Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas. Espero que me podais aclarar mis dudas y ayudar a elegir el mejor metodo a seguir. Resulta que estoy estudiando la estabilidad estructural de unas naves, ya que sobre ellas se instalaran modulos fotovoltaicos. Mis dudas vienen a la hora de introducir las cargas debidas al peso de los paneles y la estructura portante de los mismos. ¿Seria mas optimo introducir las cargas sobre las correas o por el contrario sobre los dinteles? ¿las introduzco como carga puntual o lineal?
Espero sus comentarios.

Un saludo
por
Hola, pues debes de tener en cuenta el peso de la placa y su estructura en las correas, y posteriormente la carga que te resulte, a los porticos, la carga no suele ser el problema en la instalacion de las placas solares, el problema esta en el viento, ya que si las placas estan levantadas de la cubierta trabajaran como velas, por lo que los coeficientes de succion y presion cambian bastante, ademas de las cargas de nieve, ya que la nieve no escurre por la cubierta al estar la estructura de las placas.

Un saludo
por
Muxas gracias paisano. Creo que si pongo las cargas sobre las correas, éstas se trasladarán a los dinteles, sin necesidad de introducirlas sobre los mismos.
Ya que me comentas lo de la acción del viento y la nieve debido a la inclinación de los módulos, ¿crees que sería demasiado "temerario" si no tengo en cuenta el viento que se pueda generar, debido a los módulos, ya que éstos solamente están inclinados 20º, instalados en una cubierta inclinada a dos aguas? Pienso esto porque quizas seria sobrecargar la nave ya que inicialmente son introducidas las cargas sobre la cubierta, con sus correspondientes coeficientes de seguridad.

Gracias
por
Hola, a mi entender, si seria "temerario" ya que supongo que la cubierta tendra una pendiente en torno al 15-25% y estos paneles los colocaras con un 36% de pendiente, por lo que si que influira el viento. y en el caso de la nieve, durante el dia, las placas se calientan y la nieve se derritira mejor, pero cuidado con las nevadas nocturnas, ya que se podrian producir grandes concentraciones de nieve.

Un saludo
Palabras clave