Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Buenas tardes,
Soy un alumno de la Universidad Pública de Navarra, ingeniero industrial y estoy realizando mi PFC en el área de gestión de empresas. Estoy en concreto desarrollando un plan de negocio de una consultoría energética.
Los servicios que he visto que por lo general se incluyen son:
- Auditoría energética
- Asesoramiento para implantación sistema de gestión energética UNE 16001
- Optimización tarifaria
- Gestor energético externo
- Desarrallo de proyectos llave en mano: Solar térmica para ACS, Solar fotovoltaica, Estufas Biomasa, Calderas alta eficiencia.

Ahora me enfrento al plan económico, debo calculara ingresoso etc...

Me gustaría saber y dado que esto es un proyecto virtual, tengo 0 intención de hacerlo real, más o menos lo que se puede facturar por cada uno de estos servicios. Un precio medio, no necesito nada concreto. Es para hacer unos números y cumplir ese trámite del proyecto.

Gracias por su tiempo, saludos
Última edición por KB24 el 23 Feb 2011, 21:47, editado 2 veces en total
por
Hola maño.

Con la que está cayendo, el unico modelo de viabilidad que se puede plantear seriamente (y que te lucirás ante el tribunal 8) ) es un modelo basado en cobrar cero por el servicio mas un porcentaje del ahorro.

Hala, ya te he liao...

:cunao
por
LuisM escribió:Hola maño.

Con la que está cayendo, el unico modelo de viabilidad que se puede plantear seriamente (y que te lucirás ante el tribunal 8) ) es un modelo basado en cobrar cero por el servicio mas un porcentaje del ahorro.

Hala, ya te he liao...

:cunao

... un porcentaje de ahorro que nunca controlarás porque no sabrás la producción del final del primer año, ni el número de camas de hotel ocupadas, ni nada de nada. Y si lo llegas a saber no te lo creeras.

Hacer la auditoría gratis y confiar en cobrar por el ahorro es trabajar para el demonio y es el primer paso para que los honorarios de auditoría vayan a rastras para siempre jamás. Otra oportunidad perdida ... y van ... :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Bien hecha, una hoja excel es muy flexible... :espabilao

y como Ud, mi ilustre colega, no es ni de lejos del grupo de los tontos, me entiende perfectamente.

Ir a cobrarlo en variable es la mejor manera de fidelizar al cliente y encima cobrar 5 veces lo que hubieses cobrado.... ¿o no?.. :espabilao
por
Pero digo yo que con una copia de las facturas de consumos, antes y después, ya tienes los resultados "objetivos"...
por
A ver, no me la líen más que ya tengo suficiente. tengo q acabar esto rápido para ponerme a trabajar, no estoy tan loco para montarme un negocio y menos esto, que es de todo menos viable.
de
Lo único que necesito saber es una aproximación:

Por ejemplo, una auditoria energetica de una empresa mediana, pues vale 6000€ por decir algo.
Al final necesito, tener unos precios más o menos orientativos para luego hacer unas cuentas de resultados, en fin, hacer los números economicos de la empresa.

Sin mas, pido cifras aprox, para que no ponga cosas disparatadas. gracias
por
Vaya, no te miras las normas del foro, y andas con exigencias a los compañeros en tu 2ª mensaje... La verdad es que te podría dar alguna cifra orientativa pues he contratado alguna auditoría energética que otra... pero con el tono que has entrado se me han quitado las ganas.

A lo mejor te sorprende, pero en este foro nadie está obligado a resolver los problema de nadie (sin embargo, si hay un área de consultoría), con lo cual quizás deberías suavizarte un poco.

Un saludo.

PD: la paciencia es una virtud.
por
Presento mis disculpas por el tono empleado. No estoy en condiciones de exigir nada a nadie, solo pido un poco de ayuda...

