¿Acometida o Derivación Individual? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
A ver, tengo un pequeño problemilla que me imagino que será de lo más habitual:

Tengo que realizar una acometida subterranea a una parcela en la que se pretende construir un almacén. El dueño pretende contratar unos 15 A trífasicos.

El pto. de enganche me lo dá Iberdrola a unos 300 m, pero me hace poner el contador al principio de la línea, en vez de ponerlo al final en la parcela.

Pregunta:

¿Acometida o Derivación Individual? :cabezazo

para mí esto sigue siendo una acometida, pero según el reglamento a partir del contador se considera Derivación Individual (caida de tensión 1,5 %, cable libre de halógenos,...).

No sé como considera esto industria, espero que como acometida .........

¿que opinaís?
por
La acometida es lo que entra en la hornacina y la derivación individual es lo que va desde el CGP hasta el CGD, no?

Yo pienso que ese tramo de 300m es DI.
por
Saludos apañeros, está claro que es derivación individual. Ya se ha hablado varias veces de esto. Cable libre de halógenos, etc. Es racional no, pero así están las cosas.
por
Derivación Individual, sin duda. Pero, no son espabilaos ni "na" estos de Iberdrola. :evil:
por
Entonces, en el proyecto ¿como justificaís en este caso los 15 A?

¿O simplemente legalizaís la Derivación Individual ......?

Me estoy haciendo la picha un lío...................
por
Haces un recuento del consumo teórico total de tu cliente. Con eso, sacas la cantidad de amperios que necesita, y a partir de ahí dimensionas la sección de la DI para que pasen sin problemas esos amperios sin estorbarse unos con otros. Posteriormente proteges las lineas....y las personas!!!

Saludos!
por
Un par de cositas:

1 - Efectivamente Derivación Individual

2 - Lupin, no te entiendo (ultimamente me dejo las neuronas en casa) lo de justificar los 15 A, pero creo que aparte de más caro :cabezazo :cabezazo , tendrías que justificar ese consumo de la misma forma (mas o menos como indica Dos_Unobe), teniendo en cuenta que esa línea de 300 m no tenga una caída de tensión mayor de 1,5 % y cumplir las condiciones que ha de reunir la D.I.

P.D.: Señor jmamores, ¿que tal sus prácticamente agotadas vacaciones? jejeje :espabilao :cunao :espabilao :cunao

Saludos
por
Sois unos cachondos.......................

Siento llevaros la contraria, pero para mí sigue siendo una acometida.

Soy así de cabezón, que le vamos a hacer...........

¿¿¿ Que sentido tiene el cable libre de halógenos en una instalación subterranea ???

P.D.

"A mí también me mola puentear las protecciones diferenciales para que no salten las máquinas"
por
Definciones:

Acometida: Parte de la instalacion de la red de distribución, que alimenta la caja o cajas generales de protección.

Derivación Individual: Parte de la instalación , blablabla, suministra energia electrica a una instalacion de usuario.

Si ese cable es de la empresa distribuidora y/o alimenta el CGP es acometida.

Si ese cable es propiedad de tu cliente y no alimenta el CGP es Derivación Individual.

Lupin escribió:"A mí también me mola puentear las protecciones diferenciales para que no salten las máquinas"

Es que es lo mas fashion, puentear protecciones con unas zapatillas bailarinas doradas con un lacito al estilo Amelie. :mrgreen:
por
Hola troncos.

Lo que creo que dice Lupin, es que aunque teoricamente segun REBT deberia considerarse DI la linea electrica en cuestión, a efectos reales, que sentido tiene que está DI cumpla el REBT al ser una linea subterranea de 300 m que bien podria ser Acometida sino fuera porque la compañia por tocar los...H...quiere el contador al principio de la linea y no al final.

:saludo
por
Hola. Tengo una duda.

Red trenzada que llega a apoyo metálico. Bajada hacia CGP fijada sobre el mismo poste para un sólo usuario. Contador a 15 metros al que se llegaría mediante canalización subterránea.

Se podría salir desde la CGP como DI?

o bien me puede obligar la compañía a seguir con alumnio hasta su contador previa colocación de arqueta?

Saludos.
por
Lupin escribió:¿Acometida o Derivación Individual? :cabezazo

para mí esto sigue siendo una acometida, pero según el reglamento a partir del contador se considera Derivación Individual (caida de tensión 1,5 %, cable libre de halógenos,...).

No sé como considera esto industria, espero que como acometida .........

¿que opinaís?

Sin duda es una D.I. ya que va desde el contador al cuadro del abonado, pero tu problema no es sólo ese, sino que tendrás que hacerla entera en cobre y sin empalmes, según REBT. Aunque supongo que en la práctica se harán excepciones.
por
lijsterlaan escribió:Hola. Tengo una duda.

Red trenzada que llega a apoyo metálico. Bajada hacia CGP fijada sobre el mismo poste para un sólo usuario. Contador a 15 metros al que se llegaría mediante canalización subterránea.

Se podría salir desde la CGP como DI?

o bien me puede obligar la compañía a seguir con alumnio hasta su contador previa colocación de arqueta?

Saludos.

REBT - ITC-BT-12 - Punto 2.1 Para un solo usuario
"En este caso se podrán simplificar las instalaciones de enlace al coincidir en el mismo lugar la Caja General de Protección y la situación del equipo de medida y no existir, por tanto, la línea general de alimentación".

Como dices que el contador lo tienes a 15 metros entiendo que se sale con LGA hasta el contador, y a partir de allí sale la DI. A partir de la CGP el contador puede ser de cobre o de aluminio.
por
Gracias.
Considero que sólo habría DI.

Ahora. Si el poste es propiedad de la compañía, podría seguir siendo DI?
por
Hola ,vereis esto es una practica habitual de las compañias electricas debido a que si lleva la acometida por esta calle hasta la parcela es responsabilidad de la compañia y mantenimiento si es di no ,ademas sabemos en que condiciones esta esta parcela si esta ono legalizado por donde tiene que discurrir la di. por todo ello las compañias nada mas que quieren vender kw
Palabras clave