Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
En un edificio de viviendas con bajos destinados a usos comerciales, entiendo que cada local comercial será un sector independiente del resto ¿es correcto? ¿pueden formar un sector independiente varios locales comerciales de un edificio de viviendas?
un saludo
por
kurdt escribió:En un edificio de viviendas con bajos destinados a usos comerciales, entiendo que cada local comercial será un sector independiente del resto ¿es correcto?

Sí.

kurdt escribió:¿pueden formar un sector independiente varios locales comerciales de un edificio de viviendas?

Sí, si por ejemplo pertenecen a un mismo titular y funcionan bajo una misma licencia municipal de actividad o si constituyen un centro comercial.
por
Gracias por la respuesta, me gustaría plantearte otra duda:
En la sección 2, propagación exterior, las distancias mínimas que deben cumplir entre los sectores con resistencia menor EI 60, en este caso de los locales comerciales, la distancia mínima tiene que cumplirse entre las ventanas de dos sectores diferentes o entre la ventana de mi local a la fachada común de ambos (suponiendo que las ventanas aportan una resistencia menor EI 60. No se si me explico bien cual es la duda :( ¿cumplo la distancia mínima dentro de mi sector o puede ser entre ambos?
por
No sé si entiendo bien la pregunta... Pero creo que igual te pueda servir mi opinión...

El SI-2 quiere regular (evitar) la propagación exterior de un incendio a través de la fachada entre 2 sectores de incendio... Por lo que regula la distancia entre huecos (yo entiendo por hueco la definición del SI-2: puntos de la fachada que no sean EI-60), es decir puertas, ventanas, lucernarios, huecos de tomas para ventilación...

Las distancias se miden de hueco a hueco (que es donde se produce el riesgo de propagación) ya que en la zona de pared entre huecos no hay riesgo de que pasen las llamas o el humo y utilizando los esquemas SI-2 , Medianerías y fachadas creo que se ve claro cómo se mide esa distancia entre huecos.

En tu caso entiendo que debes medir desde el hueco de tu establecimiento hasta el hueco del otro local (la pared intermedia entre huecos, la que SI es EI60 o mayor, podrá estar en un lado, en el otro o entre ambos, eso no es relevante en tema de Incendios).

Espero que te sirva la aclaración.

Un saludo
por
kurdt escribió:Gracias por la respuesta, me gustaría plantearte otra duda:
En la sección 2, propagación exterior, las distancias mínimas que deben cumplir entre los sectores con resistencia menor EI 60, en este caso de los locales comerciales, la distancia mínima tiene que cumplirse entre las ventanas de dos sectores diferentes o entre la ventana de mi local a la fachada común de ambos (suponiendo que las ventanas aportan una resistencia menor EI 60. No se si me explico bien cual es la duda :( ¿cumplo la distancia mínima dentro de mi sector o puede ser entre ambos?

No te explicas bien, porque has redactado fatal. Imposible dar una respuesta con cara y ojos.
por
Gracias por la respuesta, a eso me refería aunque ya me doy cuenta que no me expresé con la suficiente claridad.
La duda que me surje es que, a la hora de acondicionar mi local, si justifico esa distancia entre huecos de locales diferentes dependo de que siempre se mantenga la posición del hueco del colindante ¿que sucede si éste realiza obras sin licencia, amplia el hueco y la distancia resultante es inferior a la requerida?
por
Hola kurdt

En SI-2-1-2, segundo parrafo (antes de las figuras) te dice que cuando se trate de edificios diferentes y colindantes, tu edificio sólo tiene que cumplir con el 50% de la distancia exigida. Se supone que el otro edificio cumplirá con su 50% de forma que entre los dos se cumpla el 100%. Aunque habla de edificios y no de sectores, yo entiendo que se aplica el mismo criterio.

Además, es de sentido común. Se ve que también hay de esto en el CTE. ;)
Palabras clave