Al ejército como ingeniero (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 2 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Por un lado es apetecible entrar si te gusta el ejercito y tienes vocación, pero claro la mayor pega que veo yo en todo esto es que no sabes exactamente qué es lo que pasa si apruebas la oposición y menos en Tierra porque para los Ingenieros Politécnicos en unos sitios pone que al año ya eres Teniente y después estas otro año de formación ya como teniente y en otros sitios te dice que la formación dura dos años y después Teniente.

Después te vas a mirar en otro sitio y tampoco te dicen si la Formación Específica está incluida en la formación para conseguir el título de Ingeniero en Armamento y Material ni nada

Es un caos total, porque después vas a la Subdelegación y nadie sabe nada de estas oposiciones

Entiendo que meterse en el ejercito por dinero es absurdo, pero entrar sin estar informado y tener que hacer frente a la letra del coche por ejemplo, pues hay que pensarselo porque esos dos años en cuanto a dinero no se sabe practicamente nada
por
josechu escribió:Por un lado es apetecible entrar si te gusta el ejercito y tienes vocación, pero claro la mayor pega que veo yo en todo esto es que no sabes exactamente qué es lo que pasa si apruebas la oposición y menos en Tierra porque para los Ingenieros Politécnicos en unos sitios pone que al año ya eres Teniente y después estas otro año de formación ya como teniente y en otros sitios te dice que la formación dura dos años y después Teniente.

Después te vas a mirar en otro sitio y tampoco te dicen si la Formación Específica está incluida en la formación para conseguir el título de Ingeniero en Armamento y Material ni nada

Es un caos total, porque después vas a la Subdelegación y nadie sabe nada de estas oposiciones

Entiendo que meterse en el ejercito por dinero es absurdo, pero entrar sin estar informado y tener que hacer frente a la letra del coche por ejemplo, pues hay que pensarselo porque esos dos años en cuanto a dinero no se sabe practicamente nada

Si quieres que te diga la verdad las veces que he llamado al numero de soldados.com, y preguntado en subdelegación en diferentes ciudades, que no tienen ni idea o te mal informan. Para mi recopilar información sobre esta oposición me a costado mucho a sido toda la información un poco a cuenta gotas.

Y esta semana por mi parte tenia que tomar una decisión personal entre centrarme en esta oposición y la docencia en el que tengo experiencia y también para mi es vocacional, ya llevo semanas valorándolo. Y ayer decidí viendo los pros y contras de los dos, no voy a hacer esta oposición aunque desde que era niño la opción de entrar en el ejercito casi siempre la he tenido en mi mente. En el caso que en mi futuro quiera yo tener contacto con el ejercito lo haré como reservista.

Un punto en contra de esta oposición al ejercito es el echo de que yo este año cumplo 26 y que mi ultimo año para presentarme sera el año 2013, ya que el año siguiente 2014 cumpliré 30 años. Y solo tengo 3 oportunidades. De las cuales puede estar preparándome a saco y no tener plaza. Ya que como electrónico que soy, las posibilidades de obtener para mi una plaza disminuyen más. Además de que las siguientes convocatorias tal como esta el tema del trabajo de ingeniería van a ser muchos opositores.

Yo nada más termina la Ingeniería Técnica en el año 2006 tenia 21 años, como en aquel entonces la edad máxima era 32 años para hacer esas oposiciones. Me dije hago la superior y en el caso que quiera hacer la oposición a la escala superior tengo tiempo. Pero con los últimos cambios que han echo..he tenido que volver a replanteármelo.

Personalmente, ya llevo 6 meses de búsqueda activa de empleo, y cada semana voy a una entrevista. Y nada de nada, en muchos casos "se ha parado el proceso de selección por que el proyecto de ingeniería que se iba a realizar al final el cliente tal" o "no reúnes el perfil" y te ves a los x dias reaparece activada la misma oferta en infojob..etc...y al final te cansas de recorrer kilometros para nada (Madrid, Castellon, Valencia...etc). Y eso que tengo disponibilidad tanto nacional como internacional.

Bueno en fin. Muchas gracias a todos por la información al respecto a sido muy útil para mi. Sobretodo por los compañeros que están dentro del ejercito.

Muchas gracias a todos!!

Con esto no pretendo desanimaros ni mucho menos a los que querais ser oficiales para delante con las oposciones. Pero es mi decisión personal.
por
Muy buenas a todos, pues recien llegado de la X feria internacional de empleo universitario (en granada, por si alguien quiere ir, en concreto en armilla), donde se encontraba un stand muy grande con el nombre de "Fuerzas armadas" y despues de media horita hablando con dos "militaras" (que feo queda, jejej) una era del aire y otra de tierra, pues bien, yo como ingeniero ind. "superior", me han comentado que el 27 de abril (ayer) salio ya en el boe todo las plazas y todo y que este año para ING. IND. hay 4 plazas creo recordar (lo mirare), si se aprueba esa oposicion se entra en la academia durante un año, y finalizado ese año eres ya teniente, cobrando poco mas de 2000 leuritos (no esta nada mal).

