Ley Ómnibus, reforma Colegios y Ley Servicios Profesionales (Valoración de 4.86 sobre 5, resultante de 7 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
angoma escribió:Una nueva vuelta de tuerca

http://www.elpais.com/articulo/espana/G ... nac_13/Tes

Creo que el contenido del artículo va en sintonía con la nueva ley de servicios profesionales (en este mismo hilo se comentó en torno al verano) que se preveía para septiembre y parece que se retrasa.
por
Todo claro. Como el tal Ramón dice que se trata de agilizar y reducir costes, supongo que no se refiere a nuestros colegios, puesto que el visado se hace en 12 o 24 h, y los costes, comparados con las "tasas" (por no decir: "impuesto revolucionario") de la administración son irrisorios.

De lo que deduzco que se refiere a por ejemplo los colegios de arquitectos, que sí tienen unos costes muy altos tanto en colegiación, como en visados, y además tardan al menos una semana en visar. Así se reducirán costes y se agilizarán los trámites. También puede que se refiera a los colegios de los notarios, que también suponen muchos costes los papelitos timbrados y su redacción, que por cierto nosotros dictamos, y tardán una semanita también en pasar a máquina. Sin embargo, la figura de notario no creo que la eliminen, porque como todos sabemos la fe (palabra) de un notario tiene muchísimo más crédito que la del resto de ciudadanos (debe ser porque déspues de estudiar tanto, tienen una memoria portentosa y se acuerda de lo que ha dicho cada uno).

Lo que supongo no "tocarán" serán las altísimas e injustificadas tasas de la administración, y los interminables tiempos perdidos en esperas y "dimes y diretes".

En fin, ya veremos qué pasa, estoy impaciente :twisted: .
por
En el colegio de ing. industriales de Valladolid (perteneciente al COIIM de Madrid) nos han enviado una cartita (pdf para abaratar) donde se comunica que a partir de YA, la cuota colegial pasa de 84 euros anuales a.....(redoble de tambores).....130 euros.

Mas de un 50% mas. ¿por hacer lo mismo?.... :cunao, voy a ver como esta el tema en otros colegios porque mi teoria siempre ha sido..."NO ALIMENTES VAGOS", y la cumplo a rajatabla, asi que si me tengo que colegiar en Albacete...me colegio en Albacete.

Y por si fuera poco te dicen que si te das de baja y luego quieres volver tienes que pagar TODAS las cuotas que no pagaste y un año mas de penalizacion.... :cunao ...¿esta gente flipa?

de lo del SRC ya ni hablo porque no merece la pena...

Mi consejo...si os joden...buscad competencia e iros donde mejor os lo pongan, como cuando compramos el pan, y esta gente...que aprenda a trabajar y a ganarse su pan.
por
La nueva ley de servicios profesionales busca la equiparación total de todos los profesionales de ingeniería. Esto conlleva la eliminación de toda reserva de actividad, haciendo con esto que cualquier ingeniero o ingeniero técnico de cualquier rama de la ingeniería, pueda hacer cualquier cosa.

Los motivos que se dan para esto son, entre otros, que hay un deficit de ingenieros en España y para facilitar la movilidad de los profesionales hacia Europa (como si la reserva de actividad tuviera algo que ver con eso)

Los abogados seguirán con su colegio y con su reserva de actividad, al igual que otros colegios de la rama juridica y de los Medicos.
por
Dani A. escribió:La nueva ley de servicios profesionales busca la equiparación total de todos los profesionales de ingeniería. Esto conlleva la eliminación de toda reserva de actividad, haciendo con esto que cualquier ingeniero o ingeniero técnico de cualquier rama de la ingeniería, pueda hacer cualquier cosa.

Los motivos que se dan para esto son, entre otros, que hay un deficit de ingenieros en España Esto ya sí que es de traca. Pues no sé cuales serán esos ingenieros que sobran pero ITI´s "habemos" a patadas y para facilitar la movilidad de los profesionales hacia Europa (como si la reserva de actividad tuviera algo que ver con eso)

Los abogados seguirán con su colegio y con su reserva de actividad, al igual que otros colegios de la rama juridica y de los Medicos.

