Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Hola,
soy técnico superior en prevención de riesgos laborales y he visto multitud de páginas web i documentación de tipo "formación" y no "profesional" al respecto sobre medidas de seguridad en máquinas, tales como resguardos fijos.
Me interesaria saber alguna web donde se ofrezcan soluciones y/o catalogos de productos universales de proteccion de maquinaria. En mi caso debo encontrar un resguardo para una polea de un ascensor de Ø400 mm y ancho 70 mm. Es curioso que instalé el ascensor en el año 2000, en plena vigencia de la Ley de Prevencion de riesgos laborales y que el ascensor no llevaba dicha protección antiatrapamiento (necesaria para proteger a los trabajadores que me hacen la revisión). Ahora el mismo servicio de mantenimiento de la marca instaladora del ascensor me dice que debo instalar la protección bajo amenaza de paralización del servicio de uso del ascensor por el departamento de industria, y me propone un presupuesto de 700 €!!!.
Requeriria de catálogos de soluciones de resguardos fijos, moviles, etc...
La PRL iría mucho mejor si no se utilizara como objeto de especulación!
Gracias.
por
¿Y un ascensor no lleva un marcado CE, certificado de instalación etc? Porque que ahora te vengan con que hay que modificar la intalación :ein
por
Anda, preséntate e invita a unas :brindis al personal.

Te comento de memoria:

Tienes pocas opciones, pues solamente las empresas mantenedoras e instaladoras de aparatos elevadores pueden instalar esas protecciones en la polea (en teoría).

A mí también me tocó en su día instalar esas protecciones en mis poleas, pues se traspuso una directiva europa que obligaba a ello (creo que fue el año 2005)... por cierto, me extraña que un ascensor del año 2000 no tenga que actualizar más cosas para cumplir normativa actual, por ejemplo, interruptor conmutado de iluminación de sofo, toma de corriente en foso, protecciones anticaídas de elementos al foso, etc, etc.

Yo resolví el problema de cubrir la polea sin cubrir la polea entera, solamente cubriendo la entrada y salida de cables con unas pletinas en U (pasó sin problemas la inspección OCA), es decir, no tienes que cubrir la polea entera, el presupuesto es (sin sorpresa para mí, abusivo).

Según mi experiencia las empresas de aparatos elevadores se aprovechan de un mercado cautivo, sus precios son abusivos y su atención al cliente pésima. Otras instalaciones son más accesibles: electricidad, climatización, PCI, etc., sabes a qué atenerte, pero no en aparatos elevadores donde la documentación es muy difícil de conseguir, no existe literatura al respecto y si existe está obsoleta, y las páginas web existentes son para instaladores especializados: o sea, o trabajas en una empresa de ascensores u olvídate de tener un conocimiento avanzado y más o menos al día de ascensores, con lo cual te tienes que creer lo que te afirma tu mantenedor, y madre mía.........................

TENGO CALLO CON LOS ASCENSORES, os podría contar mil batallas y desventuras de alguna que otra empresa mantenedora internacional de ascensores estadounidense... pero ya tengo bastante a diario. :cabezazo
Palabras clave