Comportamiento vergonzoso ingenieros municipales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
De una fuente de fiabilidad regular, me acabo de enterar de 2 municipios en los que los ingenieros se hacen proyectos mutuamente.
El ingeniero del pueblo A trabaja por las tardes en su microingeniería, en el municipio B, y a la inversa.
De esta forma, se presentan proyectos de forma recíproca.

¿no creéis que esto es totalmente irregular y favorece la corrupción?

Estas prácticas favorecen el que se faciliten las gestiones mutuamente.
¿no creéis que los ingenieros municipales deberían tener prohibido el poder presentar proyectos a municipios vecinos?

¿no tienen demasiado poder los ingenieros municipales, en los que siempre el mismo funcionario tiene que dar el visto bueno a una actividad, y tiene bastante libertad para aplicar criterios técnicos o aceptar o no justificaciones, etc., que puede acortar o alargar los plazos de entrega u otros, etc?.

En el último proyecto que presenté, de los 6 meses para el silencio administrativo... me respondieron a los 5 meses y 3 semanas... si hubiera sido un "ingeniero amiguete del pueblo de al lado al que yo le presento proyetos", ¿habría tardado lo mismo? Sinceramente lo dudo.

¿qué opináis?
por
No se si lo que comentas es legal, pero de serlo, pienso que la incompatibilidad de funcionarios debería extenderse a todo el territorio Nacional.

Si quieren dedicarse a una segunda actividad, ésta no debería estar relacinada con el puesto de trabajo que ocupan.

SALUDOS
por
Eso tambien pasa en dos pueblos de mi zona. Desde hace años.... ¿pones tu la denuncia o la pongo yo?
Lo he denunciado al colegio y me dicen que eso es imposible.... Los susodichos están bien posicionados en el colegio...
Imagen
por
Aquí eso es de lo más normal. Hay un ayuntamiento donde el técnico deriva a la gente que va a preguntarle a su despacho,
que es suyo y de un socio, pero él no figura en papeles.
Y más...
Es lo que hay.
¿Quién lo denuncia?. ¿Cómo lo demuestras?.
Aparte de ser competencia desleal, se comen el mercado, porque la gente no quiere problemas, sino abrir con licencia y esa, te aseguro que es la manera más rápida.
:brindis
por
ito escribió:Aquí eso es de lo más normal. Hay un ayuntamiento donde el técnico deriva a la gente que va a preguntarle a su despacho,
que es suyo y de un socio, pero él no figura en papeles.
Y más...
Es lo que hay.
¿Quién lo denuncia?. ¿Cómo lo demuestras?.
Aparte de ser competencia desleal, se comen el mercado, porque la gente no quiere problemas, sino abrir con licencia y esa, te aseguro que es la manera más rápida.
:brindis

En Melilla pasa lo mismo Ito, contubernio al canto. Eso si que es difícil de denunciar y evitar...
por
jose-mac escribió:De una fuente de fiabilidad regular, me acabo de enterar de 2 municipios en los que los ingenieros se hacen proyectos mutuamente.
El ingeniero del pueblo A trabaja por las tardes en su microingeniería, en el municipio B, y a la inversa.
De esta forma, se presentan proyectos de forma recíproca.

¿no creéis que esto es totalmente irregular y favorece la corrupción?

si, si es de forma habitual y/o pactada

Estas prácticas favorecen el que se faciliten las gestiones mutuamente.
¿no creéis que los ingenieros municipales deberían tener prohibido el poder presentar proyectos a municipios vecinos?

¿no tienen demasiado poder los ingenieros municipales, en los que siempre el mismo funcionario tiene que dar el visto bueno a una actividad, y tiene bastante libertad para aplicar criterios técnicos o aceptar o no justificaciones, etc., que puede acortar o alargar los plazos de entrega u otros, etc?. no, es que precisamente esa es su funcion lo que debe es aplicarla correctamente, piensa que si ya nosotros (que parecemos mas representantes econocmicos del clientes que tecnicos) ya de por si intentamos metersela doblada al REBT si encima no hay nadie que vigile... todo debe ser equilibrado

En el último proyecto que presenté, de los 6 meses para el silencio administrativo... me respondieron a los 5 meses y 3 semanas... si hubiera sido un "ingeniero amiguete del pueblo de al lado al que yo le presento proyetos", ¿habría tardado lo mismo? Sinceramente lo dudo.

Bueno te aplicaron la ley.. "dura lex sed lex" ¿no estas reclamando te apliquen lo mismo que criticas? luego critica la rapidez del otro no la lentitud del tuyo o alternativo pide la reduccion del plazo de silencio que es otro camino

¿qué opináis?
por
Por aquí también es "normal". Cabe decir que de ninguno de los dos recibo trabas para putearme a mi y a mis clientes.

Lo lógico sería que los funcionarios tuviesen incompatibilidad para cualquier otro trabajo. Pero en casos como este, o el de los médicos que se derivan pacientes a sus consultas, y el de los profes que dan clases particulares, me parecen realmente sangrantes.

Pero contra esto, ni ningún sindicato ni ningún político, hace el más mínimo comentario.
por
Por aquí también normal, es más, hasta concejales de urbanísmo. :nono2 En cualquier caso, ¿quién le pone el cascabel al gato (y no me serve como respuesta el colegio)? ¿cómo evitas la figura del testaferro? Jodio está el tema...
por
Kirium escribió:Por aquí también es "normal". Cabe decir que de ninguno de los dos recibo trabas para putearme a mi y a mis clientes.

