Consultas sobre tecnologías, sistemas y medios de transmisión telemática y de comunicaciones
por
A la paz de Dios,

Tengo el siguiente problema / duda: para hacer una canalización que va a albergar un cable de fibra óptica en Madrid:

-¿es preciso hacer proyecto?
-¿tiene que estar visado?
-¿lo puede firmar un ingeniero industrial?
-¿existe algo parecido a un proyecto “tipo” por alguna parte?

Gracias de antemano por vuestra colaboración. :comunidad
por
1) Depende de la entidad de la obra, pero casi seguro que si (echa un vistazo a la Ordenanza Municipal ANM 2010/47).
2) No, desde la entrada en vigor de la ley omnibus, a menos que te lo exija el titular de la infraestructura, esto es, tu cliente.
3) Sí, no es una competencia exclusiva de los ingenieros de telecomunicacion, aunque me duela decirlo por lo que me toca.
4) Si, pero me temo que lo publica el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y es exclusivo para sus colegiados. Por otro lado, existen las recomendaciones de las normas UNE 133100 de AENOR.
por
Gracias jdiaz.

jdiaz escribió:4) Si, pero me temo que lo publica el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación y es exclusivo para sus colegiados. Por otro lado, existen las recomendaciones de las normas UNE 133100 de AENOR.

¿algún alma caritativa que me oriente donde o como encontrarlo? :comunidad
por
S o c o r r o
Palabras clave