Cálculo viga carril (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola, estoy haciendo mi PFC, el cual consiste en el cálculo de la estructura de una nave.
Lo realizo con Robot Structural Analysis, pero tengo que justificar manualmente los cálculos.
A la hora de realizar el cálculo de la viga carril, tengo muchas dudas, he leido foros, libros, ejemplos, pero no me aclaro, si alguien tiene algun cálculo hecho a mano, le agradecería que me lo dejase para poder avanazar.
mi nave mide 55m, y 14,3 de luz, y el puente grúa sera de 10 toneladas.
muchísimas gracias
saludos
por
Si buscas viga carril en este mismo subforo te aparecen unos cuantos post sobre el tema. Seguro que te sirven de guía para comenzar el cálculo.
por
Ya he estado mirando, me han aclarado algo, pero no demasiado... si alguien tiene algun cálculo que pueda enviarme..
Muchísimas gracias!
por
Annd escribió:Ya he estado mirando, me han aclarado algo, pero no demasiado... si alguien tiene algun cálculo que pueda enviarme..
Muchísimas gracias!

Hombre, es que pedir que se te mande un cálculo ya terminado... :nono2 :nono2 mejor pregunta las dudas que te surjan mientras lo calculas. :espabilao
Modeliza tres vanos, como viga apoyada, le pones encima las cargas del puente grúa que puedes consultar en cualquier fabricante (pej: www.abusgruas.es), obtienes tus diagramas de momentos y cortantes y con dos fórmulas de resistencia de materiales dimensionas la viga carril.
Presta atención a las deformaciones que serán determinantes en el dimensionado.
Un saludo y ánimo! :goodjob
por
Annd escribió:Ya he estado mirando, me han aclarado algo, pero no demasiado... si alguien tiene algun cálculo que pueda enviarme..
Muchísimas gracias!

Creo que no está muy bien de entrada que te hagan el curro :roll: ...primero sufre un poco y luego tranquilo que la salida fácil siempre va a estar ahí...

Creo que tengo varios post, yo manuel y P72 que van de cine en este tema...hasta nos divertimos hablando de las juntas o no juntas....

:saludo :usuario
por
Pero qué pasa, que ¿ya no enseñan en la escuela a calcular líneas de influencia de una carga? :cabezazo :cabezazo
por
alex escribió:Pero qué pasa, que ¿ya no enseñan en la escuela a calcular líneas de influencia de una carga? :cabezazo :cabezazo

el qué???? :mrgreen: y yo pensaba que estaba preguntando una viga carril???
por
Lo siento si me habeis mal interpretado, pero en ningun momento he querido que me lo hagan!!
solo he pedido alguno de ejemplo, porque lei que habia gente a la que no le importaba prestar un ejemplo si servia como ayuda... pero igual no fue en este foro..
Y mas o menos ya lo tengo, probando con un IPE400+UPN260 me cumple, pero no se si he hecho todo bien, o si me faltan comprobaciones, en ningun sitio (creo) dan los pasos claros a seguir, y menos aun en la escuela...!!
por
Ya si yo he dejado ejemplos...el problema son que a tu tercer mensaje llegas y pides,...hay juventud divino tesoro..no será mejor que preguntes tus dudas, cuentes lo que has hecho así se aprende mas creeme...y mira que yo soy de las madres :mrgreen: (osea bobalicones que dan archivos suyos) del foro... :saludo :usuario
por
En resumen, para el cálculo de la carrilera necesitas:
-la carga por rueda del PG (si no tienes datos ni catálogos, pide que por aquí te echamos una mano)
-multiplicar esas cargas por un factor de mayoración para tener en cuenta que la carga es dinámica aunque tu la modeles como estática. Normalmente ese factor ronda el 1,25.
-situar la carga en su posición pésima, o calcular la linea de influencia de la carga (si tampoco encuentras documentación sobre esto, pregunta, que también te ayudaremos)
-comprobar una viga multiapoyada (cada ménsula se considera un apoyo simple) flexionada en ambos planos. Aunque por experiencia, te podemos decir el resto de foreros, que las carrileras se dimensionan por flecha, ya que la limitación es realmente restrictiva en este aspecto (L/700, L/1000).

P.D: de momento no hay normativa concreta en España (actualizada al menos) que te diga exactamente que comprobaciones has de realizar en el caso de vigas carrileras, pero con lo comentado anteriormente y algún detalle constructivo para evitar la torsión, puedes proyectar con tranquilidad.

P.D2: todo esto ya estaba en el foro, un poco más disperso, pero con paciencia y buena disposición se encuentra, aunque sea algo más lento que preguntar directamente. Lo mejor es que te leas las normas, te presentes, pierdas una tarde revisando post y documentación sobre el tema, empieces a resolver el problema y luego preguntes dudas concretas.

P.D3: con el tiempo verás que hay un troll suelto en el foro llamado Cesarcaracol. Es rencoroso y nunca lee más de 5 palabras de los post a los que luego contesta. Ten cuidado con él, por que es tremendamente sexy y te intentará camelar. Conmigo ha probado varias veces, y de momento he conseguido resistir la tentación, pero no creo que aguante mucho más :beso
por
Contenido
AL FINAL CAERÁS LADRÓN :espabilao 8)
por
Solo añadir a lo que ha dicho Manuel:

- Tener en cuenta las cargas de frenado del carro transversalmente. Dicha carga rondará el 10% de la reacción máxima que hayas determinado en función de la carga máxima por rueda. Si tienes algun problema, como te han dicho antes, pregunta por aqui.

P.D.

Contenido
Vamos a tener que fabricar armarios más grandes, que si no salis del armario y no paran de entrar....mal vamos.... :yep :yep
por
No le hablamos de juntas????

:espabilao :espabilao :espabilao :espabilao
por
No entremos en polemicas, que ha dicho que la nave es de 55 m, pero no ha dicho que la viga carril y el puente grua recorran toda la nave....

Pero si quereis guerra la tenemos :fumeta :fumeta
por
Contenido
p72riqur escribió:No entremos en polemicas, que ha dicho que la nave es de 55 m, pero no ha dicho que la viga carril y el puente grua recorran toda la nave....
Pero si quereis guerra la tenemos :fumeta :fumeta

Pero mira que estais juguetones por la mañana... :espabilao
Palabras clave