Bueno hemos estado hablando de todo un poco, ibamos mi novia y yo, y ya le hemos preguntado hasta cuando estuviera embarzada que pasa, si es duro los examenes, el trabajo, el dia dia, ....

Los examenes nos han dicho que antes eran tipo selectividad aunque ahora suele estar un nivel por encima de esta. Bueno mates, fisica, quimica,... y luego las pruebas fisicas pues las tipicas, correr un km, nadar 50 m. en 1:30 min. (este dato no lo sabian en realidad, pero nos han comentado que hay gente que nada tipo perro y pasa la prueba osease que...), bueno nos lo han vendido muy bien, que una vez que apruebas se vive muy a gusto, de 7:00 a 15:00, tipo funcionario, y bueno entre ellas se reian diciendo frases del tipo, "bueno luego hay algunos que pueden salir a las 2, jajaja"... y frases de ese tipo, vamos que no se quejan nada de nada.

De hecho lo unico malo dicen que es el destino pero para mi (andalucia) no es dificil estar por aqui, por ejemplo cadiz, malaga, granada,...

Los destinos que nadie quiere, melilla y Canarias, donde se cobra bastante mas, en melilla hasta el doble nos han dicho, y no se, poquito mas.

Un saludo y suerte a todos.
por
por
maloga escribió:Muy buenas a todos, pues recien llegado de la X feria internacional de empleo universitario (en granada, por si alguien quiere ir, en concreto en armilla), donde se encontraba un stand muy grande con el nombre de "Fuerzas armadas" y despues de media horita hablando con dos "militaras" (que feo queda, jejej) una era del aire y otra de tierra, pues bien, yo como ingeniero ind. "superior", me han comentado que el 27 de abril (ayer) salio ya en el boe todo las plazas y todo y que este año para ING. IND. hay 4 plazas creo recordar (lo mirare), si se aprueba esa oposicion se entra en la academia durante un año, y finalizado ese año eres ya teniente, cobrando poco mas de 2000 leuritos (no esta nada mal).

Bueno hemos estado hablando de todo un poco, ibamos mi novia y yo, y ya le hemos preguntado hasta cuando estuviera embarzada que pasa, si es duro los examenes, el trabajo, el dia dia, ....

Los examenes nos han dicho que antes eran tipo selectividad aunque ahora suele estar un nivel por encima de esta. Bueno mates, fisica, quimica,... y luego las pruebas fisicas pues las tipicas, correr un km, nadar 50 m. en 1:30 min. (este dato no lo sabian en realidad, pero nos han comentado que hay gente que nada tipo perro y pasa la prueba osease que...), bueno nos lo han vendido muy bien, que una vez que apruebas se vive muy a gusto, de 7:00 a 15:00, tipo funcionario, y bueno entre ellas se reian diciendo frases del tipo, "bueno luego hay algunos que pueden salir a las 2, jajaja"... y frases de ese tipo, vamos que no se quejan nada de nada.

De hecho lo unico malo dicen que es el destino pero para mi (andalucia) no es dificil estar por aqui, por ejemplo cadiz, malaga, granada,...

Los destinos que nadie quiere, melilla y Canarias, donde se cobra bastante mas, en melilla hasta el doble nos han dicho, y no se, poquito mas.

Un saludo y suerte a todos.

He estado mirando en el BOE y no he visto nada sobre esas plazas , tu lo has visto ¿?

Sobre las pruebas , q hay un material especifico q preparar o se va un poco al tuntun ¿? pq si es un poco mas q selectividad...
por
Correr un kilómetro, nadar 50 metros.... Buffff, que pruebas mas duras para ser militar, eh?? :cabezazo
Y ¿no te pueden destinar en una misión de guerra? Eso ya no mola tanto ¿no?
por
MAZINGER escribió:Correr un kilómetro, nadar 50 metros.... Buffff, que pruebas mas duras para ser militar, eh?? :cabezazo

Hombre , pues evidentemente te destinaran dnd les salga los webos,para mi eso no seria un problema...
por
dreft escribió:
MAZINGER escribió:Correr un kilómetro, nadar 50 metros.... Buffff, que pruebas mas duras para ser militar, eh?? :cabezazo

Hombre , pues evidentemente te destinaran dnd les salga los webos,para mi eso no seria un problema...

Nos dijeron que las pruebas fisicas son mas asequibles que en otras opos pero tambien tenemos que ver que nosotros aunque aprovemos la opos estariamos en oficina y haciendo proyectos o cosas asi.

