Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola, estoy haciendo el bachillerato y tengo claro que quiero hacer Ingeniería Civil. Con esto de Bolonia me he liado y he visto que existen dos grados: Ingenieria Civil e Ingenieria Civil y Territorial. Sé que Ingenieria Civil a secas es la antigua ITOP y que Ingenieria Civil y Territorial es la antigua ICCP. Ahora, mi pregunta es, si yo estudio Ingenieria Civil (o sea, el equivalente a ITOP) y hago un máster generalista (o de otro tipo) tengo las mismo título (y las mismas atribuciones) que un Ingenierio de ICCP actual?
No sé si me explico: ITOP (la de Bolonia)+MÁSTER (del tipo que sea)= ICCP+MÁSTER?

Si no es así, me gustaria que me explicáseis que tendría que hacer (si es posible) para tener el titulo y las atribuciones de ICCP, habiendo estudiado Ingeniería Civil (ITOP)

Gracias de Antemano.
por
Hola

A ver, porque en la UPM es así:

Ingeniería Técnica de Obras Públicas adaptado a Bolonia = Grado en Ingeniería Civil (sólo en Madrid, ya que fuera de aquí no es así). En otras comunidades se denomina: Grado en Ingeniería de Obras Públicas, pero aquí en Madrid son como son (se llevan muy mal las dos escuelas, la de ICCP y la de ITOP, tienen fama aquí en Madrid las discusiones entre los alumnos de ambas escuelas, no es como en otras comunidades que en la misma escuela se dan las dos carreras)

Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos adaptada a Bolonia = Grado en Ingeniería Civil y Territorial.

El Máster de Ingeniería de Caminos, se impartirá en la ETS ICCP y aunque los de la EU Obras Públicas puedan acceder, seguramente, aunque todavía no han salido las condiciones, tengan que cursar complementos de formación. En la página de ETSICCP te lo explica todo, y tienen hasta una FAQ con preguntas y respuestas, consúltala.

qutrit escribió:si yo estudio Ingenieria Civil (o sea, el equivalente a ITOP) y hago un máster generalista (o de otro tipo) tengo las mismo título (y las mismas atribuciones) que un Ingenierio de ICCP actual?

Sí claro, pero a lo mejor (prácticamente al 100%, estoy seguro) a los del Grado en Ingeniería Civil de ITOP les harán cursar complementos de formación si quieren acceder al Máster de ICCP. Es decir: asignaturas, hay cosas que en EUITOP no se ven, como el cálculo tensorial (es una asignatura casi entera del grado de ICCP, llamada Teoría de Campos) y otras más.

En la página de ICCP te recomiendan que, como es lógico, si quieres hacer el Master, te matricules en el grado que ellos dan, porque está diseñado para acceder a él, sin embargo, los grados de la EUITOP están elaborados para trabajar cuando acabes.

Igual que ahora, los que terminaban ITOP, podían acceder a hacer ICCP, pero tenían que hacer un curso puente en Madrid, fuera de Madrid entraban en tercero de ICCP inclusive, al terminar eras ICCP igual que los demás.

De todos modos, siento decirte, que todavía no han salido las condiciones de acceso al Master de ICCP, ya que son ellos quienes lo hacen, lo mejor que puedes hacer es llamar a la Escuela de ICCP.

un saludo
por
Muchas gracias, energico.
También quería comentarte que en la Universidad de Alicante existe un "Grado en Ingeniería Civil" que, por la nota de corte, deduzco que es el equivalente al ITOP.
Lo que me extraña es que no esté el Grado de Ingeniería Civil y Territorial.
Entonces estos complementos de los que hablas para acceder al máster, ¿sólo se pueden cursar en Madrid? ¿O los puedo cursar en cualquier otra facultad que ofrezca las dos titulaciones y el máster?

Gracias ;)
por
qutrit escribió:Muchas gracias, energico.
También quería comentarte que en la Universidad de Alicante existe un "Grado en Ingeniería Civil" que, por la nota de corte, deduzco que es el equivalente al ITOP.

Hola,

En la UA que yo sepa, nunca existió una carrera de ciclo largo de ICCP, si no un acceso para los ITOP al segundo ciclo de ICCP, pero como carrera de ciclo largo, se daba en la UPV.

La nota de corte no tiene nada que ver, aquí en Madrid, por ejemplo, Ingeniería de Sistemas de Teleco tiene más notas que la Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación, cuando ésta última es la heredera de la Ingeniería superior. Así que no tiene nada que ver la nota de corte. Las notas de corte son eso: una nota que muestra la demanda y la oferta

Lo que me extraña es que no esté el Grado de Ingeniería Civil y Territorial.

Los de Caminos e ITOP, como se llevan fatal, han hecho un desmadre impresionante, no se han puesto de acuerdo en nada. En Madrid se denomina Civil y Territorial, en otros sitios Ingenierías en Tecnologías de Caminos (burgos), en otras Ingeniería Civil... esto solo perjudica a los alumnos, deberían consensuar una denominación común dentro del mismo país, digo yo!

Así que ahí no te puedo ayudar, yo estudio en la UPM ingeniería de energía y conozco por amigos otras ingenierías, no te puedo hablar del resto España.

