Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Ubicación depósito gasóleo para uso propio.

Se trata de un depósito de 2.000 lts. de gasoil para una nave transportista de paquetería en general.
La nave tiene unos 6 metros de altura. Y unos 350 m2.
el acceso único frontal dispone de un lateral izquierdo de un metro y medio , y en el derecho están ubicados los aseos y oficinas en la porción cercana al acceso citado.

Creo que colocar el depósito junto al acceso por la izquierda no es viable. No solamente por lo ajustado del espacio, sino por la inconveniencia de encontrarse en un lugar de paso , y que dicho depósito estaría expuesto a cualquier accidente ante el paso de furgones del transportista (o sus camiones).

¿ Hay algún inconveniente en situar el depósito al fondo de la nave ?

Dado los litros del depósito creo que no hace falta proyecto. Estimas que debe reseñarse en el proyecto general de instalaciones la existencia del mismo ?.

Cómo tratarías los problemas de si los camiones duermen en la nave o no, así como el tema de la carga de fuego del citado combustible ?

Gracias
por
creo que el volumen sin proyecto eran 1000 l. te lo digo de memoria. Lo que si, por pelotas, depósito doble pared o cubeto...
por
A parte de lo que ha dicho LuisM, indicarte que sería de aplicación el RD 1523/1999, y en concreto, la MI IP03 o la MI IP04. Si el combustible es para los vehículos de transporte de paquetería, y que por tanto, circularán por el exterior de la nave, será de aplicación lo indicado en la MI IP04.

En ese caso, y siendo el almacenamiento en interior, necesitarías Proyecto a partir de 3.000 litros de almacenamiento. Pero OJO! Que no necesites Proyecto NO exime del cumplimiento de la MI IP04.

El "no necesitar Proyecto" solo exime de la necesidad de presentar uno previamente ante la autoridad competente. La normativa tendrás que cumplirla SIEMPRE, y maxime si tenemos en cuenta que el "tecnico competente" certificara el cumplimiento de la normativa para su inscripción en el Registro de la CCAA.

Un saludo
por
Gracias compañeros. Me pongo a empollar la MI-IP-04.

Me gustaría escuchar comentarios sobre los tan consabidos razonamientos :

- La mercancía no duerme en la nave (es la situación habitual en el transporte canario, salvo que haya una huelga claro...., o la sección de devoluciones)

- Los vehículos no duermen en la nave (cuestión más discutible si lo hacen o no, y en la nave citada deben caber como 17 camiones y furgonetas....)

¿ Puede tener consideración de garaje ? ¿ Detectores, alarma cpi ?
por
En lo que respecta a la mercancía yo consideraría el almacenamiento de "devoluciones" y una pequeña zona de almacenamiento temporal, aunque todo este asunto ya queda a merced del criterio del diseñador/técnico, es decir, a tu criterio.

Respecto a lo de si se trata de un "aparcamiento/garaje" o un "almacen de vehículos", se me planteo a mi un caso similar hace algún tiempo, y recurri al Documento de preguntas y respuestas del DB-SI publicado por el Ministerio, que en su página 7 dice lo siguiente: "En general, a los establecimientos en los que haya frecuente movimiento de los vehículos (excepto en caso de transporte de mercancías) se les aplica el DB SI, como uso Aparcamiento, cuando no haya presencia de Público, o como uso Pública Concurrencia, en caso contrario. A los establecimientos en los que los vehículos están normalmente almacenados o aparcados, con escasa movilidad, se les aplica el “Reglamento de seguridad contra incen-dios en establecimientos industriales” (RSCIEI)."

Por tanto, si los vehículos se aparcan unicamente cuando cesa la actividad (de noche por ejemplo), se le aplica unicamente el RSCIEI. Pero debes considerar también la carga al fuego de estos, aunque es bastante reducida creo recordar.

Un saludo
Palabras clave