Legalización Instalación Clima + Ventilación incompleta (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenos días Zagales,

A ver si me podeis echar una manilla con esto:
He preparado un proyecto de climatización de un colegio en el que tiene dos partes claramente diferenciadas de la instalación: por una parte la instalación de climatización compuesto por un sistema VRV y por otra la instalación de ventilación compuesta por un ventilador con recuperador de calor entálpico que renueva el aire de cada estancia.

Cuando se ha ejecutado sólo se ha instalado la instalación de clima (no se ha hecho la ventilación) y me solicitan el certificado final de instalaciones para poder legalizarlo. La cuestión es que si emito el certificado final de instalaciones del proyecto, certifico que las instalaciones están completamente ejecutadas según proyecto (clima + ventilación); cosa que no es cierta.

Se podría hacer el certificado especificando que sólo se ha ejecutado la instalación de clima y que la ventilación está pendiente?
Sería legal a la hora de legalizarlo en Industria?
Me podría acarrear problemas de cara a una futura inspección?

A ver qué forma le podemos dar.
Gracias de antemano :goodjob
Última edición por proi el 22 Feb 2011, 23:00, editado 1 vez en total
por
Esto está pasando mucho con los PlanE y los colegios.
Si tu certificas parcialmente, la instalación en su totalidad no es legal.
Habla con Industria a ver que solución te dá.
No obstante, en el proyecto deberías poner que la instalación de la parte de ventilación, tiene un coste/consumo tan elevado, que no compensa la aplicación por el ahorro energético que produce. Quizá tengas que hacer unos números en base a las horas de uso, forma de uso, ocupaciones... pero puede valerte.
No sé si me he explicado bien. :usuario
por
MAZINGER escribió:Esto está pasando mucho con los PlanE y los colegios.
No obstante, en el proyecto deberías poner que la instalación de la parte de ventilación, tiene un coste/consumo tan elevado, que no compensa la aplicación por el ahorro energético que produce. Quizá tengas que hacer unos números en base a las horas de uso, forma de uso, ocupaciones... pero puede valerte.

Ufff esa justificación no me mola :nono

No se si sería mejor la certificación parcial :mira siempre que a mi no me afecte
por
proi escribió:
MAZINGER escribió:Esto está pasando mucho con los PlanE y los colegios.

Ufff esa justificación no me mola :nono

No se si sería mejor la certificación parcial :mira siempre que a mi no me afecte

Yo te digo lo que se hace en Alicante.
Si no te mola no lo hagas y te las ventilas como quieras. En Alicante no se admite una certificación parcial. Es como si tienes tos y te rascas la barriga.
por
Hola MAZINGER,

MAZINGER escribió:No obstante, en el proyecto deberías poner que la instalación de la parte de ventilación, tiene un coste/consumo tan elevado, que no compensa la aplicación por el ahorro energético que produce. Quizá tengas que hacer unos números en base a las horas de uso, forma de uso, ocupaciones... pero puede valerte.

Quiero entender que te refieres unicamente a la instalacion del recuperador, porque si te refieres a la instalacion de ventilacion en general, estas diciendo una autentica barbaridad. Un colegio debe de tener ventilacion si o si, aunque sea nefasta cara al ahorro energetico.

Saludos
por
Franele escribió:Hola MAZINGER,

MAZINGER escribió:No obstante, en el proyecto deberías poner que la instalación de la parte de ventilación, tiene un coste/consumo tan elevado, que no compensa la aplicación por el ahorro energético que produce. Quizá tengas que hacer unos números en base a las horas de uso, forma de uso, ocupaciones... pero puede valerte.

Quiero entender que te refieres unicamente a la instalacion del recuperador, porque si te refieres a la instalacion de ventilacion en general, estas diciendo una autentica barbaridad. Un colegio debe de tener ventilacion si o si, aunque sea nefasta cara al ahorro energetico.

Saludos

:partiendo :partiendo :partiendo
Comparto contigo lo de DEBERÍA...
Hablamos de ventilación forzada mediante conductos...No sé los colegios por tu Comunidad como son. En la mía dejan mucho que desear...
La otra posibilidad es... como no tengo pasta ni formá física de hacer los conductos con los entálpicos, no pongo calefacción y que se congelen los chavales o dejo la que hay con radiadores de hace 100 años y que gasten gasóleo a expuertas... VIVA LA EFICIENCIA ENERGETICA.
Seamos razonables Franele, no vengas ahora de pureta...
:evil:

Ah, Hola, perdona y enhorabuena por los 1000.
:brindis
por
Hola MAZINGER,

MAZINGER escribió: :partiendo :partiendo :partiendo
Comparto contigo lo de DEBERÍA...
Hablamos de ventilación forzada mediante conductos...No sé los colegios por tu Comunidad como son. En la mía dejan mucho que desear...

¿Y?
MAZINGER escribió:La otra posibilidad es... como no tengo pasta ni formá física de hacer los conductos con los entálpicos, no pongo calefacción y que se congelen los chavales o dejo la que hay con radiadores de hace 100 años y que gasten gasóleo a expuertas... VIVA LA EFICIENCIA ENERGETICA.
Seamos razonables Franele, no vengas ahora de pureta...
:evil:

Si tus argumentos son los de la gente razonable, yo estoy mas cerca de los puretas, lo tengo muy claro. Llamame raro, pero me gusta, en mis proyectos, cumplir la normativa vigente y si no estoy de acuerdo con ella, protestar donde se deba hacer para que se modifique. Otra cosa es que a veces es imposible cumplir lo que piden, normalmente por culpa del promotor, pero lo que nunca he hecho ni hare es justificar lo injustificable, por ejemplo, justificar en base a la eficiencia energetica el no colocar un sistema de ventilación, debido, principalmente, a que, quitando la recuperacion, la necesidad de ventilacion no se redacto en funcion de la eficiencia energetica, si no en funcion de la salubridad. Si fuera como tu dices ningun edificio tendria ventilacion, ya que toda ventilacion, quitando la recuperacion, es un despilfarro energetico.

MAZINGER escribió:Ah, Hola, perdona y enhorabuena por los 1000.
:brindis

Gracias, un abrazo y :brindis
por
No voy a discutir. :brindis

Quizá no he entendido bien la pregunta y me he precipitado al contestar.
Yo hablo de un colegio existente al que ahora se le añade/reforma la calefacción. Es el caso que he vivido.
No hablo de un colegio nuevo construido ahora bajo el CTE, RITE 2007 y demás premisas.
por
MAZINGER escribió:No voy a discutir. :brindis

Yo hablo de un colegio existente al que ahora se le añade/reforma la calefacción. Es el caso que he vivido.
No hablo de un colegio nuevo construido ahora bajo el CTE, RITE 2007 y demás premisas.

Efectivamente, se trata de un colegio nuevo bajo CTE y RITE 2007.
El tema es que estamos en lo que he comentado de que no se le ha montado la UTA y no cómo meterle mano.

Que jago??
por
proi escribió:
MAZINGER escribió:No voy a discutir. :brindis

Efectivamente, se trata de un colegio nuevo bajo CTE y RITE 2007.
El tema es que estamos en lo que he comentado de que no se le ha montado la UTA y no cómo meterle mano.

Que jago??

Sorry entonces.
Habla con Industria. No creo que puedas certificar para legalizar. Puedes certificar parcialmente que está terminado, pero no en un documento registrable (impreso oficial) en administraciones a efectos de legalizar nada.
por
Hola compañeros, a mi entender, si no se instala la recuperación siendo ésta preceptiva por caudal, la instalación cojea a nivel normativo y de legalización y entiendo que o cumple el RITE o no lo cumples, pero instalaciones parciales no me cuadra.

Otra cuestión es que la UTA o recuperador proyectada sea escandalosamente negativa en cuanto a consumo energético y que haciendo balance entre lo que consume y lo que ahorra, se considere inviable a nivel de ahorro energético su instalación.

Venga, unas :brindis , compañeros.
por
BECERRO escribió:Hola compañeros, a mi entender, si no se instala la recuperación siendo ésta preceptiva por caudal, la instalación cojea a nivel normativo y de legalización y entiendo que o cumple el RITE o no lo cumples, pero instalaciones parciales no me cuadra.

Otra cuestión es que la UTA o recuperador proyectada sea escandalosamente negativa en cuanto a consumo energético y que haciendo balance entre lo que consume y lo que ahorra, se considere inviable a nivel de ahorro energético su instalación.

Si, pero voy más alllá, el problema es que no se ha llegado a instalar ningún sistema de ventilación forzada: sólo "ventanas" y "rendijas" :plas
por
Hola proi,
proi escribió:
BECERRO escribió:Hola compañeros, a mi entender, si no se instala la recuperación siendo ésta preceptiva por caudal, la instalación cojea a nivel normativo y de legalización y entiendo que o cumple el RITE o no lo cumples, pero instalaciones parciales no me cuadra.

Si, pero voy más alllá, el problema es que no se ha llegado a instalar ningún sistema de ventilación forzada: sólo "ventanas" y "rendijas" :plas

En casos como este lo mejor, como bien te ha dicho MAZINGER, es hablar directamente con Industria, asi no te llevaras posteriormente ningun disgusto.

Saludos
por
proi escribió:

Entonces, ¿como vas a disponer los caudales de ventilación necesarios para cada estancia de forma natural?

Si necesitas recuperador es que superas los 1800 m3/h y de forma natural, a mí no se me ocurre cómo.
por
Si no se ha hecho la ventilación, y tu estás legalizando, no hay duda alguna...obliga a que se haga la ventilación. A ver... preguntar a Industria qué hacer, no tiene sentido, porque evidentemente ellos te van a decir que hay que ventilar, y que va contra la reglamentación el no hacerlo. Es como ir a hacienda y decir que "vas a defraudar" o ir a la policía a decir que vas a cometer un delito... ellos no te pueden decir adelante, delinque o defrauda.

Yo personalmente, no me la jugaría. No es que no cumplas un pequeño punto normativo, como sería el tema de la filtración, o incluso el tema de la recuperación de energía... es que no tienes nada de ventilación ejecutado, y además, existe un proyecto inicial que sí la incluye. Vamos... creo que la respuesta está clara no?
Palabras clave