Me han contratado como No titulado, ¿qué debo hacer? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Bueno os cuento mi situación, he hecho unos meses de prácticas universitarias en una empresa y al terminarlas me han contratado.

Soy Ingeniero Industrial recién titulado y mi labor en la empresa es la de desarrollar e implantar un plan de mantenimiento basado en TPM y gestionar la Prevención de riesgos laborales.

Como veis son tareas de ingeniero pero el contrato me lo han hecho como encargado de sección y dentro de 16 meses para mejorarmelo me pasarán a encargado general o algo así, ambos cargos estipulados en el convenio como Personal Técnico no Titulado. El caso es que el convenio tiene un apartado para Personal Técnico titulado y claro las condiciones son claramente mejores.

¿ Como lo veis ? debo tragar y esperar un tiempo o debería hablarlo con mi jefe.

Gracias de antemano
Última edición por wercal el 20 Feb 2011, 10:59, editado 1 vez en total
por
Debes hablaro ahora con tu jefe sino te arrepentirás después. Tengo algún compañero que en su momento tragó con la de la categoría de no titulado y ahora está muy quemado.
por
Hola, hola, wercal,

Contra la injusticia hay que luchar siempre y más si va contra uno mismo y más si requiere el consentimiento que le das: la firma de un contrato injusto. Si no te vas a morir de hambre, si les sientan mal las verdades y arremeten mandándote al paro, que también podría darse otro caso, hazle saber al jefe que el contrato es injusto e inaceptable y que te hagan otro. Y no amenaces, dilo tranquilo y si llega el momento, mejor adiós ahora con el culo prieto, que dentro de diez años que a saber lo que habrán hecho de ti para entonces.

Hay mucha crisis y mucho capullo buitreando de tanta carroña.

Salud colegas
por
Gracias por responder,

Mi idea es comentarlo con mi jefe, pero mi situación:
24 años, recién titulado, contrato aún temporal y un neto de 1.200 €

Si no me renovasen por esto pues el que pierde a corto plazo soy yo, asi que lo seguiré meditando y buscaré el mejor momento para sacar el tema, a parte de eso se han portado muy bien, han depositado en mi mucha confianza y me han dado mucha libertad en mi trabajo.
por
Vete a la inspeccion de trabajo y les pones una denuncia a la chita callando, cuando llegue el inspector que les meta un rabo. Dedicate ha hacer el trabajo de no titulado :brindis

Edito: Trata de convencer al jefe que no es por dinero, si te hacen un contrato en practicas no vas a cobrar mucho mas y encima estarias legal, tu contento ellos contentos.
por
Difícil en los tiempos que corren aconsejarte abandonar un trabajo, sin saber tu situación personal y la de tu entorno. No deberías aceptar esta situación, es una canallada y va en detrimento de la profesión y el esfuerzo que realizaste en tus estudios.
Podrías negociar que el contrato fuese como II en prácticas y ajustar el sueldo un poco, así el tiempo que estes contratado lo harás como II, lo que será destacable en tu currículum futuro en el apartado de exp. profesional.

SALUDOS
por
hablalo con tu jefe e intenta que te contraten en tu categoria, pero cuidado, puede que no acepten y te pongan en la disyuntiva, o aceptas o te largas...ahi tienes que tener pensada cual será tu decision o si vas a retorcer la negociacion. Nadie mejor que tu para saber que fuerza tienes en esa negociacion.
por
roverman escribió:Difícil en los tiempos que corren aconsejarte abandonar un trabajo, sin saber tu situación personal y la de tu entorno. No deberías aceptar esta situación, es una canallada y va en detrimento de la profesión y el esfuerzo que realizaste en tus estudios.
Podrías negociar que el contrato fuese como II en prácticas y ajustar el sueldo un poco, así el tiempo que estes contratado lo harás como II, lo que será destacable en tu currículum futuro en el apartado de exp. profesional.

SALUDOS

Pero ¿qué tiempos corren?, roverman. ¿Los de porculizar a diestro y siniestro?. Tu consejo es bueno, no digo que no, pero ya está bien. Hay que poner en su sitio a estos individuos. Desagradecidos y oportunistas, capullos. ¿Pero cómo podemos aconsejar así?. Yo creía que era ésto un foro de opinión y de profesionales. Por lo menos habremos de ser suficientemente consecuentes como para enguisgar a la gente para que cumpla la ley.

Podrías negociar y DEBERÍAS diría yo... ya me toca las narices (por no decir los cojones) eso de negociar la ley. Ya no nos queda ni eso. Y no me vale lo que piensan esos contratadores de mierda que no valen ni para dar un trabajo en condiciones.

Los chavales jóvenes tienen energía y fuerza. No tienen que llevar todos los meses no sé cuantos mil euros. ¡Que no trague ninguno!. Insisto, y practico: ni una concesión al patrón. Y no me vale lo de que la cosa anda mal. Anda mal para todos y si se trata de quebrantar la ley, pues me pongo a robar bancos que seguro que me irá mejor que ejercer esta mierda de profesión.

Salud colegas
por
Como persona que está a punto de pasar por el trámite, eso lo tengo clarísimo. De hecho lo he hablado con algún compañero de escuela y les he dicho la de "por ahí no paso" y me dicen, "pues otro lo hará" :cabezazo

Una pena.
por
reivindicador escribió:

Pero ¿qué tiempos corren?, roverman. ¿Los de porculizar a diestro y siniestro?. Tu consejo es bueno, no digo que no, pero ya está bien. Hay que poner en su sitio a estos individuos. Desagradecidos y oportunistas, capullos. ¿Pero cómo podemos aconsejar así?. Yo creía que era ésto un foro de opinión y de profesionales. Por lo menos habremos de ser suficientemente consecuentes como para enguisgar a la gente para que cumpla la ley.

Podrías negociar y DEBERÍAS diría yo... ya me toca las narices (por no decir los cojones) eso de negociar la ley. Ya no nos queda ni eso. Y no me vale lo que piensan esos contratadores de mierda que no valen ni para dar un trabajo en condiciones.

Los chavales jóvenes tienen energía y fuerza. No tienen que llevar todos los meses no sé cuantos mil euros. ¡Que no trague ninguno!. Insisto, y practico: ni una concesión al patrón. Y no me vale lo de que la cosa anda mal. Anda mal para todos y si se trata de quebrantar la ley, pues me pongo a robar bancos que seguro que me irá mejor que ejercer esta mierda de profesión.

Salud colegas

Ya estamos desfasando. Para empezar "el no tragar" seguramente lleve "a no cobrar" ni un duro. Tu te crees que por muy Ingeniero Industrial que sea un chaval de 24 años le van a pagar 3000 euros por poner una torre auxiliar en un puente, o por montar un trafo de 220kv. La valía es algo que sube con los años de experiencia, y ojo, al que le sube, porque hay muchos que no desarrollan y están tan empanaos como cuando salieron de la escuela. Por lo tanto no se que problema gordo hay en empezar ganando 1200 euros.
por
kensoi escribió:
reivindicador escribió:
Por lo tanto no se que problema gordo hay en empezar ganando 1200 euros.

El problema no es (que sí lo es, pero ese es otro debate) que un ingeniero industrial empiece ganando 1200 euros. El problema es que pongan a un tío trabajando de ingeniero con un contrato de mierda.
por
Bueno aquí todos teneis vuestra parte de razón, por un lado debían haberme puesto un contrato de ingeniero, pero por otro yo con 1200€ vivo de sobra y lo que me importa ahora es conseguir experiencia y creedme hay otros compañeros mios recién titulados mucho peor que yo.

Cuando lleve más tiempo en la empresa y al ser el único Ingeniero que tienen tendré más peso que ahora.
por
reivindicador escribió:Pero ¿qué tiempos corren?, roverman. ¿Los de porculizar a diestro y siniestro?. Tu consejo es bueno, no digo que no, pero ya está bien. Hay que poner en su sitio a estos individuos. Desagradecidos y oportunistas, capullos. ¿Pero cómo podemos aconsejar así?. Yo creía que era ésto un foro de opinión y de profesionales. Por lo menos habremos de ser suficientemente consecuentes como para enguisgar a la gente para que cumpla la ley.

Pues corren unos tiempos muy, pero que muy malos y veo desesperación a mi alrededor, del tipo he acabado mis ahorros o mi paro ¿Que hago ahora?. Seguramente este no es el caso, si ves mi segunda parte del mensaje verás que te doy la razón. Estoy en la línea de los mensajes últimos de kensoi y gonguma.

SALUDOS
por
Lo que estais obviando es que para el puesto de Responsable/Jefe de Mantenimiento, por lo general no es normativo que sea un Ingeniero el que lo dirija por lo que no hay obligación legal de contratar como ingeniero para cubrir el puesto. Para lo de PRL, depende de lo que haga puede hacer falta la titulación correspondiente de PRL, e incluso una titulación superior, pero no necesariamente de Ingeniero.

Por este motivo no veo la ilegalidad (salvo que estuviera, por ejemplo, en un Hospital en Madrid) en contratarlo así. Lo que puede hacer es negociar con el Jefe el cambio, un contrato en prácticas, ... para mejorar sus condiciones.

Llevo toda mi vida laboral (11 años) en Mantenimiento y jamás me han preguntado el tipo de contrato que tenía con las empresas en las que he trabajado. Me han preguntado sobre el trabajo que he desarrollado en las empresas anteriores pero nunca si tenía contrato de Ingeniero, de encargado o de mozo de almacén ...

Si no te interesa trabajar así, puedes coger soltura en la creación e implantación del Plan de Mantenimiento con todos los problemas que te va a generar. Aprenderas muchas cosas sobre el Mantenimiento, tablas para el trato con el personal (tanto el que esté bajo tu mando como al que prestes servicio ...). En el peor de los casos puedes aguantar así un tiempo formandote y cuando tengas el Plan funcionando, puedes buscar trabajo o volver a negociar. Eso es lo que haría yo pero es tu decisión y elijas lo que elijas será lo correcto (todas nuestras decisiones nos hacen lo que somos y renegar de las decisiones tomadas es renegar de uno mismo ... no sé donde lo he leído, pero me ha quedado muy mono :mrgreen: )

Toma la decisión con la cabeza fría, sopesando los pros y los contras y :brindis :brindis :brindis :brindis
por
chongoku escribió:Lo que estais obviando es que para el puesto de Responsable/Jefe de Mantenimiento, por lo general no es normativo que sea un Ingeniero el que lo dirija por lo que no hay obligación legal de contratar como ingeniero para cubrir el puesto.

Si tienes toda la razón, peeeeeero

wercal escribió:Bueno os cuento mi situación, he hecho unos meses de prácticas universitarias en una empresa y al terminarlas me han contratado.

Soy Ingeniero Industrial recién titulado y mi labor en la empresa es la de desarrollar e implantar un plan de mantenimiento basado en TPM y gestionar la Prevención de riesgos laborales.

Si no quieren a un ingeniero, que no ofrezcan unas prácticas universitarias a un titulado en ingeniería. Que se vayan a cualquier bolsa de empleo a buscar a un jefe de mantenimiento con o sin titulación que les va a salir por un pico. Ahí está el problema.
Palabras clave