudiar el segundo ciclo de II.
Ya habra nuevas oportunidades, de todo se aprende. Gracías por el interés. Saludos

PD: Aunque yo por si acado, he contestado el mail para que me tengan en cuenta para futuros procesos de seleccion.
por
Dos cosas:

1- Al menos han tenido la deferencia de mandarte el mail. En la mayoría de casos, se sabe el resultado por silencio administrativo.....

2- Lo de que hay que mentir en las entrevistas: Pues como los juicios. Te piensas que llevas la razón, y en cuanto que hablas con el picapleitos te dice que de eso nada, que hay que contar tal y cual.....

Ánimo que ya saldrán más oportunidades.
Última edición por gonguma el 01 Mar 2011, 14:25, editado 1 vez en total
por
danico_cs escribió:Como era de esperar, recibi un correo electronico en el que decian que habian contratado a alguien que se ajustaba un poco mas al perfil. Para la proxima vez ya lo se, NUNCA se debe decir lo que realmente se piensa en una entrevista de trabajo. La realidad es que me molesta bastante, porque es un trabajo que me interesaba para aprender, y poder acceder a puestos con un poco mas de responsabilidad, y ademas lo podia compaginar con estudiar el segundo ciclo de II.
Ya habra nuevas oportunidades, de todo se aprende. Gracías por el interés. Saludos

PD: Aunque yo por si acado, he contestado el mail para que me tengan en cuenta para futuros procesos de seleccion.

Yo no tengo mucha experiencia en esto de las entrevistas pero te voy a dar mi opinión por si te sirve de algo. Yo creo que hiciste bien. Si realmente pensaban en contratar un iti que, tras un periodo de aprendizaje, pudiese escalar en la empresa tu respuesta es muy correcta. En cambio si lo que buscan es a un iti que le dé igual estar en ese puesto toda la vida, tu respuesta te ha descartado del proceso de selección, pero ¿quieres un trabajo así?
Suerte.
por
p72riqur escribió:Yo creo firmemente que hay mucha afición a no leerse los curriculums ni por encima, y a hacer entrevistas a tocomocho exigiendo tontás diversas.

Ej. en el curriculum "Ingles nivel avanzado".......entrevistador "¿Hablas Aleman?".......Entrevistado: "perooo.....no pone bien clarito que se hablar ingles? para que me preguntan si se Aleman?....si supiese aleman lo hubiera reflejado...".

Muy a menudo el que entrevista no tiene ninguna experiencia, y si ciertos intereses personales.

YO tengo clarisimo que nunca respondere aquello que quieren eschucar, puesto que con toda seguridad me equivocaré. Responderé aquello que deba responder según mi criterio.

Creo que tu respuesta es buena, dado que están entrevistando a un ITI. Si no quieren esa respuesta que entrevisten a alguien sin esa titulación.

Pero tambien tengo claro que en este pais, todo el mundo quiere tener un Ingeniero en su vida porque viste mucho, y ya sabes si puedes pasearte con un ferrari a 50 km/h (para lo cual te serviría un opel kadett), mejor que mejor. :mira :mira

Completamente de acuerdo.
Palabras clave