Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Hola,

Esto titulado en ingeniería industrial, dispongo de RCP, alta en hacienda,..., y estoy dado de alta en una mutua de ingenieros, como alternativa al RETA. La duda que me concierne, es si es necesario darse de alta en la seguridad social para poder firmar boletines de luz.
Ya se que hay que contratar una nueva poliza de responsabilidad civil y disponer de los medios requeridos por industria, pero la pregunta es ¿la mutua que estoy pagando, me puede sevir para poder ejercer como instalador?, o tengo que darme de alta en el régimen de la seguridad social.

Muchas gracias, y un saludo!
por
Apuntado a la mutua satisfaces unicamente tu obligación de cara a la Seguridad Social. La mutua es sustitutiva del RETA.

Te queda apuntarte en el IAE (actividades económicas) del Ministerio de Economía y Hacienda.

Salu2.
por
Actualmente estarias facultado para firmar boletines electricos, pero para desarrollar dicha actividad debes estar dentro de una empresa** debidamente habilitada para dicha actividad.

**Empresa: Cuenta ajena o hacerte Autonomo.
por
Hola, lo que pretendes hacer es totalmente diferente al régimen laboral de ingeniero, por lo que te tendrás que dar de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente como instalador, así como en la Seguridad Social.

Además, no vale con darse de alta como instalador, sino que tendrás que dar de alta una empresa instadora en la cual prestarás tu servicio como instalador.
por
BECERRO escribió:Hola, lo que pretendes hacer es totalmente diferente al régimen laboral de ingeniero, por lo que te tendrás que dar de alta en Hacienda en el epígrafe correspondiente como instalador, así como en la Seguridad Social.

Además, no vale con darse de alta como instalador, sino que tendrás que dar de alta una empresa instadora en la cual prestarás tu servicio como instalador.

:yep Certero com siempre.

La mutua sólo cubre tu actividad como ingeniero. Si vas a ejercer otra (léase instalador), te debes inscribir en el RETA, así como darte de alta en el IAE correspondiente.
por
Gracias por las respuestas
Ok. Entonces lo más conveniente seria darse de baja de la mutua, y inscribirse en el RETA, de esta forma pagando el RETA puedo ejercer al mismo tiempo de instalador autonomo, así como de ingeniero.
por
Ojo compi que como te inscribas en el RETA ya no puedes volver a la mutua, amén de que el RETA es 256 pavos/mes y mutua 70/trimestre (con menos prestaciones lógicamente).
Palabras clave