Volviendo a mi pregunta inicial, pues he estado buscando por este foro, también por uno simiilar que tienen los arquitectos y he encontrado datos, por ejemplo:

suelo radiante: 40€/m2
solar FV: 480€/m2
solar T: dependiendo si es para vivienda unifamiliar (2000€/m2) o colectiva (1000€/m2)
bomba calor: 5000-7000€ equipo e instalación
calderas condensación: 2000€

Lo que en realidad me vendría bien para mi PFC sería conocer cuanto cuesta hacer una instalación tipo de ACS en unifamiliar o en vivienda colectiva (sin meterme a analizar cuantos kWh q tngo q producir, ni m2), solo una estimación muy genérica. Lo mismo para SFV o una instalación genérica de suelo radiante.

en cuanto a los servicios de consultoría:
- para auditorías energéticas: me han dado una horquilla un tanto amplia de 2000-10000€
- optimización tarifaria: unos 200€ ( supongo que dependería de la facturación de la empresa, niveles de consumo etc...)
- implantación sistema de gestión energética (no tengo ni la más remota idea de cuanto puede costar, me gustaría ponerle una cifra, pero es que no sé ni por dónde pueden ir los tiros, teniendo en cuenta las poquísimas empresas que tienen la UNE 16001)

Agradecería que me ayudaran teniendo en cuenta que es para un PFC que no va a tener vida más allá del día que lo presente, pues da igual . Puede que los números de ahí arriba sean burradas ( no lo sé) gracias
por
Hola KB24. Lo de las auditorías como bien se ha comentado hay dos formas de cobrarlas. Una es precio fijo presupuestado a priori, y otra es por variable en función de los ahorros. Y si me apuras una tercera sería una mezcla de las dos.

Respecto al variable tiene sus inconvenientes, y muy gordos. A saber:
1-No cobras hasta que se demuestren los ahorros. Eso ocurrirá cuando el cliente quiera/decida/pueda ejecutar las medidas que le has propuesto.
2-Luego existe la posibilidad de que el equipo que le recomendaste (imagina un lote de lámparas LEDs) ya lo ha instalado por su cuenta y lo ha sacado de un fabricante que no te garantiza las especificaciones con las que realizaste el cálculo. Con lo cual ya no ahorra lo que tenías previsto.
3-Ese ahorro, o lo mides bien y te cubres las espaldas (y lo estipulas en el contrato de servicios), o a ver cómo le dices al cliente que el 10% de ahorro en la factura es debido a tus mejoras y no a cualquier otra cosa (por ejemplo un año meteorlógico más suave que el anterior).
Y cuando te des cuenta ya ha pasado un año, no has visto un duro y le has echado el mismo tiempo en discusiones que en hacer la auditoría. :)

Si se cobra por un fijo como cualquier otro trabajo, lo mejor y más sano es estimar las horas que te va a suponer y tu precio/hora, y palante. Si se te va muy pasado el presupuesto quiere decir que te tienes que dedicar a otra cosa que controles más, o que a los primeros proyectos no le vas a ganar dinero y así entras en precio de mercado.

Si optas por fijo + variable, es una fórmula más complicada, en la que se comparte el riesgo con lo cual el cliente lo puede ver con buenos ojos, pero igualmente remito a caso primero.

PD: recuerda también que en casi todas las comunidades estos estudio están subvencionados en un %.

Ahora te doy algunas orientaciones (el precio/hora ponlo tú):
*Optimización tarifaria: Unas 8-10h de trabajo por suministro si tienes experiencia. No depende del consumo ni de nada, pues el trabajo que vas a hacer es idéntico para un edificio grande que para uno pequeño.
*Auditoría completa: es un mundo, depende de la profundidad, el tipo de edificio o industria. Yo las he hecho desde 2.000 € para una comunidad de vecinos hasta 12.000 € para un hotel muy grande. Para una industria, dependiendo del tamaño, podría llegar incluso hasta 30.000€.
*Respecto a la UNE 16001, no he tenido el gusto, pero imagino que saldrá por un coste similar a la implantación de un sistema de calidad.
Palabras clave