Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola a todos. Después de presentarme, estoy aquí para plantear una duda que tengo. Se trata del sistema de calefacción de mi futura promoción. He pedido presupuesto de geotérmia, pero se me escapan de presupuesto. En una zona muy fría, donde ya ha habido -10º y es fácil llegar a -16 alguna noche de invierno, me planteo colocar una bomba de calor aire-agua con suelo radiante. El planteamiento que me gustaría proponer al arquitecto sería un depósito de inercia y alimentarlo con la bomba de calor normalmente y con otra fuente que podría ser caldera de gasoil o biomasa cuando la temperatura exterior baje tanto que baje el COP y sea más rentable utilizar la 2ª fuente de calor. De este modo también me aseguro de no quedarme sin calefacción en caso de avería, y me saldría más económico que la geotermia. ¿Creéis que es viable esta alternativa? ¿Podría automatizarse este sistema?
Un saludo y gracias anticipadas.
por
Técnicamente se puede hacer sin mayor problema, lo único que tendrás que elegir bien es si instalas caldera de gasoil o de biomasa, ya que la diferencia la tienes a la hora de instalar paneles solares para ACS, con gasoil tendrás que instalarlos, sin embargo con biomasa no.
por
Gracias por la respuesta. Tengo entendido que según modelo de bomba de calor, en función del COP puede justificar no instalar paneles solares ¿es cierto?.
por
Solamente con geotermia, con el resto de bombas de calor de momento no.
Palabras clave