Seguro responsabilidad civil 2011 (y años sucesivos) (Valoración de 4.50 sobre 5, resultante de 2 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Seneca escribió:Es conveniente enterarse bien. Hay seguros que cubren la responsabilidad decenal y otros que no.
Los primeros corresponden a pólizas gestionadas por los colegios y cubren la decenal después de darte de baja del seguro (y sin pagar prima).

Si no tenemos claro esto mezclamos naranjas con manzanas, nos liamos y pensamos que todos lo seguros son iguales y que la oficina de seguros de la esquina nos ofrece duros a cuatro pesetas.

Los colegios no te ponen una pistola para que contrates su póliza. No la compres. Vete a la oficina de la esquina, que te esperan con los brazos abiertos.
Si no te gustan las burbujas no bebas coca-cola, pásate al Trina. Y cuando bebas tónica no te quejes, que tu lo has querido.
Pero si compras el seguro del colegio, tienes que entender que es especial, es una póliza colectiva, cubre a cientos de profesionales y la compañía tiene que tener controlado el riesgo y eso se hace con el control del colegio sobre los trabajos.

Ale, ale. A la oficina de la esquina. Y a darse de baja del colegio.

No se trata de eso. Se trata de que si tu estás adscrito a un seguro colectivo que este año, por primera vez, HA VARIADO SUSTANCIALMENTE SU ARTICULADO, debería preguntarte si quieres seguir con ellos. A mi me han pasado el cargo directamente y se están haciendo los suecos para enviárme el clausulado del seguro (hace una semana que lo pedí). ¿eso es normal?
Por otro lado no veo correcto un seguro del tipo CAFE PARA TODOS. Y no veo que me defiendan mis necesidades.
por
Seneca, leyéndote me asaltan serias dudas si te dedicas a la ingeniería o como tu tio-abuelo cordobés, a la filosofía u oratoria.

Seneca escribió:Los seguros de los colegios tienen varias características específicas:
- Son pólizas colectivas, por eso son tan baratas. Nada que ver con las de los arquitectos, que pagan un dineral para asegurar individualmente cada proyecto que hacen (una prima fija más otra por obra en función del presupuesto).

El que se pague por proyecto en función del PEM me parece un planteamiento mas inteligente que el nuestro, y será fortuna o no en función de lo que se vise. El que no visa, no paga, así de sencillo, ... y de justo.

Seneca escribió:- Son pólizas con una cobertura por siniestro enorme. A una persona individual esa cobertura le costaría un riñón.

Por eso tenemos colegios, cogitis, INITEs y no se cuantas mandangas mas, para que negocien una póliza a nivel nacional. Pero mira si son listas muchas juntas de gobierno, que cada cual ha negaciado la suya, que mira que casualidad es mejor que la del COGITI. ¡Venga hombre ...! Suerte tienen que los de Tecniberia sea una asociación empresarial en vez de profesional, que si no ...

Seneca escribió:- Se cubre la responsabilidad decenal. Es decir, si te jubilas o te dedicas a plantar coliflores, la póliza te cubre durante años sin pagar un chavo. ¿Porqué? Porque la póliza sigue vigente y el resto de tus compañeros en activo pagan el seguro y comparten su cobertura contigo. Es un principio de solidaridad que en estos tiempos en los que muchos solo van a lo suyo, ya no se entiende (por eso los colegios se están quedando trasnochados).

Eso será en tu colegio, en el mio tienen una "póliza para jubilados". Veo que los altos valores de la solidaridad no son comunes a todas las juntas de gobierno.

Seneca escribió:A un particular, una aseguradora ni le ofrece la cobertura decenal. Si pagas te cubren, si te jubilas o cambias de actividad, a seguir cotizando por lo menos diez añitos.

Eso es simplemente una bazofia que los corredores de seguros les han vendido a las juntas de gobierno y han picado todos como pardillos. Hay sentencias del supremo en las cuales una compañía que ha tenido cubierta responsabilidad diferida, se ha tenido que hacer cargo de ella siempre que en el momento de ejecutarse la obra la póliza y la prima estuvieran al dia, aunque en el momento del siniestro no estuviera la póliza en vigor.

Seneca escribió:- Los colegios no tienen comisiones de las aseguradoras, al contrario, en muchos casos se subvenciona la póliza (por eso en cada sitio se paga una cosa).

Sobre esto lo único que voya a decir es: no digo nada.

