Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Me gustaría saber como afecta a las características del fluido (presión, velocidad, caudal...) que los diámetros nominales de las tuberías de aspiración e impulsión de una instalación no coincidan con los DN de las bridas de aspiración e impulsión de la bomba centrífuga. Por ejemplo, conectar una tubería de DN80 a la brida de aspiración DN50 de una bomba e impulsar el fluido a través de una tubería DN80 siendo la brida de impulsión de la bomba DN40. Gracias.
por
A la espera de que alguien mas experto te hable de números, te puedo decir que en la aspiración no debes disminuir mucho el paso, corres el riesgo de que la bomba cavite las restricciones se ponen en la presión como norma general. Las restricciones en la salida te van a aumentar la presión y disminuir el caudal como es lógico.
por
Hola maslow, por lo que leo, creo que lo que quieres es aumentar los DN,s de las tuberías tanto en impulsión como en aspiración. Éso te lleva a tener que variar el flujo a la entrada y salida de la bomba, es decir, vas a tener que conectar una tobera y un difusor que te acomoden ambos flujos.
En la aspiración creo que sólo conseguirás pérdidas, pues la tubería de aspiración no debe tener mucha distancia para evitar la cavitación, y la tobera te va a introducir unas pérdidas de presión que difícilmente van a compensar la disminución de velocidad en el resto del conducto (de aspiración).
Para la impulsión puede ser que te sea favorable si la distancia del conducto de impulsión es grande, pero los difusores tienen mayores pérdidas que las toberas, por todo lo cual, debes hacer un cálculo muy preciso de las pérdidas/ganancias que obtendrás en cada caso.
Un saludo.
Luis.
Palabras clave