Aplicaciones y herramientas informáticas, internet y otros sucedáneos informáticos
por
masscenter.py

Hola a todos:

Para el que pueda interesarle, dejo un guión en Python para hallar el centro de masas de una figura plana (o un cuerpo con grosor constante) a partir de una imagen GIF de su silueta (figura en negro sobre fondo blanco). Conseguir esto a partir de una foto suficientemente contrastada no es demasiado complicado; sólo hay que asegurarse de que sea suficientemente ortográfica y que la figura interesante se pueda aislar sin demasiada complicación.

Es requisito (aparte del intérprete Python, claro) haber instalado el módulo graphics.py de John M. Zelle. Está en:

http://mcsp.wartburg.edu/zelle/python/graphics.py

Como podréis ver, no soy programador, pero lo lanzo porque no encontré nada parecido por ahí (AutoCad y otros por el estilo lo hacen pero claro, no es plan) y espero que a alguien le sirva y que se anime a mejorarlo o como indicación para hacerlo a su manera, con otros lenguajes, compilar, etc.

Notas:

Ni siquiera me he tomado la molestia de comentar el código, pero es tan corto...
Simplemente decir que algunos '0.5' que aparecen por ahí son ajustes para tener en cuenta el tamaño propio de cada píxel.
También hay que notar que los resultados, antes de hacer el cambio de escala, son distancias en píxeles. Pero si usáis un programa de dibujo para, por ejemplo, señalar el C.M., no olvidéis que no es lo mismo el punto a una distancia de 2 píxeles que el píxel número dos.
De todas maneras, seguro que se me escapó algo, así que lo dicho; a arreglar lo que haga falta.

Un saludo.

S. Monte
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por S. Monte el 12 Abr 2011, 12:30, editado 1 vez en total
por
Muchas gracias por el programa. Lo que no acabo de ver es la utilidad del mismo. Para calcular el centro de gravedad de cualquier figura complicada suelo utilizar AutoCAD pero podria serme util en Linux, donde no tengo un equivalente.
por
mendinho escribió:Para calcular el centro de gravedad de cualquier figura complicada suelo utilizar AutoCAD pero podria serme util en Linux, donde no tengo un equivalente.

¿Qué tal éste?
por
gonguma escribió:
mendinho escribió:Para calcular el centro de gravedad de cualquier figura complicada suelo utilizar AutoCAD pero podria serme util en Linux, donde no tengo un equivalente.

¿Qué tal éste?

Muy bueno.
por
Bueno, quizás este no era el foro más apropiado para algo así. Supongo que la mayoría disponéis de AutoCad u otros programas comerciales que, entre miles de funciones, pueden hallar C.G. de cuerpos complejos sin problema.
Con este mini programa sólo se pretende facilitar el cálculo rápido a partir de una imagen en B y N, que puede ser un diseño previo o corresponderse con una figura real (...de grosor constante). De hecho la idea surgió cuando alguien me pidió el cálculo a partir de una plantilla en papel de un cuerpo real: hice una foto, la pasé a B y N, unas líneas de código y obtuve lo que se buscaba.
Sigo pensando que alguien puede usarlo como inspiración para crear una aplicación más elaborada porque no hay, o al menos no encuentro, algo parecido en la red. Pero entiendo que en el ámbito de ingeniería quizás no tenga mayor utilidad.

Un cordial saludo.
Palabras clave