Seneca escribió:Al que no le convenza la póliza del colegio que no la contrate. Si no quiere visar, que no la contrate. Al que le parezca que lo de los arquitectos es lo mejor, pues lo tiene fácil: que se vaya al mercado del seguro y contrate (y se ahorre el visado).

Lo de los arquitectos es emjor porque siempre han estado mas organizados que nosotros y respecto a que vaya al mercado a contratar .... todo llegará. El dia que se consolide una asociación profesional que puede negociar de tu a tu con las aseguradoras veremos quién quedartá en los colegios. Parapetarse tras la RC es una estrategia suicida. El tiempo dirá.

Seneca escribió:Para estar constantemente despotricando contra los colegios tiene su gracia que algunos se dediquen a zascandilear de colegio en colegio. Lo coherente sería romper el cordón umbilical y darse de baja.

¿Pero tu todavía no te has enterado de que hay proyectos que se tiene que visar si o si por ley? Aparte de los que no se tienen que visar pero se visan porque hay funcionarios que se empeñan en incumplir la ley porque saben que no les pasará nada. Ya me explicarás como puedo darme de baja ¿Que pelicula me estás contando con la coherencia?
Privilegios nacidos en 1931 no se liquidan de hoy para mañana con un Real Decreto.

Seneca escribió:En cualquier caso, es un paso adelante: "busca, compara y si encuentras algo mejor cómpralo". Los colegios ni se crearon con esa mentalidad ni la necesitan. A los que se vayan no les van a echar de menos sus compañeros.

Estamos en ello, estamos en ello y ya verás lo que queda de los colegios cuando un aasociación profesional ofrezca una RC competitiva. El tiempo dirá.

Seneca escribió:Eso sí, al comprar es conveniente leerse antes la composición, no sea que luego en el nuevo colegio haya cosas que no nos gusten y a despotricar otra vez y a buscarse otro, y otro.

Por supuesto, incluidos los de algunas juntas de gobierno.

Seneca escribió:A darse de baja, que los colegios no están para los individualistas.

Los colegios están porque no existe la libre colegiación o la libertad de demarcación. Sin esos dos condicionantes que han dado alas a cuatro reyezuelos de taifas exisitría un solo colegio a nivel nacional y nunca se hubiera llegado a la bochornosa situación actual, con o sin Omnibus
por
JORDIM escribió:Seneca, leyéndote me asaltan serias dudas si te dedicas a la ingeniería o como tu tio-abuelo cordobés, a la filosofía u oratoria.

Seneca escribió:Los seguros de los colegios tienen varias características específicas:
- Son pólizas colectivas, por eso son tan baratas. Nada que ver con las de los arquitectos, que pagan un dineral para asegurar individualmente cada proyecto que hacen (una prima fija más otra por obra en función del presupuesto).

El que se pague por proyecto en función del PEM me parece un planteamiento mas inteligente que el nuestro, y será fortuna o no en función de lo que se vise. El que no visa, no paga, así de sencillo, ... y de justo.

Seneca escribió:- Son pólizas con una cobertura por siniestro enorme. A una persona individual esa cobertura le costaría un riñón.

Por eso tenemos colegios, cogitis, INITEs y no se cuantas mandangas mas, para que negocien una póliza a nivel nacional. Pero mira si son listas muchas juntas de gobierno, que cada cual ha negaciado la suya, que mira que casualidad es mejor que la del COGITI. ¡Venga hombre ...! Suerte tienen que los de Tecniberia sea una asociación empresarial en vez de profesional, que si no ...

Seneca escribió:- Se cubre la responsabilidad decenal. Es decir, si te jubilas o te dedicas a plantar coliflores, la póliza te cubre durante años sin pagar un chavo. ¿Porqué? Porque la póliza sigue vigente y el resto de tus compañeros en activo pagan el seguro y comparten su cobertura contigo. Es un principio de solidaridad que en estos tiempos en los que muchos solo van a lo suyo, ya no se entiende (por eso los colegios se están quedando trasnochados).

Eso será en tu colegio, en el mio tienen una "póliza para jubilados". Veo que los altos valores de la solidaridad no son comunes a todas las juntas de gobierno.

Seneca escribió:A un particular, una aseguradora ni le ofrece la cobertura decenal. Si pagas te cubren, si te jubilas o cambias de actividad, a seguir cotizando por lo menos diez añitos.

