¿Qué ingeniería elegir, industrial o mecánica? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Si te refieres a Graduado en Ingeniería Mecánica, esto es la Ingeniería Técnica Industrial de Mecánica de toda la vida.

Por mi experiencia (soy ITI Mecánica y próximamente seré ITI Electricidad), en las Ingeniería Técnicas se estudia la materia en profundidad (es decir si es ITI Mecánica, estudiarás mucha mecánica, algo de electricidad y nada de electrónica) y desde un punto de vista algo más práctico que en Ingeniería Industrial. Esta última tiene una carga teórica enorme los tres primeros cursos, que te proporciona una base para especializarte en cualquier materia relacionada en la Ingeniería Industrial.

La opinión sobre II la baso en opiniones de amigos míos que la están cursando.
por
Eso de "desconocida" es un cuento. Grado Mecánica es ITI mecánica. Vamos que los profesores son los mismos y al final saldrás de la Universidad igual que los de antes. Únicamente que ahora el grado es 4 años. Se supone que ahora será más "light" año por año. Lo de II piensa que son 5 años, los 3 primeros un verdadero palo y si te pilla lo de bolonia tendrás movidas con las convalidaciones si es que no lo llevas año por año.
por
Como te ha comentado Anacleto, Ingeniería Mecánica no es algo naaaada extraño. A grandes trazos: Máquinas, motores, mecanismos y estructuras, además de procesos de fabricación. Puedes acabar diseñando sistemas mecánicos o estructuras o como encargado de fabricación o de obra. O de lo que puedas, pero lo natural es lo anterior.

En cuanto al cambio, no deberías tener el más mínimo problema, dado que ambos grados coinciden en más de la mitad de su temario. El único problema que puedes tener es que no te dé la nota de selectividad para cambiar (supongo que el corte esté más alto en Tecnologías Industriales que en Mecánica).

Si quieres marear la perdiz un poco más (aunque no sé si te llamará alguna), también puedes pensar en los otros Grados en Ingeniería nacidos de las Ingenierías Técnicas Industriales: Automática y Electrónica Industrial, Química, Eléctrica...
por
partiendo de que no se como está esto de los grados te paso a comentar lo poco que se. Yo soy ITI Eléctrico [Ingeniero Técnico Industrial Eléctrico], a partir de Bolonia [este año creo que ha entrado en vigor] las cuatro especialidades de ITI [quimicos, mecanicos, electronicos y electricos] comparten el primer curso.

Con esto te quiero decir que durante o despues de cursar tu primer curso seguramente puedas replantearte la especialidad, esto se podía hacer antes también con algun que otro problemilla, pero ahora seguro que es más facil acmbiar de especialidad despues del primer curso.

No se si te servirá de algo esta info, espeor que sí.

Saludos
por
Mírate bien los planes de estudio de la EHU/UPV de los grados rama industrial, que derivan de las ingenierías técnicas industriales, los 2 primeros cursos de las diferentes especialidades son iguales (Salvo los grados de Ing. organiz. industrial que no proviene de ninguna ITI como pasará con los de diseño industrial y desarrollo de producto). Pásate si quieres por la página de la EUITI de Bilbao, EUP de Donosti o la Esc. de Ingeniería de Vitoria así como la hermana pequeña que la uni tiene en Eibar y veras que hay coincidencia en los planes.

Salu2 a tod@s.
por
de paso aver si podeis explicarme una cosa... es que no me entero de las divisiones que hacen distintas en bolonia segun la ciudad...
donde yo estoy, cordoba, (hablando de industriales en este caso ya que estamos) tenemos 3 grados (mecanica, electronica, y electricidad, ya separados desde el principio) sin embargo, al lado en sevilla solo tiene grado en tecnologias industriales o algo asi, que mas tarde cada uno se ira especializado supongo yo dentro del grado.
pero no entiendo, como asta dentro de la misma comunidad, se enfoca de forma distinta...? q pasa?
por
Kyle_92 escribió:de paso aver si podeis explicarme una cosa... es que no me entero de las divisiones que hacen distintas en bolonia segun la ciudad...
donde yo estoy, cordoba, (hablando de industriales en este caso ya que estamos) tenemos 3 grados (mecanica, electronica, y electricidad, ya separados desde el principio) sin embargo, al lado en sevilla solo tiene grado en tecnologias industriales o algo asi, que mas tarde cada uno se ira especializado supongo yo dentro del grado.
pero no entiendo, como asta dentro de la misma comunidad, se enfoca de forma distinta...? q pasa?

Grado mecánica = ITI Mecánica
Grado electricidad = ITI Electricidad
Grado electrónica = ITI Electrónica

Grado Tec. Industriales = Tres primeros años de Ingenieria Industrial
por
joder pues yo eso no lo sabia...!
pero por ejemplo uno que haga grado en electronica, y despues su master de electronica; comparado con el de grado en tecnologias industriales mas master para especializarse en electronica, habra dado menos electronica que el que ya empezo dando electronica no...

por cierto, yo que hago grado en ingenieria electronica, no tengo atribuciones cuando saque el master de II, sino de ITI electronico, o como?
por
Kyle_92 escribió:joder pues yo eso no lo sabia...!
por cierto, yo que hago grado en ingenieria electronica, no tengo atribuciones cuando saque el master de II, sino de ITI electronico, o como?

Creo no equivocarme si te digo que ni de ITI ni de II, sino de grado en "lo que sea", en tu caso grado electrónica.
por
entonces que son atribuciones distintas o como?
pero lo que quiero saber es si tienen atribuciones distintas estos dos caminos:
-grado electronica industrial + master (de algo de electronica claro)
-grado tecnologias industriales + master (para especializarse en electronica)

??
por
Kyle_92 escribió:entonces que son atribuciones distintas o como?
pero lo que quiero saber es si tienen atribuciones distintas estos dos caminos:
-grado electronica industrial + master (de algo de electronica claro)
-grado tecnologias industriales + master (para especializarse en electronica)

??

El segundo "camino" tiene 0 atribuciones profesionales.
por
Para ser como el antiguo II deberías hacer el máster en II (da igual lo que hagas antes de ese master), no uno de electrónica. (También lo puedes hacer después de hacer el grado en Electrónica Industrial)
por
Sprinks escribió:Para ser como el antiguo II deberías hacer el máster en II (da igual lo que hagas antes de ese master), no uno de electrónica. (También lo puedes hacer después de hacer el grado en Electrónica Industrial)

Aviso de que lo que he resaltado del mensaje de Sprinks hay que cogerlo con pinzas. Es una obviedad, pero es con lo que hay que tener cuidado al informarse, no puedes graduarte en Derecho y pretender hacer ese máster a la torera. :mrgreen:

La preferencia a la hora de entrar ahí, supongo que sea: G. Tecnologías Industriales - Grados "de las ITI" (Mecánica, Eléctrica, Electrónica...) [posiblemente con complementos de formación] - Otros grados en Ingeniería (veo difícil acceder desde ellos y seguro que si dejan, sea con complementos de formación... Exagerados) - Resto de carreras: Imposible.
Palabras clave