Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Buenas comunidad foril!! Quisiera encontrar bibliografía sencilla sobre cálculo de perfiles a pandeo, todos, pero sobre todo redondos, tengo el "proyectista de estructuras metálicas" de R Nonnast, pero se centra mucho en perfiles en "I" en "U" y compuestos con presillas y celosías. Pero me gustaría saber más sobre pandeo de macizos y tubulares.
También me gustaría saber en tubos relativamente cortos y de poca pared, como se calcula su resistencia, ya que se deformaría su pared antes de curvarse.
Perdonar la pregunta, porque sé que este tema es de cajón para vosotros, pero me gustaría estudiarlo un poquillo, siempre que sea asimilable para un noingeniero, y si tuvierais alguna tabla pues mejor que mejor. Un saludo!!
por
Comentarte que el empleo de perfiles huecos o macizos no supone ningún problema adicional en el cálculo.
Como recomendación, la de siempre, "Estructuras de acero. Tomos 1 y 2", de Ramón Arguelles. En ellos se ven varios ejemplos de cálculo de perfiles circulares huecos"
De todas formas no creo que baste con una simple tabla para su cálculo sino que conviene entender perfectamente lo que se está haciendo, ya que el pandeo es uno de los temas mas importantes y complejos en el cálculo de estructuras metálicas. ¿por qué no hablas con tu calculista y le comentas el tema? Supongo que tendrá sus razones a la hora de diseñar la estructura.
Como verás si lees el libro o el propio CTE existen diferentes tipos de pandeo (pandeo por compresión, por flexión o lateral, local o abolladura) de tal forma que su mayor o menor incidencia sobre la estructura dependerá de la propia sección del perfil (geometría) y de las solicitaciones. Además deberás tener en cuenta cómo vas a ejecutar la estructura ya que el tema de arriostramientos es clave en el cálculo a pandeo.
por
Gracias estigia, me pondré con el a ver que sale. Un saludo y gracias. :brindis
Palabras clave