Eso es simplemente una bazofia que los corredores de seguros les han vendido a las juntas de gobierno y han picado todos como pardillos. Hay sentencias del supremo en las cuales una compañía que ha tenido cubierta responsabilidad diferida, se ha tenido que hacer cargo de ella siempre que en el momento de ejecutarse la obra la póliza y la prima estuvieran al dia, aunque en el momento del siniestro no estuviera la póliza en vigor.

Seneca escribió:- Los colegios no tienen comisiones de las aseguradoras, al contrario, en muchos casos se subvenciona la póliza (por eso en cada sitio se paga una cosa).

Sobre esto lo único que voya a decir es: no digo nada.

Seneca escribió:Al que no le convenza la póliza del colegio que no la contrate. Si no quiere visar, que no la contrate. Al que le parezca que lo de los arquitectos es lo mejor, pues lo tiene fácil: que se vaya al mercado del seguro y contrate (y se ahorre el visado).

Lo de los arquitectos es emjor porque siempre han estado mas organizados que nosotros y respecto a que vaya al mercado a contratar .... todo llegará. El dia que se consolide una asociación profesional que puede negociar de tu a tu con las aseguradoras veremos quién quedartá en los colegios. Parapetarse tras la RC es una estrategia suicida. El tiempo dirá.

Seneca escribió:Para estar constantemente despotricando contra los colegios tiene su gracia que algunos se dediquen a zascandilear de colegio en colegio. Lo coherente sería romper el cordón umbilical y darse de baja.

¿Pero tu todavía no te has enterado de que hay proyectos que se tiene que visar si o si por ley? Aparte de los que no se tienen que visar pero se visan porque hay funcionarios que se empeñan en incumplir la ley porque saben que no les pasará nada. Ya me explicarás como puedo darme de baja ¿Que pelicula me estás contando con la coherencia?
Privilegios nacidos en 1931 no se liquidan de hoy para mañana con un Real Decreto.

Seneca escribió:En cualquier caso, es un paso adelante: "busca, compara y si encuentras algo mejor cómpralo". Los colegios ni se crearon con esa mentalidad ni la necesitan. A los que se vayan no les van a echar de menos sus compañeros.

Estamos en ello, estamos en ello y ya verás lo que queda de los colegios cuando un aasociación profesional ofrezca una RC competitiva. El tiempo dirá.

Seneca escribió:Eso sí, al comprar es conveniente leerse antes la composición, no sea que luego en el nuevo colegio haya cosas que no nos gusten y a despotricar otra vez y a buscarse otro, y otro.

Por supuesto, incluidos los de algunas juntas de gobierno.

Seneca escribió:A darse de baja, que los colegios no están para los individualistas.

Los colegios están porque no existe la libre colegiación o la libertad de demarcación. Sin esos dos condicionantes que han dado alas a cuatro reyezuelos de taifas exisitría un solo colegio a nivel nacional y nunca se hubiera llegado a la bochornosa situación actual, con o sin Omnibus

:amo
:brindis :brindis :brindis :brindis
por
Seneca escribió:Ale, ale. A la oficina de la esquina. Y a darse de baja del colegio.

Sobre las virtudes y bondades de los Colegios si te dieras una vuelta por el foro aparte de este hilo verás que hay historias para aburrir a un santo, de las cuales el 90% pueden recibir el calificativo de lamentables siendo benévolo. Si el tuyo funciona bien, me alegro. Lamentablemente son excepción y aquí lo puedes leer en multitud de hilos. :goodjob :goodjob :goodjob
por
Pues si no te han dado información previa mal por el colegio.
Pero estás de suerte: aun puedes proceder a la devolución de cargo bancario por el importe de la prima y salir corriendo a la oficina de seguros de la esquina a por un seguro individualizado que defienda “tus necesidades”. Con suerte hasta te regalarán una cubertería.

Pero si te quedas con la del colegio y es una póliza colectiva, que sepas que, salvo posibles ampliaciones opcionales, es café para todos. Ese café para todos es el espíritu de esas pólizas y precisamente su gran ventaja. Tu eliges.

Y no te confundas, el colegio en general no está para defender tus necesidades ni tus intereses particulares. Está para defender los intereses globales de “todos los colegiados”. Porque lo que para ti es interesante puede ser pernicioso para los demás.
por
Seneca escribió:Y no te confundas, el colegio en general no está para defender tus necesidades ni tus intereses particulares.

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: Hombre siempre he pensado que tienen preferencia por SUS necesidades e intereses pero los estatutos dicen lo que dicen por mucho que se empeñen.

