Duda sobre concentracion de contadores (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Por lo que yo he visto, al menos en Madrid, es práctica habitual poner una BTV en la salida del C.T. ubicado en el edificio (en mi opinión una BTV es un tipo de CGP, por eso el REBT no lo cita) y desde allí alimentas al cuarto de contadores.

Si en el cuarto tengo 21 viv (140,7 kW aplic. coeficientes) y Serv. Comunes con 20 kW, ya me paso de los 150 kW.

Entiendo que la opción razonable es poner una BTV de dos salidas en el C.T. y teniendo dos LGAs alimentar dos centralizaciones en el mismo cuarto, ya que si considero una sola LGA para las dos centralizaciones, tendré una c.d.t. máxima de 0,5% para las derivaciones individuales, es decir, mayores secciones y por tanto instalación más engorrosa. Además al aumentar las secciones de las derivaciones, veo difícil que la instalación no sea más cara aunque ahorres algo por la BTV de una salida y la LGA con 1% de c.d.t.

El problema viene porque para 160 kW estoy usando dos salidas de BTV, con lo que me puedo quedar sin salidas suficientes en el C.T. para aprovechar la potencia de los trafos...
:cabezazo

:?: ¿Alguna idea o comentario?
:?: ¿Permiten en general las compañías salir con CGP (o BTV) del CT y de una salida hacer dos con una BTV dentro del cuarto de contadores? En este caso, perderíamos c.d.t. en las derivaciones individuales al descentralizar los contadores porque sólo tenemos una LGA, ¿no? (Disculpad el lío de siglas)
por
Saludos

No entiendo muy bien tu pregunta ya que estas hablando de querer ocupar menos salidas en el Cuadro BT del CT que construyes como propietario del edificio y que luego será propiedad de la Cía Eléctrica, y tener que poner un BTV en tu cuarto de contadores, pienso que encarece el coste

En cualquier caso es viable técnicamente cualquiera de las 2 opciones pero como siempre tendrás que acordarlo con la Cía eléctrica.

Para esos valores de potencia siempre he visto salir del CT con las 2 LGA que necesita, puesto que además el propietario ha tenido que correr con el gasto de construir el CT en su edificio para luego cederlo a la Cía, por lo que encima no se debería ver obligado a solo poder utilizar una sola salida/LGA del cuadro BT del CT y además tener que instarlar más elementos en su cuarto de contadores para hacer la distribución a sus 2 centralizaciones.

Aunque seguro que puede darse cualquier caso, porque incluso ví una vez colocar un BTV directamente en el cuarto de contadores y llegar hasta el mismo con las acometidas de Cía Eléctrica ante la imposibilidad de instalar una CGP en fachada o en el interior del portal.

Perdona por el rollo.
por
Buenas:

En primer lugar gracias por responder, y sobre lo del rollo, entiendo que es al revés, te agradezco que te extiendas en la respuesta... sólo faltaba.

Digamos que he planteado el problema a medias, ese cuarto de contadores es de un bloque, pero hay varios bloques con garaje común y un solo CT.

En resumen, si tengo 4 bloques del tipo que he descrito, me vale con un trafo, y por lo tanto 8 salidas, que es complicado que te deje sacar la compañía. Y desde luego más de 8 salidas...

:?: ¿Cuál es vuestra experiencia con esto?, siempre hay que hablar con la compañía, pero todos sabemos que como no lo lleves bien planteado para el proyecto, presupuesto, puedes meter la pata, y muchas veces hay que hacer eso sin tiempo para hablar con la compañía, ¿o sólo me pasa a mí? :cry:
por
Saludos

Pero si existen varios cuartos de contadores y supongo que tendrás que colocar varias CGPs o BTV, y por tanto las líneas que salen del CT son acometidas-redes BT y por tanto no LGAs (corrígeme), por lo que para esto tendrás que presentar un proyecto a la Cía con el CT y las distintas redes BT en función de las distintas previsiones de carga por cada bloque, además del garaje.

Teniendo en cuenta que tratándose de reds subt BT saldrán siempre con secicones de 150 o 240 en Al y será en el proyecto del CT y de redes BT donde se justifique el número necesario de líneas y la potencia del trafo/s.

A las CGP o BTV llegarán las acometidas que correspondan y de cada una partirán las LGA que correspondan por número de centralizaciones.
por
Lo que yo hago siempre que paso de 150 Kw, es proyectar dos CGP esquema 10 o una esquema 11, de las que salen dos LGA, una para cada centralización de contadores.
En Murcia, Iberdrola, no deja salir del cuadro de baja del CT ya que este cusdro será suyo cuando la instalación termine. Tengo que salir con un anillo de baja tension a la CGP siempre por la acera, y desde allí alimentar a mi edificio, aunque el CT este en mi propio edificio y lo haga pagado mi cliente.
Asi es Iberdrola.

Una duda, parece que entendí que conectábais las dos centralizaciones con una sola LGA. Esto no se puede hacer (a mi entender).

Un saludo
por
saludos

Según la ITC-BT-12 si es posible salir de una LGA a varias centralizaciones, otra cosa e sla manera de hacerlo que admita la Cía Eléctrica o la Direcciónd e Industria correspondiente.
Palabras clave