Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes;

Estoy realizando la instalación de un transformador 6/20 kV en un edificio existente y querría saber si es viable aprovechar la existencia de un ventilador de caudal 2450 m3/h.

El caso es que según los datos del trafo las pérdidas son unos 22kW y según la típica expresión de la ventilación natural (P/(0,24*K*(H*AT^3)^1/2. La superficie me sale 1,85m2 (que según pienso yo serían dos huecos de 1,85m2, uno para entrada y otro para salida).

Si utilizo la capacidad calorífica del aire 1,21 KJ/K*m3 y la expresión Q=m*Cp*AT el caudal de aire me sale de unos 4400 m3/h.

Mi intención sería justificando el uso del ventilador, reducir la superficie de las rejillas.

Pero según yo lo veo no es posible combinar la ventilación natural con la forzada, ya que si se pone en marcha el ventilador crea una depresión y por las dos rejillas entraría un caudal igual al extraído por el ventilador (2450 m3/h).

¿Estoy en lo cierto? o, por el contrario, ¿sí esposible combinar las dos ventilaciones?

Un saludo y gracias. :saludo
por
Amén de instalar un sistema de detección de incendios que desconecte la ventilación en caso de declaración de un ídem.
por
Weber escribió:Amén de instalar un sistema de detección de incendios que desconecte la ventilación en caso de declaración de un ídem.

El sistema contra incendio sería mediante extinción automática por medio de CO2 (más de 600L de aceite), y sería por aplicación local. Supongo que el instalador tendrá en cuenta la ventilación del local.

Mi duda es si puedo combinar la ventilación forzada con la ventilación natural. Una cantidad de calor lo evacuo mediante ventilación forzada (aprovechando los 2450 m3/h del ventilador) y el resto del calor por ventilación natural mediante rejillas (con una superficie según la expresión anterior).

Mi intención sería aprovechar el ventilador para hacer las rejillas lo más pequeñas posibles (si se puede claro).

Saludos
por
Opino como tú. Si metes ventilacion forzada anulas el efecto de la natural.
En cuanto al sistema de CO2, mira a ver el punto de ebullición que podrias ahorrartelo en un momento dado y la gracia son unas pelas.
por
Ya he comprobado que el punto de combustión del aceite está por debajo de 300ºC, así que el sistema de CO2 no me lo quita nadie :nono .
por
Ya he comprobado que el punto de combustión del aceite está por debajo de 300ºC, así que el sistema de CO2 no me lo quita nadie :nono .

Lo siento por tu cliente :goodjob
por
Dos cosillas.

Si tienes menos de 600 Litros, no tienes que poner sistema de extinción de incendios.

Para que complicarte la vida poniendo un sistema de ventilación, que lleva un mantenimiento, un gasto, sistema de alarma, coordinarlo con la extinción de incendios si fuese necesaria, etc, etc, cuando con unas simples rejillas te apañas, que eso no te va a fallar en la vida? Busca siempre lo facil.

Un saludo
por
Si tienes menos de 600 Litros, no tienes que poner sistema de extinción de incendios.

Sí tengo más de 600L, de hecho el transformador tiene 1260 kg de aceite (no sé exactamente la densidad de su aceite, pero suponiendo que sea menor que la del agua....).

Para que complicarte la vida poniendo un sistema de ventilación, que lleva un mantenimiento, un gasto, sistema de alarma, coordinarlo con la extinción de incendios si fuese necesaria, etc, etc, cuando con unas simples rejillas te apañas, que eso no te va a fallar en la vida? Busca siempre lo facil.

Es una forma de verlo, pero como la ventilación forzada está ya instalada debido a que es un local existente.... pues era por si se podía aprovechar. De todas maneras en realidad lo he planteado en el foro por aprender, ya que realmente lo mismo da hacer unas rejillas de 1x1m que de 1,5x1,5m.

Muchas gracias Casas
Palabras clave