Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola,

Se me plantea una duda de interpretación del anejo F, concretamente para saber la EI de un paramento vertical de bloque de hormigón de espesor 130 mm.
1. Es correcto hacer una interpolación lineal de la tabla?..yo pienso que sí, pero no estoy seguro.
2. El bloque es silíceo-calcáreo según el fabricante y su mina. En caso de que el fabricante aportase la proporción, se podría aplicar la EI de la tabla también por prorporción del material?

Un saludo.
por
Imagen

Yo pienso que no es correcto interpolar, porque los ensayos no parecen avalar dicha opción, especialmente porque un bloque de hormigón no es un material homogéneo e isótropo, ¿verdad?
por
Verdad y gracias.

En este caso se pidió al constructor una EI 60 y dijo que levantaría un muro de bloque de hormigón de 15 cm que iba a aguantar 240 min según fabricante.

Viendo la ficha del material del fabricante:

1. Hace 13 cm (aunque el constructor ahora dice 14 porque lo ha medido), con lo que ya no es EI60 al ser menos de 150mm en caso silíceo desfavorable.
2. En jerga, se ve que el bloque de 15 equivale a 130 mm, cosa que desconocía.
3. El fabricante asegura EI240, pero solo hay ensayo si va revestido de yeso, al parecer 2,5cm. A parte de esto me dice que por cada cm de yeso se puede restar 60 min, con lo que estaríamos en EI90 (pero de todo esto no hay "papeles").
4. Si fuera calizo tendríamos EI60, pero el fabricante dice que es una mezcla.

Por eso preguntaba, porque si se pudiera interpolar y la mezcla fuera al 50% sale EI60, pero ya veo que no se puede.

Con lo que solo veo 2 soluciones:

1. Enyesar.
2. Viendo la tabla de consultas, considerar que se está del lado de la seguridad ya que va mezclado con calizo y que es un bloque gero que va todo relleno de mortero además de que por espesor se aproxima más 150mm.

Veis la 2 viable?
por
Wally escribió:2. Viendo la tabla de consultas, considerar que se está del lado de la seguridad ya que va mezclado con calizo y que es un bloque gero que va todo relleno de mortero además de que por espesor se aproxima más 150mm.

Veis la 2 viable?

Ni remotamente.

Hazte estas preguntas, a ver qué piensas: ¿Mezcla?, ¿en qué proporciones?, ¿conoces por algún ensayo del que tengas datos, de cómo influye la mezcla en la resistencia (a lo mejor es desfavorable...)?, ¿sabes a ciencia cierta que es mezcla?...
por
unomenos escribió:Mezcla?, ¿en qué proporciones?, ¿conoces por algún ensayo del que tengas datos, de cómo influye la mezcla en la resistencia (a lo mejor es desfavorable...)?, ¿sabes a ciencia cierta que es mezcla?...

No sé seguro si es mezcla, ni la proporción si lo fuera, todo es de palabra.
Tampoco conozco ningún ensayo que demuestre como influye la mezcla en la resistencia, con lo que es verdad que pudiera ser que estuvieramos en las mismas si no es todo calizo.

Habrá que enyesar.

Muchas gracias.
Palabras clave