Lo lógico sería que los funcionarios tuviesen incompatibilidad para cualquier otro trabajo.

Logico para que no te hagan competencia nada mas ¿no? por que la logica no la aplicas o explicitas en base a que. Te recuerdo que tu fuera de tu horario laboral en una empresa y mientras no haya interferencias tu puedes pedir otro empleo con lo cual ¿porque tu tabajo de la mañana te impide trabajar por la tarde? Fuera de su horario y ambito laboral es tan personita como tu, tan titulado como tu..... cuando ficha la salida deja de ser funcionario.... Pero es que ademas estas muy mal informado, los únicos funcionarios tecnicos que pueden trabajar fuera son los que no tienen exclusividad y esos son los del nivel básico (18 en la junta de andalucia) cualquier otro nivel hasta el 26 (la mayoria) tiene imposibilidad absoluta para otro trabajo....

Pero en casos como este, o el de los médicos que se derivan pacientes a sus consultas, y el de los profes que dan clases particulares, me parecen realmente sangrantes. Eso si esta mal no porque sean funcionarios sino porque interfieren y hacen competencia desleal pero eso es otro tema.... a mi también me ha pasado que he llamado a un servicio tecnico oficial y el mismo operario me ha dejado su tarjeta particular para que lo llamae bajo manoPero contra esto, ni ningún sindicato ni ningún político, hace el más mínimo comentario.

Me parece kirium que lo tuyo es un problema de que temes la competencia nada mas y eso es interes partidista compi.
por
Yo creo que pasa lo de siempre, la mayor parte de estos trabajos no podrían hacerlos, porque podrían (como han expuesto) interferir en la competencia, estableciendo acuerdos con otros técnicos, facilitando y/o agilizando datos o el trabajo, impidiendo el normal desarrollo de la actividad por otros técnicos de la zona sin el poder que ostentan ellos ...

Lo desconozco, pero me imagino que habrá alguna ley que impida estas situaciones y que si uno puede influir a favor o en contra no puede afectuar los trabajos que tengan relación con su trabajo para la Administración. Creo que el problema es que no se revisa y/o condenan este tipo de actuaciones, si cuando se detectaran se impusieran castigos ejemplares (sanción económico-laboral, pérdida de plaza, inhabilitación, ...) seguro que el técnico de turno se lo pensaba 2 veces antes de delinquir.
por
hombre yo se como lo hacen en la dipu de sevilla...

allí la dipu tienen convenios de colaboracion con 64 de los 105 pueblos de la provincia y la incompatibilidad es la siguiente, debe trabajarse despues de la salida del trabajo, no se puede hacer ningun trabajo oficial de en ninguno de los 64 pueblos con los que hay convenio, aunque el tecnico tenga asignado otros pueblos es decir si el tecnico que trabajar por la tarde tiene asignado como pueblos del 1 a 13 no solo no puede trabajar del 1 al 13 si no que en principio no debe de poder trabajar del 1 al 64 en ninguna obra oficial y no puede visar proyectos de particulares en ninguno de los suyos. No se permiten las situaciones como las que decis de intercambio de firmas ( de hecho despidieron a dos aparejadores a la semana de descubrirse un caso). Es decir sólo pueden trabajar en obras de particulares en ayuntamientos con los que no tienen relacion de ningun tipo y no se permite el intercambio de firmas bajo pena de despido..
por
En teoría ese técnico municipal debe pedir la compatibilidad al ayuntamiento para comenzar. Allí se especifica que ese trabajo "extra" es incompatible con cualquier asunto relacionado con el trabajo que se desarrolla en el ayuntamiento. Por otro lado, si no recuerdo mal, limita a 10horas semanales la dedicación a ese trabajo, y creo que había también un máximo de ingresos por ese trabajo.

Si realmente es así, podrías denunciarlo en el mismo ayuntamiento donde ejerce ese técnico o que el colegio lo haga (así no eres tu directamente) y sería fácil de demostrar por horas de dedicación o por ingresos no? :ein

En fin, me parece fatal que se cometan esos abusos.
por
en la junta de andalucia es así ya que donde yo estoy alguien tiene la compatiblidad e incluso le han fijado las horas de cada dia en que puede trabajar (vamos ya se que eso es formalismo que no se va a cumplir), creo que el tiempo no puede ser superior a la mitad del trabajo normal y por cada trabajo que necesite visado o presentacion en industria (o similar) debe pedir autorizacion trabajo a trabajo, con lo cual la compatilidad incial que te dan es para trabajos a sueldo de otro y sin firmar nada a tunombre ni aparaecer ni siquiera como colaborador ..... si firmas ademas de la compatibilidad inicial, cada trabajo compatibilidad individual.... y ademas creo que cruzan datos con hacienda...
por
Pues yo sé de un caso en el que el propio técnico de urbanismo (arquitecto para más señas) que realizó un proyecto de una bodega y directamente se lo dijo al cliente: si no lo hacía él, que se fueran olvidando de las licencias. Así, lo realizó el, y la firma la hizo otra persona.

En cuanto a nivel técnico, el proyecto era una auténtica basura, eso sí, ni un solo problema por parte del ayuntamiento, ni requerimiento ni nada...pero mogollón de problemas a la hora de la edificación.

:cabezazo :cabezazo
por
bubble escribió:...., limita a 10horas semanales la dedicación a ese trabajo, ...

Te sorprenderías de la cantidad de papeles que se pueden firmar en 10 horas.

El problema de este pais es que con estos temas nunca pasa nada. Nunca. Ya puede ser gordo el embolado que todo el mundo se sale de rositas :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados