Puedo hacer el proyecto para la instalación de mi casa? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Me imagino que será sencillo, pero tengo dudas.
Soy Ingeniero Técnico Industrial. Nunca he realizado proyectos, pero poseo los conocimientos.
He comprado una casa de campo antigua y está en proceso de legalización. Un estudio de arquitectura me ha hecho el proyecto de legalización con la instalación eléctrica que hay (que es vieja, deficiente y conectada a unos transformadores comunitarios).
Una vez legalizada la idea es cambiar la instalación y conectarme a la red de la compañía eléctrica de la zona.
La pregunta es si el proyecto de la nueva instalación eléctrica puedo hacerlo yo como Ingeniero técnico. ¿Debo estar colegiado? ¿Necesito algún requisito especial?
Una vez realizada la instalación entiendo que tiene que venir un instalador para emitir el “boletín del electricista” que debo llevar a la compañía eléctrica, ¿no? En un principio no debería haber problema si el proyecto está bien hecho y se ha ejecutado correctamente.
Pues eso. A ver si alguien con experiencia en instalaciones eléctricas me puede dar la información.

Gracias
por
¿para que vas a hacer el proyecto eléctrico si te "van a hacer" la memoria técnica de diseño?
por
A esto me refería cuando decía que andaba perdido. A ver, a mi el estudio de arquitectura me hace un proyecto para la legalización de la vivienda, pero la instalación que hay actualmente no vale para nada y es por eso que para cambiarla entiendo que hará falta un proyecto. ¿A que te refieres con lo de la “memoria técnica de diseño”?

Gracias
por
Para legalizar una instalación eléctrica se puede hacer con proyecto o con memoria técnica de diseño. En la ITC-BT-04, te detalla si lo que necesita es proyecto o MTD en funcion de tipo de instalación y potencia. :mira
por
jebesen escribió: ¿A que te refieres con lo de la “memoria técnica de diseño”?

Si no sabes lo que es una memoria técnica de diseño, creo que conoces muy poco el REBT, afortunadamente como bien dice glauka no es necesario un proyecto específico de la instalación eléctrica, con lo que te haga el instalador autorizado es suficiente.
por
La memoria tecnica descriptiva es como el antiguo boletin, recoge las caracteristicas de la instalacion y la firma el instalador.

Lo que creo que debes preguntar es:

¿puedo rellenarla yo mismo?

Tecnicamente si, no es necesario estar colegiado y la titualación la tienes el problemas es mas administrativo que tecnico.

Resumiendo

¿puede un tecnico para su propia casa donde va a vivir y donde no hay componente mercantil firmarla directamente acompañandola de la declaración responsable de poseer los concimeintos tecnicos sin tener que estar dado de alta como autonomo/empresa requisito que se exige mas bien para cobro de impuestos....?

Esta pregunta la he hecho en la junta de andalucia en la consjeria de innovación y no han sabido responderme pero me han dicho que cuando decidan algo me contestaran (obviamente lo calgare aqui lo que me digan si es que me dicen algo)
por
Uff, me parece que se está complicando demasiado el tema.

Voy a optar por contratar una empresa instaladora, que me hagan la memoria, la instalación y el certificado y punto.
Más que nada lo de hacerme el proyecto yo mismo es porque se dónde quiero cada enchufe, interruptor y cable que va a ir por la casa y si lo podía poner n el proyecto yo mismo, pues me ahorraba: uno, el tener que pagar por que me lo hiciesen y, dos, tener que explicarle a la empresa instaladora todos los detalles de cómo lo quiero.
Aprovecho para preguntar: ¿La empresa instaladora se encarga también de la albañilería necesaria (p.e. rozas en paredes, zanjas para cables enterrados en el jardín, etc) o hay que contratar a parte a un albañil?

Gracias a todos por vuestras respuestas. Así da gusto.
por
jebesen escribió:Uff, me parece que se está complicando demasiado el tema.

Voy a optar por contratar una empresa instaladora, que me hagan la memoria, la instalación y el certificado y punto.
Más que nada lo de hacerme el proyecto yo mismo es porque se dónde quiero cada enchufe, interruptor y cable que va a ir por la casa y si lo podía poner n el proyecto yo mismo, pues me ahorraba:
eso que planteas de hacer un proyecto para indicar donde van las tomas, es matar moscas a cañonazos si lo que quieres es eso le haces un "monillo" al electricista y listo.....

uno, el tener que pagar por que me lo hiciesen y, dos, tener que explicarle a la empresa instaladora todos los detalles de cómo lo quiero.
Aprovecho para preguntar: ¿La empresa instaladora se encarga también de la albañilería necesaria (p.e. rozas en paredes, zanjas para cables enterrados en el jardín, etc) o hay que contratar a parte a un albañil pues depende unas lo hacen ellas mismas y otras te cobran toda la obra a ti y ellos se buscan la vida para encontrar al albañil, e incluso algunas lo único que hacen son las rozas, meten el corrugado y los calbes y tu te encargas de enfoscar e incluso alguna ya mas raro ni siquiera hace la rozas... de todo hay aujnque cada vez es mas universal el que te lo hagan todo..?