Tambien segun a las opos que te presentes te exigen mas o menos logicamente, alos soldados rasos supongo que le exigiran mucho mas en practica y casi nada en teoria.

Mandar a una mision de guerra, nos dijeron que es muy dificil, por no decir casi imposible, si lo se, estamos hablando de militares, pero primero irian todos los que estan por debajo, que no son pocos. Ademas nos dijeron que para esas misiones, suele haber gente que quiere ir y en principio no son voluntarias, tambien son de 3-4 meses maximo y nos dijeron que se cobra muchisisisimo. Ademas no me importaria ir 3-4 meses y llevarme un dinerito, jejeje, pero bueno los que habia alli no conocian a nadie de ingenieros que hubieran ido sin ellos querer ni nada, vamos que casi imposible.
por
A ver, voy a resumir todo un poquito porque esto es un poco descontrol (según lo que me dijeron y yo crei entender, vale):

Tambien quiero hacer hincapie de que estoy hablando para Ingenieros Industriales ("superior", la de toda la vida), es decir seria para escala de oficiales ok.

Pruebas de la oposición:
Examen de mates.
Examen de físico-quimica.
Examen de ingles.
Psicotecnico

Pruebas practicas:
Psicologica
Reconocim. Medico
Pruebas físicas (correr 1 km, correr 50 m., nadar 50m., salto vertical, flexiones, carrera de agilidad)

Ahora en cuanto a plazas y donde me podria presentar:
Como ingeniero industrial me podría presentar al ejercito de tierra (especialidad armamento y construcción)
En Armada en la especialidad de ingenieros.
Y en el ejercito del aire no puedo (que alguien me lo aclare porque aunque esto es lo que pone en el boe, no se si otros años se podrá o no, ya que en algunos sitios veo que hay ingenieros industriales que se preparan para el aire)

En cuanto a plazas, a ver (OJO, que hablo siempre como Ing. Ind., si otro es Ing. Tec. O cualquier otra especialidad, que mire ok):
Ejerc. Tierra.
Especialidad Armamento 2 plazas
Especialidad Construccion 0 plazas
Armada
Especialidad Ingenieros 3 plazas

MUY IMPORTANTE, todo el que se quiera presentar este año tiene SOLO 20 dia naturales y ya comenzaron a contar, desde el 27 de abril, ya que el BOE es del 27 de abril.

PD: Yo creo que para todo el que sea Ing. Ind. queda medianamente claro no?? como es logico si en algo me he equivocado o me he expresado mal, que me corrija vale.
PD2: Otro tema, para el año que viene seguramente me prepare estas opos, contando conmigo ya estamos 2, para prepararnos, lo digo por el tema de comprar temario, examenes, o compartir cualquier cosilla, por si alguien se apunta. Este año nos pilla jodidos, jejeje.

PD3: Despues de soltar todo esto, Se me olvida algo????? preguntad, vamos si quereis, :cunao :cunao
por
La convocatoria de este año se puede ver en http://www.soldados.com/download/convocatoria_unica_2010.pdf

Ahí te viene toda la información sobre el tipo de pruebas, que hay que hacer. Las físicas están en un apéndice al final.

Respecto a las plazas del aire, cambia cada año. El año pasado por ejemplo las que salieron eran solo para ing aeronauticos (creo que salió solo una, y la nota que obtuvo fue baja), este año son para ing aeronauticos y telecos, aunque tienen preferencia los primeros.

Para un ingeniero industrial, se puede considerar que para la armada hay solo dos plazas, porque una de ellas está reservada para un ing naval, y sería muy raro que no se presentara ninguno.
por
Muy bien explicado , si señor :amo :amo :amo

Pensaba q de Oficial solo se podia hasta los 30 y veo q hasta los 33 , me da mas opciones , q yo ya tengo 27 :roll:

He visto el temario y tiene un tamaño curioso :D , donde se consiguen este tipo de temarios/examenes ¿? Q siempre he tenido esa duda con las oposiciones....
por
Algo que me llama la atención es que en la página de una academia en la que forman a ingenieros para estas oposiciones dice que si accedes como ingeniero a la escala de Oficiales (no a la técnica), tras un año de formación (militar y técnica) tienes otros dos años de formación específica. Supongo que esto lo haces ya como Teniente y con su correspondiente sueldo. Me gustaría que alguien con experiencia me lo aclarase, porque me da a pensar que esos dos años es muy seguro que los pases en Madrid.
Otro tema que no veo claro es el de los traslados, porque he leido en varias ocasiones que los ingenieros no cambian de destino al igual que otras especialidades, puesto que al no tener gente a su cargo, es una situación distinta. Personalmente no me convence mucho esta explicación, puesto que si asciendes dependerá de si hay plaza del puesto al que asciendas... capitán, comandante, ...etc donde estés actualmente...¿es esto así?
Gracias y saludos.
por
dreft escribió:Muy bien explicado , si señor :amo :amo :amo

Pensaba q de Oficial solo se podia hasta los 30 y veo q hasta los 33 , me da mas opciones , q yo ya tengo 27 :roll:

He visto el temario y tiene un tamaño curioso :D , donde se consiguen este tipo de temarios/examenes ¿? Q siempre he tenido esa duda con las oposiciones....