Seneca escribió:Está para defender los intereses globales de “todos los colegiados”.

:cunao :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao
por
Hola a todos/as.......

Alguien ha profundizado en esta web...... Thanks......

http://www.segurosrc.es/responsabilidad ... tectos.htm

Después de casi dos meses hablando con muchas aseguradoras, me ha sido imposible negociar (SIN TENER EN CUENTA EL PRECIO) un RC como profesional liberal de Ingeniero Técnico Industrial ante ninguna de ellas y mira que he tratado con diez...... Nada de nada. :nono :nono

¿Podría alguien comentar si ha conseguido algo al margen de lo ofertado por el Colegio?, ya no digo en precio, que entiendo que será mucho más barata la del colegio, hablo de que al menos se lo estudien y se lo oferten aunque sea a un precio prohibitivo......... Al menos a mi me ha resultado imposible. :cabezazo :cabezazo

Se que en uno de los comentarios de Valles dijo que "le había dicho" que en Valladolid una oficina de Maphe a un amigo como sociedad podría habele realizado un RC pero al final no se exactamente si esto se llegó a cerrar o no; o fue simplemente una propuesta.

Bueno, venga a seguir :usuario

Saludos.
por
No hay nada que rascar Aire, las aseguradoras solo quieren colectivos (y es lógico que sea así). Esto solo se puede solucionar montando una asociación profesional y ofreciendo un colectivo a las aseguradoras. Se ha intentado aquí pero no ha habido manera, o si ha habido manera no ha habido masa crítica. Es una lástima porque el foro podría ser un trampolín fantástico, pero somos individualistas hasta para eso ... así nos va.
por
Os informo que estoy trabajando con un grupo de compañeros en un seguro de R.C. individual que no dependerá de visado y estará abierto a ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales de toda España. Estamos cerrando los detalles con una aseguradora importante y calculo que en 30 días nos podrán ofrecer una poliza personalizada y con un precio razonable.
por
jac0161 escribió:Os informo que estoy trabajando con un grupo de compañeros en un seguro de R.C. individual que no dependerá de visado y estará abierto a ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales de toda España. Estamos cerrando los detalles con una aseguradora importante y calculo que en 30 días nos podrán ofrecer una poliza personalizada y con un precio razonable.

Ya nos contarás. Nos tienes en ascuas. :botando :botando :botando :botando :botando :botando :botando :botando :botando
por
jac0161 escribió:Os informo que estoy trabajando con un grupo de compañeros en un seguro de R.C. individual que no dependerá de visado y estará abierto a ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales de toda España. Estamos cerrando los detalles con una aseguradora importante y calculo que en 30 días nos podrán ofrecer una poliza personalizada y con un precio razonable.

Yo he visto una propuesta de Mapfre, para SLP que cobra el 1% de lo facturado por la empresa el año anterior con un mínimo de 1.500 €. Cubriría todo, una responsabilidad quinquenal (no sé por qué no ponía decenal). Todos los trabajos de ingeniería. Pero los de Coordinación de Seguridad y Salud, sólo si no supera el 10% de la facturación total anual.

Es un precio razonable. Pero para SLP con al menos 3 empleados ejerciendo. Para mi que soy solo no me interesa.
por
Yo tengo esa póliza que buscais. Pero son 3.300 napirindongos anuales.
Sin paso por el colegio.
Están mirando precio para un grupo de unos 500, les he dicho.
por
MAZINGER escribió:Yo tengo esa póliza que buscais. Pero son 3.300 napirindongos anuales.
Sin paso por el colegio.

Las previsiones que nos han dado serán bastante inferiores a esas cantidades, y no va a depender de un número minimo
de asegurados. Lamento no poder dar más datos, espero poder mas datos en 3-4 semanas. Estamos a la espera de que nos
concreten precios y coberturas de poliza.
por
jac0161 escribió:
MAZINGER escribió:Yo tengo esa póliza que buscais. Pero son 3.300 napirindongos anuales.
Sin paso por el colegio.

Las previsiones que nos han dado serán bastante inferiores a esas cantidades, y no va a depender de un número minimo
de asegurados. Lamento no poder dar más datos, espero poder mas datos en 3-4 semanas. Estamos a la espera de que nos
concreten precios y coberturas de poliza.

¿un mes para darte una póliza de SRC?
No me huele bien.
por
Creeme, las negociaciones no han sido sencillas y para conseguir un precio razonable las gestiones se estan realizando con una multinacional en Londres.
Palabras clave