Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Estoy acometiendo la reforma de un piso bastante grande y para la instalacion de calefaccion me decante por la utilización de emisores termicos modelo Dubal 60 (13 unidades que van desde los 5 hasta los 14 elementos, hasta hacer un total de 115 elementos en todo el piso). Para la distribución me decante por instalar un colector empotrado en tabique en la zona central del piso, pero aun asi hay grandes diferencias de longitud de recorrido en la distintas vias, hay vias que no llegan a los 5 m y otras son de 15. Estoy preocupado por si este sistema no es el apropiado o no va a funcionar correctamente. Tengo miedo que a los emisores de las ultimas vias del colector no llegue el agua caliente en la misma medida que las primeras y se produzcan diferencias de temperaturas en los emisores y por lo tanto de las estancias del piso o que incluso no calienten. Estoy acostumbrado a ver instalaciones de 8 e incluso de 10 vias, pero se puede hacer una de 13 vias y que funcione correctamente. Incluso estoy pensando aunque tengo un unico armario, dividir en colector en dos, uno de 6 vias y otro de 7, que opinais arreglaria algo. Estoy hecho un lio, haber que me aconsejais!
por
Hola Javichu,

Bajo mi punto de vista lo único que debes hacer es equilibrar los circuitos a cada emisor con los detentores de cada uno. Haz un pequeño cálculo de la pérdida de carga de cada circuito y equilibralo con ellos para que la misma sea igual en todos los circuitos.

Saludos.
por
Hola javichu,

javichu escribió:Estoy acometiendo la reforma de un piso bastante grande y para la instalacion de calefaccion me decante por la utilización de emisores termicos modelo Dubal 60 (13 unidades que van desde los 5 hasta los 14 elementos, hasta hacer un total de 115 elementos en todo el piso). Para la distribución me decante por instalar un colector empotrado en tabique en la zona central del piso, pero aun asi hay grandes diferencias de longitud de recorrido en la distintas vias, hay vias que no llegan a los 5 m y otras son de 15. Estoy preocupado por si este sistema no es el apropiado o no va a funcionar correctamente. Tengo miedo que a los emisores de las ultimas vias del colector no llegue el agua caliente en la misma medida que las primeras y se produzcan diferencias de temperaturas en los emisores y por lo tanto de las estancias del piso o que incluso no calienten. Estoy acostumbrado a ver instalaciones de 8 e incluso de 10 vias, pero se puede hacer una de 13 vias y que funcione correctamente. Incluso estoy pensando aunque tengo un unico armario, dividir en colector en dos, uno de 6 vias y otro de 7, que opinais arreglaria algo. Estoy hecho un lio, haber que me aconsejais!

No soy ningun experto en el tema, pero no creo que debas de tener ningun problema con un colector de 13 vias, por lo menos no mas que con dos de 6 y 7 vias. Como ya te han dicho lo principal es equilibrar los circuitos, cosa que podras hacer con el detentor.

Saludos
Palabras clave