Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
tengo el siguiente contrato
tipo dh 3p
pot punta 50 kw llano 50 kw valle 50 kw
tarifa atr 3.1a
Compré un contador en propiedad y sin avisar me lo sustituyeron por uno de la compañia en febrero y se llevaron el mio. Tras multiples llamadas solo he conseguido recuperar el contador. El que viene a mirar el consumo me comenta que el paso una incidencia de que el contador estaba fuera de fecha. Al ir a recoger el contador le comentaron al electricista que en la documentación que tenían ponía que no se podían conectar con el contador ¿?. Por el contador que pusieron de alquiler me cobran 29 e, con lo que en 2 años he pagado de alquiler lo que vale uno nuevo. En las llamadas por telefono no hacen más que marearme diciendo que ellos son la comercializadora pero que quien cambió el contador fue otra empresa (que la persona con la que hablaba me comentaba que era el de la mesa de al lado) y que era a ellos a quien le tenía que reclamar.
Tras 9 meses de mareo quisiera saber:
¿Pueden sustituir mi contador sin avisar? Si esta roto el mio que hagan lo que hacen cuando está roto el suyo. Estimar.
¿Pueden secuestrar mi contador?
¿Tienen la obligación de avisarme de que mi contador está roto y especificar las causas?
¿Puedo reclamar la devolución del alquiler cobrado, en principio indebidamente?
A donde me tengo que dirigir para reclamar y que me escuchen por que por telefono no hacen más que pasarse la pelota y marearme.

Muchas gracias
por
Hola fmoya:

Es complicado cuando se trata de reclamar a la compañias eléctricas.
¿a qué se refieren cuándo dicen que "el contador estaba fuera de fecha".
1º Si tienes una tatifa 30dha con atr tienes establecido un contrato en el mercado libre con una comercializadora, pero quie realiza las lecturas de contador y las que sn propietarias de los contadores son las distribuidoras
2º No deberían haberte quitado el contador sin tu permiso y menos siendo de tu propiedad. Se deberían haber puesto en contacto contigo, aunque fuese para decirte que iban a quitartelo y ya te hubiese servido de alerta y proponerte por lo menos ponerte uno de alquiler. Te lo suelen recomendar porque así no tienes que pagarles cada vez que hay que adaptar los contadores a los cambios de tarifa y/o periodos tarifarios.
En resumen, habla con la distribuidora.
En estos momentos no tengo a mano la normativa, pero está en la página de la comisión nacional de energia o en el mytic.
Igual alguien puede aportar algo más
un saludo

NAra
por
Perdón, acabo de darme cuenta de que es una tarifa 3.1a, eso es mercado libre pero alta tensión ¿qué pone en tu contrato sobre los equipos de medida?
por
"Fuera de fecha" eso fue lo que dijo el que estaba tomando lecturas. No tengo ni idea. Pero vino a comentar que no era ningún problema que impidiera la lectura. Imagino que eso lleva fechas y no estaban correctas pero en cualquier caso creo que la luz no es más barata los domingos ni cosas asi.
Al parecer la facturación la hace la comercializadora y los contadores los lleva la distribuidora. En cualquier caso es un rollo por que son los mismos sentados en mesas una al lado de la otra pero les vale para marearte.
No se donde estará el contrato, si es que existe, y si en el se menciona su potestad para hacer con mi contador lo que les de la gana.
La cuestión es a quien hay que dirigirse por escrito para que la reclamación surta efecto pues todo lo que se habla por telefono no vale para nada y a mi me parece que lo que han hecho es grave pues me han "SECUESTRADO" mi contador.
A pesar de lo mal que funcionan (bien para ellos pero mal para el cliente), estas empresas suelen contar con calidad certificada y una reclamación por escrito sacaría a la luz su evidente desajuste en los procedimientos que se certifican. Además de la torcida forma de reconducirte a un alquiler abusivo.
¿Dónde reclamar por escrito en Iberdrola para que quede constancia?
¿Dónde reclamar en la delegación de industria?
¿A qué organización de consumidores dirigirse para que le den propaganda al tema?
Esta claro que solo la mala prensa que esto les produce les haría que se cortasen un poco

Un saludo y gracias
por
Puedes ir a que te informen en el área de Energía del Departamento de Industria que corresponda a la Comunidad autónoma en la que residas.

Inténtalo allí, o poner directamente una reclamación en Iberdrola.

Ya contarás.

un saludo
por
Ahora los suministros eléctricos cuentan con dos contratos, uno con la distribuidora por el uso de sus redes, denominado ATR (acceso de terceros a la red) y otro con la comercializadora por la por la energía y potencia. Normalmente se firman los dos contratos a la vez ya que la comercilizadora la hace con la distribuidora en tu nombre. (así de sencilla la liberalización... :botando )

La encargada de la lectura y los contadores es la distribuidora que le cobra al cliente a través de la comercializadora el ATR correspondiente, y el alquiler de contadores si lo hay, y la comercializadora confecciona esas facturas tan amenas que nos envían con el ATR y la energía y demás. :cabezazo :cabezazo

Conclusión, a ti la pifia te la ha hecho la distribuidora, que es la dueña de las redes en tu zona,¿Iberdrola ditribución? y es a ella a quien te debes dirigir para que te devuelvan todos los dinericos, ya que no te tenía que haber cobrado alquiler al ser el contador tuyo y nunca desmontarlo sin tu consentimiento. Además, si el problema es de la hora se puede reprogramar sin desmontarlo, eso si, te pueden cobrar esa reprogramación. :goodjob

Y sino te hacen caso al departamento de Industria de tu comunidad.
Palabras clave