Gracias a todos por vuestras respuestas. Así da gusto.
por
jebesen escribió:Voy a optar por contratar una empresa instaladora, que me hagan la memoria, la instalación y el certificado y punto.

Buena decisión
por
Pues a mi me parece muy mal que se lo encargues a nadie..........cojonias, no eres ingeniero..........complicate un poco la vida, buscas, rebuscas y lo haces............claro que si trabajas en una cosa muy distinta durante ochenta horas a la semana y tienes el dinero sobrado, (porque si no no tendrias casa).............bueno, entonces vale. :brindis
por
tuso escribió:Pues a mi me parece muy mal que se lo encargues a nadie..........cojonias, no eres ingeniero..........complicate un poco la vida, buscas, rebuscas y lo haces............claro que si trabajas en una cosa muy distinta durante ochenta horas a la semana y tienes el dinero sobrado, (porque si no no tendrias casa).............bueno, entonces vale. :brindis

Pues yo conozco a mas un ingeniero que no sabe coger ni un destornillador...., así que hacer una instalación eléctrica ya ni te cuento :partiendo2 :partiendo2
por
tuso escribió:Pues a mi me parece muy mal que se lo encargues a nadie..........cojonias, no eres ingeniero..........complicate un poco la vida, buscas, rebuscas y lo haces............claro que si trabajas en una cosa muy distinta durante ochenta horas a la semana y tienes el dinero sobrado, (porque si no no tendrias casa).............bueno, entonces vale. :brindis

No, Tuso, como dice arquimedes el problema en este caso no es técnico, es administrativo. El compañero podrá hacer con sus manitas toda la instalación si quiere, pero en mi comunidad autónoma (y supongo que en otras) no podrá legalizarla y entiendo que el objetivo es legalizar la instalación.
por
Si el problema es administrativo...........ME LA ENVAINO Y TAN GUAPO, pero como va a necesitar un ingeniero la firma de un chispa?.........No lo entiendo
por
tuso escribió:Si el problema es administrativo...........ME LA ENVAINO Y TAN GUAPO, pero como va a necesitar un ingeniero la firma de un chispa?.........No lo entiendo

Para firmar el certificado de instalador, un ITI como tal puede firmarla, pero tiene que estar dado de alta como instalador en una empresa que este registrada como instaladora.
por
tuso escribió:Si el problema es administrativo...........ME LA ENVAINO Y TAN GUAPO, pero como va a necesitar un ingeniero la firma de un chispa?.........No lo entiendo

Hola a todos. Pero vamos a ver. :alarma ¿Cómo va a firmar el boletín si aunque tenga el carnet de instalador (que por cierto, y por si alguien no lo sabe se pueden tramitar sin examen para los inginieros), no es/no trabaja para empresa instaladora registrada en Industria?. :alarma

Otra cosa bien diferente es que hagas lo siguiente (si de verdad quieres ser tu el artífice de tu propia instalación):

1º. Te curras la memoria técnica :mira , ya que dudo que tengas en tu casa más de 50 kW. En caso contrario >>>> proyecto
Pones los enchufes, llaves y líneas donde creas oportuno y listo. Lo calculas (que para eso eres inginiero) y lo encuadernas con espiral o canutillo, que es más barato y NO LO FIRMES.
2º. Llamas a tu coleguilla el electricista y le das (tal cual) la cojomemoria que te has currado para que sea el y no otro el que vaya a Industria. El eléctrico se irá a ver al jefe de servicio (en el mejor de los casos) y presentará boletín de instalación ya que el es INSTALADOR AUTORIZADO CON/TRABAJA PARA EMPRESA REGISTRADA y es entonces cuando él, amo y señor de los amperios :amo , cuando firmará la memoria que tan dignamente te has currado.

Como es natural para que el punto 2º se cumpla tienes que tener colega eléctrico :brindis . En caso contrario no es viable éticamente.

No éticamente, es posible que muchos instaladores te cojan gustosamente la memorieta.

Con lo cual y tras éste riguroso análisis se llega fácilmente a la conclusión de que es mejor que sobre la marcha le digas, marcando con azulete, donde quieres los enchufes y llaves.Te ahorrarás un disgusto y la elaboración de la documentación aunque fueras cum laude en ingeniería eléctrica

Saludos
Palabras clave