Ésto ya se vislumbraba con la eliminación del visado obligatorio para la mayoría de trabajos profesionales. Habrá que ver las milongas que nos contarán desde los colegios cuando vaya tomando forma. Como siempre, les pillará el toro y a última hora intentarán meternos el miedo en el cuerpo.

Triky: A mi me soplan en mi COITI 180 eurazos anuales. Debe de ser de los más caros de España. En el foro hay un compañero ITI que se cambió del colegio de Cádiz al de Murcia. Con el RD 1000/2010 en la mano tienes total derecho de hacerlo, y ejercer donde te salga de la minga. Con respecto a lo de darse de baja: Los ITI´s tenemos el RD 104/2003 (creo que es ese) que recoge los estatutos generales de los colegios en los que se regula la colegiación, las bajas, etc. Puedes buscar a ver si tenéis los II algo parecido, porque lo que te han dicho es de cachondeo, por no decir algo mucho peor.
por
gonguma escribió:
Dani A. escribió:La nueva ley de servicios profesionales busca la equiparación total de todos los profesionales de ingeniería. Esto conlleva la eliminación de toda reserva de actividad, haciendo con esto que cualquier ingeniero o ingeniero técnico de cualquier rama de la ingeniería, pueda hacer cualquier cosa.

Los motivos que se dan para esto son, entre otros, que hay un deficit de ingenieros en España Esto ya sí que es de traca. Pues no sé cuales serán esos ingenieros que sobran pero ITI´s "habemos" a patadas y para facilitar la movilidad de los profesionales hacia Europa (como si la reserva de actividad tuviera algo que ver con eso)

Ésto ya se vislumbraba con la eliminación del visado obligatorio para la mayoría de trabajos profesionales. Habrá que ver las milongas que nos contarán desde los colegios cuando vaya tomando forma. Como siempre, les pillará el toro y a última hora intentarán meternos el miedo en el cuerpo.

Triky: A mi me soplan en mi COITI 180 eurazos anuales. Debe de ser de los más caros de España. En el foro hay un compañero ITI que se cambió del colegio de Cádiz al de Murcia. Con el RD 1000/2010 en la mano tienes total derecho de hacerlo, y ejercer donde te salga de la minga. Con respecto a lo de darse de baja: Los ITI´s tenemos el RD 104/2003 (creo que es ese) que recoge los estatutos generales de los colegios en los que se regula la colegiación, las bajas, etc. Puedes buscar a ver si tenéis los II algo parecido, porque lo que te han dicho es de cachondeo, por no decir algo mucho peor.

Si, lo tengo claro, que pasen de cobrarme 84 euros a 130 por que si...lo lamento pero NO. Probablemente me colegie en Murcia porque ademas es un sitio a donde voy mucho :fumeta asi que para semana santa como vea que siguen con la milonga me colegio alli, o en Perosillo, me da igual donde.
por
PEGO AQUI EL TOCHO QUE NOS HA MANDADO EL COIIM (manda huevos... :ein )

Nuevas Cuotas de Colegiación para el año 2011 y Servicios Asociados
Se informa a todos los Colegiados que por acuerdo de la Junta General celebrada el
pasado 15 de diciembre de 2010, y con el fin de posibilitar la financiación de los
servicios colegiales, la cuota de colegiación para el año 2011 será de 130 € al año,
abonados en 4 recibos trimestrales (30 € en los dos primeros trimestres y 35 € en los dos
restantes). Este mismo importe se aplicará también a la cuota conjunta Colegio-
Asociación para todos aquellos que hayan decidido o decidan pertenecer a ambas
instituciones.
A pesar de este incremento, la cuota del COIIM sigue siendo una de las más económicas
de las establecidas en los Colegios. Con ella, además de posibilitar el desarrollo de las
funciones institucionales del Colegio, entre las que se incluyen entre otras, la
representación y defensa de la profesión, el colegiado tiene derecho al acceso a una
serie de servicios, tales como: la Bolsa de Empleo, el seguro de Responsabilidad Civil
para las actividades que nunca han requerido el visado, el asesoramiento jurídico básico,
diversos seguros a precios concertados, descuentos en los cursos de Formación, etc., y
así hasta un total de 24, (ver detalles en la hoja de la Guía de Servicios adjunta).
Se mantendrán las exenciones de cuota para todos los Colegiados mayores de 70 años y
para los mayores de 68 años y 69 años que lo soliciten y justifiquen no percibir
remuneración alguna por desempeño de la profesión. Asimismo, no abonarán la cuota
de colegiación aquellos Colegiados que se encuentren en situación de desempleo sin
cobro de prestación (la exención se aplicará durante un año y será prorrogable en tanto
subsista esta situación que deberá ser explícitamente acreditada cada 6 meses).
por
Y AQUI LAS "SANCIONES" O "CUOTAS DE RETORNO" QUE LLAMAN... :cunao

ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS DE RETORNO
La Junta de Gobierno ha acordado el establecimiento de una cuota de retorno, con vigencia a partir
del 1 de enero de 2011, para aquellos colegiados que causen baja en el Colegio de forma voluntaria y
que con posterioridad soliciten su retorno.
La cuantía a aplicar dependerá de los motivos justificados y será la siguiente:
-Cambio de Residencia No Justificado
- Importe de Cuotas
- Razones Económicas (penuria, reducción de gastos...)
- No Utilizan los Servicios
- Cambio de Sector No Justificado
- Motivos Personales y/o Asuntos Propios
- Otros (no especificados)
- Expedientados
Se verán exentos de abonar la cuota de retorno aquellos Colegiados que en su solicitud de baja en el
COIIM alegaran, como motivo de baja, alguno de los siguientes casos, siempre y cuando puedan
demostrar dicha situación al solicitar su retorno:
Por Cambio de Residencia
- Traslado al extranjero justificado, por el medio que se considere oportuno
- Traslado fuera del ámbito del COIIM justificando haber estado dado de alta en otro Colegio.
Por Cambio de Sector; No ejerce como Ingeniero Industrial
- El Colegiado que retorna deberá justificar, por el medio que se considere oportuno, que
durante este periodo de baja NO ha ejercido como Ingeniero Industrial, es decir, que la
actividad profesional desarrollada durante dicho periodo no ha requerido el reconocimiento
del Título de Ingeniero Industrial.
Por impago deI importe de la Cuota de la Mutualidad
• Los colegiados que se dieron de baja entre los años 1980 y 1998 por impago de la Mutualidad.
Por Enfermedad (siempre que se justifique)
• Abonarán UNA CUOTA DE RETORNO igual a la suma de las cuotas de colegiación
dejadas de abonar desde la fecha de su baja + el importe correspondiente a 1 cuota
anual de colegiación (en concepto de gastos de administración)
• En el caso de “Razones Económicas”, si el retorno se produce en un periodo inferior a
2 años desde su baja, no se le cobrará cuota alguna
• Abonarán UNA CUOTA DE RETORNO igual a la suma de las cuotas de colegiación
dejadas de abonar desde la fecha de su baja + el importe correspondiente a 2 cuotas
anuales de colegiación (en concepto de gastos de administración).
ANEXO Nº 2