Pero desde luego, esas dos Escuelas están dando un espectáculo, ya podían aprender de Aeronáuticos que se han juntado las dos escuelas, la de la técnica y la superior, al igual que montes o agrónomos no me acuerdo, porque los grados de Ingeniería Civil, tienen hasta el nombre de las especialidades casi igual, en fin, me parece tirar el dinero de todos los Españoles, lo que tenían que haber hecho, es entre las dos escuelas, un grado de ingeniería civil completo y bien hecho, con cuatro o cinco especialidades, como Ingeniería Aeroespacial.

En fin.

Entonces estos complementos de los que hablas para acceder al máster, ¿sólo se pueden cursar en Madrid? ¿O los puedo cursar en cualquier otra facultad que ofrezca las dos titulaciones y el máster?

No están publicadas las condiciones de acceso al Máster de Ingeniero de Caminos en la UPM para los que vienen de otras titulaciones que no sea la que es la adaptación de ICCP a Bolonia, lo que preguntas, no se sabe. Date cuenta que hasta dentro de 4 años no va a salir ninguna promoción, así que todavía tienen tiempo para pensárselo.

Esos complementos, se ponen cuando accedes a un máster con una ingeniería que no tiene acceso directo, y como tal, te ponen asignaturas a cursar, es solo mi opinión, y más, como son en la UPM, que son bastante serios con estas cosas.

Y de cursarse esos complementos, pues será donde vayas a hacer el máster, si es Madrid, pues Madrid, si es Valencia, pues valencia, son asignaturas.

De todos modos, te insisto en que es MI opinión particular, ya que el Grado que está preparado para acceder al máster y no para trabajar, es el de Civil y Territorial, así que lo lógico, es que si vienes de otra carrera, aunque sea afín, tengas que cursar complementos de formación.

En la página de caminos en la UPM tienes, te vuelvo a repetir, información y hasta teléfonos para hablar con ellos, llámalos y les expones tus dudas, yo estoy sólo opinando.

un saludo
por
Otra explicación (a ver si acertamos a aclarártelo):

Hay varios grados de Ingeniería Civil, unos sustituyen a las ITOP en extinción (las distintas especialidades) y otro sustituye (a grosso modo) a los primeros cursos de ICCP. Cuando terminas una de las primeras, dicen que* podrás ejercer como ITOP, pero con la otra no.

¿Para que sirve la otra? Pues para tener una base más sólida, de cara a cursar el máster que habilitará para ser ICCP. Con la cursiva quiero recalcar que no es cualquier máster, aunque sí que lo podrás estudiar en unas cuantas escuelas (tiempo tendrás para informarte).

Complementos de formación: Pues lo que tiene que saber un Graduado (que tiene un Grado) para hacer el máster. Eso es a juicio de cada Universidad, y para cada titulación es distinto. Lo que se imparte en esos complementos debería estar incluido en el plan de el grado sin atribuciones. Pero eso no quita para que lo puedas haber visto en cualquiera de los otros y te ahorres alguna asignatura (o todas).

*
Contenido
No tengo claro que se hayan legislado en condiciones las atribuciones de los nuevos grados, y es posible que no sean como las de los Ingenieros Técnicos (de cualquier rama). Es posible que sí, pero tampoco viene al caso.

qutrit escribió:No sé si me explico: ITOP (la de Bolonia)+MÁSTER (del tipo que sea)= ICCP+MÁSTER?

Si no es así, me gustaria que me explicáseis que tendría que hacer (si es posible) para tener el titulo y las atribuciones de ICCP, habiendo estudiado Ingeniería Civil (ITOP)

Creo que hemos dejado claro que es Grado en "ITOP" + Máster "ICCP"= ICCP.

Ahora a celebrar (con mesura) el fin de año, para empezar mejor todavía.
Y después, a currarte el Bachillerato para que no sea la nota lo que te limite de cara a elegir escuela. Y para llegar a la Escuela con un poco de callo en el codo (que no te vendrá mal).
por
Muchas gracias.
Me lo habéis dejado claro: Ingeniería Civil (ITOP) + Máster generalista ICCP = Actual ICCP
Es eso, no?

FELIZ AÑO 2011!!!!!!!! :botando
por
Se me olvidaba!
Veo que sois entendidos del tema...¿Me podríais confirmar que el grado que se ofrece en la Universidad de Alicante es, efectivamente, el de Ingeniería Civil (ITOP)?
Os dejo el link: http://cv1.cpd.ua.es/webcvnet/planestud ... 8&lengua=V
Siento que esté en valenciano, pero se entiende bastante bien!

lo dicho, FELIZ AÑO! ;)
por
Sí, es de ITOP... Hay que leer, amigo qutrit. Aunque se te perdona porque no sabías lo que buscabas. Pica en Perfiles Profesionales (si lo pongo en valenciano lo haré con faltas :mrgreen: ) y ahí está tu respuesta. :espabilao

Edito: tienes los tres itinerarios disponibles, así que hasta podrás elegir el que más te guste. Y la web también está en castellano, no nos lo habías dicho :mrgreen:

Contenido
Qué gracia me hacen las lenguas cooficiales cuando leo palabras como postgraus. No se me ofenda nadie, por favor. También hay palabras del castellano que me hacen gracia. Como cacahué.
por
Es cierto :doh
Muchas gracias por vuestra ayuda. Es justo lo que quería.

P.D.: La traducción al valenciano es correcta, aunque se suele traducir "Salidas profesionales" jaja ;)

gracias!!!!!! :o :o :o :o :o :o :o
Palabras clave