Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
#256842
Hola a todos,
Tengo una dudilla a ver alguien me puede ayudar.
Tengo unas VPO con producción de ACS centralizada y contador individual, con los contadores de cada vivienda ubicados en armario en cada rellano de la escalera. Hasta ahi todo normal.
El problema viene en que el estupendo que diseño el edificio lo hizo de manera que el bloque cuenta con una unica escalera, y bajante, con 7 viviendas en cada planta una puesta a continuación de otra, asi que desde el contador hasta el punto de consumo el ACS recorre en algunas viviendas 30 o 35 metros de tuberia sin recirculación, la mitad de ellos por lo menos exteriores a la misma, con el problema que eso supone. Y los vecinos estan que trinan.
No les es de aplicación ni el RITE 2007 ni el CTE (por los pelos), y en el RITE 98 lo unico que encuentro sobre el tema es la ITE 02.3.5., que dice que la red de ACS se diseñara de forma que el tiempo transcurrido hasta que el agua llegue al punto de consumo sea el mínimo posible, y la recirculación llegara lo más cerca posible a la entrada de los contadores.
-¿podria haberse diseñado bien o mejor la red de ACS? Pues si, claro con un diseño mas racional del edificio, haciendo dos escaleras.
-¿la recirculación llega hasta los contadores? Si por supuesto, el problema es que desde el contador hasta la vivienda hay un trecho vastante majo.
La pregunta es la siguiente: ¿aparte de los terminos "posible", "minimo tiempo", etc, que cita dicha ITC, hay alguna norma aplicable que hable en metros, para que nos entendamos, tal como existe ahora, para exponer el asunto con argumentos normativos de peso ante el promotor?
O, por el contrario, que es lo que pienso yo, ¿han exprimido al máximo la normativa, aunque la distribucion de ACS sea una autentica XXXXXX?
Bueno, gracias por adelantado y un saludo.
por
#261905
Hola Chabi,

El DB HS3, en el punto 3.2.2.1, punto 3, se dice lo siguiente:

3 Tanto en instalaciones individuales como en instalaciones de producción centralizada, la red de
distribución debe estar dotada de una red de retorno cuando la longitud de la tubería de ida al punto
de consumo más alejado sea igual o mayor que 15 m.


Creo que es el dato que buscas.

Un saludo
Avatar de Usuario
por
#261908
S3R610 escribió:Hola Chabi,

El DB HS3, en el punto 3.2.2.1, punto 3, se dice lo siguiente:

3 Tanto en instalaciones individuales como en instalaciones de producción centralizada, la red de
distribución debe estar dotada de una red de retorno cuando la longitud de la tubería de ida al punto
de consumo más alejado sea igual o mayor que 15 m.


Creo que es el dato que buscas.

Un saludo


El CTE creo que no es de aplicación
por
#261912
Jeje, es verdad, he leído demasiado rápido el post...., de todas maneras, el compañero preguntaba por un dato para tener argumentos de peso ante el promotor y creo que ese es válido aunque el edificio se haya hecho antes del CTE ¿no?

Un saludo
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro