aupa!! pues a ver... para hacer en Bilbo hay un montón de cosas, dependiendo del tiempo [que estés aquí], del tiempo [que haga] dinero y gustos que tengas. A la espera de más detalles te pongo un par de cositas así a bote pronto:
1.
http://www.bilbao.net2. Para moverte dentro de Bilbao sacate un "creditras" en un bono de 5/10/20€ para si no me olvido ninguno: metro, tranvía, bilbobus, cercanías, funiculares, puente colgante [portugalete] y la linea casco viejo-sondika de Euskotren. Vamos que de sobra.
3. Subir al monte Artxanda, en coche o funicular. Hay un mirador donde ves todo Bilbao, es bueno para hacerte una idea del tamaño y las zonas de la ciudad.
4. Bilbao por zonas:
4.1 Casco Viejo: hay calles, y calles. Es una mini ciudad con zonas de todo: compras, pintxo+pote, monumentos, restaurantes,...
4.2 Zona gran vía: es la zona centro de Bilbao, con la Gran Vía como eje principal, su paralela calle Ledesma ideal para ir de pintxos. Las típicas tiendas de todas las ciudades las encontraras en esta zona [corte ingles, inditex,...], en la parte alta de la gran vía [de plaza elíptica a sagrado corazón] están la mayoría de las tiendas de diseñadores y edificios de los oligarcas que vivían en el centro de Bilbao, algunos de ellos muy bonitos.
4.3 Zona Abandoibarra: museo Guggenheim, museo bellas artes, palacio euskalduna, bonito paseo junto a la ría, parque de Doña Casilda, torre Iberdrola y plaza Euskadi, museo marítimo ...
4.4 Si es fin de semana de partido: calle pozas
Lo que es bilbao bilbao así a groso modo y sin saber tus gustos llega hasta aquí.
Si vienes con coche las posibilidades aumentan exponencialmente, muchos sitios están cerca o puedes hacerte una ruta porque te cojan de camino, solo mencionarte un par de sitios:
San Juan de Gaztelugatxe
Castillo de Arteaga, hoy día hotel restaurante
Cuevas de Santimamiñe: consultalo porque creo que las han cerrado al publico
Bosque de oma
Multitud de playas, aunque para mi una de las más bonitas, Laga. Aviso: aparcamiento muy escaso, aunque la gente aparca donde puede si te animas avisame y te comento
Castillo de Butro, cerrado al publico, pero aun así muy bonito
Pueblos marineros: mundaka, bermeo, elantxobe, lekeitio,...
Puente colgante de portugalete
fijo que se me olvida algo pero bueno... para que te hagas una idea sirve no?
agur!
edit.: claro que se me olvidaba algo, si quieres folclore lo tendrás que buscar en alguna feria en algún pueblo que coincida en fechas: txakoli, sagardo, talo, aizkolaris, harrijasotzailes y demás deportes rurales. fijo que en algún sitio habrá pero hay que mirar bien. En Bilbo tendrás partidos de pelota, pala, cestapunta, remonte,...