Parece que hablaras como si tuvieras ya 40 y no pudieras hacer nada, jajaja, rondamos creo yo todos la misma edad, si haces una carrera de 5 años, empiezas con 18 y lo normal es echar 2-3 añitos mas pues suma, el que menos edad tendra sera sobre 25.

madogo escribió:Algo que me llama la atención es que en la página de una academia en la que forman a ingenieros para estas oposiciones dice que si accedes como ingeniero a la escala de Oficiales (no a la técnica), tras un año de formación (militar y técnica) tienes otros dos años de formación específica. Supongo que esto lo haces ya como Teniente y con su correspondiente sueldo. Me gustaría que alguien con experiencia me lo aclarase, porque me da a pensar que esos dos años es muy seguro que los pases en Madrid.

Segun tengo entendido, a partir de ese año de formacion (en el cual cuenta la nota para hacer media con el de opos, para elegir destino), ya eres teniente, y segun me dijeron, ya te pagan el sueldo como tal. La pagina que dices es la de la academia MGH, por lo que yo he visto, pero a mi no me dijeron nada de esos 2 años, o sea que alguien que este dentro o sepa a ciencia cierta que nos lo diga.

madogo escribió:Otro tema que no veo claro es el de los traslados, porque he leido en varias ocasiones que los ingenieros no cambian de destino al igual que otras especialidades, puesto que al no tener gente a su cargo, es una situación distinta.

El tema de los traslados es como en todas las opos, tienen que salir destinos (segun me dijeron suelen salir cada año, pero claro tampoco es algo por ley que tengan que salir, o salen o no salen, supongo que como en todas las opos) y ademas que tengas nota para pedirlo antes que otros, esto si es como en todas las opos, quien tenga la maxima nota es el primero en elegir. Lo que esta claro es que los destinos no siempre son los que uno quiere logicamente. Es ir moviendose, ademas cuando subes de rango tambien te suelen dar otro destino.

madogo escribió:Personalmente no me convence mucho esta explicación,

Pues muy bien, jejeje, solo tiene que llamar e informarse de primera mano, asi nadie te engaña, jejeje

madogo escribió: puesto que si asciendes dependerá de si hay plaza del puesto al que asciendas... capitán, comandante, ...etc donde estés actualmente...¿es esto así?
Gracias y saludos.

No se lo que quieres decir, si asciendes hay posibilidad de que no haya puesto? entonces que haces te quedas en paro? No se lo que quieres decir vamos.
Digo yo que si sale la plaza de un rango superior, ira acompañada de su destino supongo.
por
Hola dreft, maloga y madogo y a todos en general,

como en vuestros ultimos comentarios haceis alusión a ver si alguien de dentro os puede responder, voy a tratar de aclarar algunas de las cosas que mencionnais:

Cuando accedes a la escala de Oficiales, tras el año de formación estás dos más de "perfeccionamiento" pero estos dos años los haces siendo teniente y cobrando como tal, ademas de algún otro complemento por formación, para vivienda, etc

Del tema de traslados, es raro que te trasladen obligatoriamente, bastante raro, eso sí van saliendo plazas vacantes y si reunes el perfil que se pide las puedes solicitar, tambián al ascender, como comentais, pero para ingenieros la mayoria de las plazas son para varios rangos, es decir, no vas a trasladarte cada vez q asciendes, seguramente la primera plaza que tengas será para alférez/teniente/capitán, con lo que tendrás que cambiar de plaza cuando asciendas a comandante, muchas ocasiones vas retrasando el ascender a comandante hasta saber seguro que va a salir una plaza de comandante libre en el destino que te interesa, para ello hablas con el destino donde quieres ir y preguntas, te pueden decir, pues si, el año q viene quedará vacante una de comandante o bien, pues no, acaba de entrar uno nuevo que no está interesado en moverse.

Si alguien está interesado en los temarios resumidos, exámenes de anteriores convocatorias resueltos, cd de listening, psicotécnicos etc, (todo ello de academia) que me mande un privado, que yo estoy intentando vender con los que aprobé yo el año pasado. Los vendo por menos de la mitad de lo que me costaron en la academia.

Un saludo y ánimo que estas opos no son tan dificiles!!!
por
Por fin alguien de dentro :amo :amo :amo

GRACIAS

PD: te he mandado un privado.
Palabras clave