POR SI FUERA POCO, COSAS QUE ANTES ERAN GRATUITAS...AHORA PRETENDEN COBRARNOSLAS TAMBIEN.... :partiendo2

COBRO DE CIERTOS SERVICIOS EN EL 2011
A partir del 1 de enero de 2011 y como consecuencia de la necesidad de posibilitar la
financiación del coste de algunos servicios, de modo complementario a la cuota de
colegiación, cuyo importe solo permite financiar parte de los que se incluyen con cargo a la
misma (ver detalle en Guía de Servicios en anexo), la Junta de Gobierno ha decidido
establecer un cobro para los siguientes servicios; que hasta ahora eran gratuitos, y de acuerdo
con los presupuestos aprobados para el ejercicio 2011:
Seguro básico de accidentes para aquellos que voluntariamente lo tenían solicitado o
lo puedan solicitar en el futuro (20 € /año).
Inscripción y utilización del turno de particulares (50 € al inscribirse la primera vez y
150 €/ año por la utilización o permanencia en el mismo cada año).
Cobro de la emisión de certificados que se soliciten sobre colegiación, seguro de
Responsabilidad Civil o cualquier otra circunstancia (15 € cada certificado)
Inscripción en el Registro de las Sociedades Profesionales (500 € por la inscripción
inicial y 300 €/ año por la permanencia anual y por los servicios de RC y otros a los
que se tiene derecho).
Gestiones para el cobro de honorarios de los clientes de los colegiados que hacen
proyectos (50 € por el cobro de facturas de menos de 1.000 € de importe y 100 € para
el cobro de facturas de más de 1.000 € de importe).
Gestión del cobro de impagados de los clientes de los colegiados, por vía extrajudicial
y judicial. La actuación extrajudicial tendría un coste de 150 € por cobro reclamado.
La actuación judicial realizada por la propia Asesoría tendría un coste adicional de 200
€ fijos, mas el 10 % del importe cobrado que se cobraría siempre que se estimase total
o parcialmente la demanda. En caso de desestimación de la demanda esta cantidad no
se cobraría, abonándose las costas por el colegiado.
Servicio de alertas y novedades sobre normativa y reglamentación técnica. (100 €/año
para colegiados y 200 € para no colegiados. Precios especiales para empresas con
varios usuarios).
Se enviará un comunicado más detallado a los actuales usuarios de estos servicios con el fin
de que puedan confirmar la continuidad o no de la utilización del servicio, de acuerdo con los
nuevos precios establecidos, cuando su contratación sea por periodos anuales. Para los
servicios que solo se utilizan esporádicamente, los detalles podrán consultarse en el
departamento correspondiente y en la página web
por
TRIKY escribió:[b]Y AQUI LAS "SANCIONES" O "CUOTAS DE RETORNO" QUE LLAMAN... :cunao
(...)

¿Y todo eso no es denunciable? Porque llamarlo clausula abusiva es quedarse corto....
por
denunciable no se, pero es de verguenza, eso si, a partir de ahora estos tios no van a comer con mi dinero, eso lo tengo claro, si quieren comer, que curren, que tampoco se han ganado el pan defendiendo nuestros intereses.

y es que hay cosas que alucinas, dicen que ahora cobrarán por avisarte del cambio de normativa...pero...si JAMAS han informado sobre esto, a mi JAMAS me ha llegado un solo email diciendo que ha cambiado tal o cual normativa, solo te mandan los cursos (a mi juicio caros, cortos y de poca calidad), eso si, el correo se te satura de cursos "sacapasta"
por
TRIKY escribió:denunciable no se, pero es de verguenza, eso si, a partir de ahora estos tios no van a comer con mi dinero, eso lo tengo claro, si quieren comer, que curren, que tampoco se han ganado el pan defendiendo nuestros intereses.

y es que hay cosas que alucinas, dicen que ahora cobrarán por avisarte del cambio de normativa...pero...si JAMAS han informado sobre esto, a mi JAMAS me ha llegado un solo email diciendo que ha cambiado tal o cual normativa, solo te mandan los cursos (a mi juicio caros, cortos y de poca calidad), eso si, el correo se te satura de cursos "sacapasta"

:cunao :cunao :cunao :cunao :cunao :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
por
Pues tampoco sé si es denunciable, pero hay que cogerlo mucho con pinzas para no ir en contra del artículo 5, punto 5 de la ley ómnibus. ¿Y aún queda gente que defiende esto en aras de la seguridad? :partiendo2 ¿defiende al colegiado? ¿a quién? :partiendo2
por
Podiamos poner los precios de cada colegio y asi que se produzca la libre competencia, porque con informacion imperfecta de mercados se da el monopolio y es lo que no deberiamos permitir. Que no nos vendan la moto de que tenemos que tragar SI o SI con amenazas de cobrarnos penalizaciones absurdas y caprichosas.
Si por Ley han perdido trabajo (visados) lo sentimos mucho pero aumentandonos las cuotas no vamos a seguir manteniendo vuestro nivel de vida cuando ahora vais a trabajar la mitad, si no currais...no cobrais, eso es asi para todos nosotros y para vosotros tambien.

Precios anuales de colegiacion en colegios de II por ahi???

COIIM (antes 84 euros anuales), ahora en 2011 serán 130 euros anuales
Última edición por TRIKY el 18 Ene 2011, 15:32, editado 1 vez en total
Palabras clave